Ser boludo acto 4 - Una nueva plaga: el boludo ochentoso
Así es, lo que a priori parecía una amenaza simpática ahora es una realidad penosa: el boludo ochentoso está entre nosotros, y su presencia es muy fuerte. Pero antes de seguir adelante con esto, es de imperiosa necesidad definir que se entiende por "boludo ochentoso", para lo cual el diccionario JP sin ilustrar nos aporta lo siguiente:
Boludo ochentoso: (Del lat. stupidus) adj. dícese del sujeto nacido entre los años 82-87, que siente una inexplicable nostalgia por grupos, cantantes y/o canciones de una época que no vivió
Entonces, los boludos ochentosos son un caso muy singular: no superan los 30 años, pero enloquecen escuchando New Order, Morrisey, Depeche Mode, Virus y demás íconos ochentosos, los cuales difícilmente hubieran conocido en su niñez de no haber sido por un hermano mayor. Pero ojo, que se entienda bien lo que quiero explicar, una cosa es admirar y emocionarse con música del pasado (Beatles, Zeppelin, Queen, lo normal). Pero es muy distinto, y casi irrisorio, que el boludo nostalgico se empeñe en decir que la música de los 80 fué "su música", que "la bailábamos en la primaria" y que coleccionaba posters de Boy George cuando era chico. Es una gran mentira. Para colmo de males, los boliches de música ochentosa están en pleno auge, y esto se debe a que el 80% de la concurrencia son sujetos entre 20 y 25 años, arquetipos del boludo ochentoso en su mayoria. Estos lugares están pensados para gente de 30, solteros, divorciados y/o swingers en potencia, cuyas vidas quedaron estancadas en la susodicha década, y encarrilarla ya es una labor casi inalcanzable. Pero los boludos ochentosos los terminan copando: cantan blue monday a viva voz, se calzan jeans nevados y les agarran ataques de nostalgia inexplicables: desean volver a aquella época, aunque yo me empeño en explicarles sin éxito "que aquella época" fue "la" época de los que nacieron en los 70.
Mis queridos boludos ochentosos... nostalgia deberían sentir cuando escuchan "Don´t cry" de los Guns, cualquier canción del disco "big yuyo" de los pericos, aquella canción de Cantilo que hablaba de Mary Poppins, y otra de Fito Páez que decía que nuestra vida es un lecho de cristal.
Esa era la música que se pasaba en aquellos "asaltos" de la primaria, ¡pero carajo!, si hasta recuerdo que el primer lento que bailé en mi vida fue con el tema "the unforgiven" de Metallica, y mi primer pogo fue con King Afrika. Pero sentir nostalgia por escuchar "enjoy the silence" no te la creo.
Esa era la música que se pasaba en aquellos "asaltos" de la primaria, ¡pero carajo!, si hasta recuerdo que el primer lento que bailé en mi vida fue con el tema "the unforgiven" de Metallica, y mi primer pogo fue con King Afrika. Pero sentir nostalgia por escuchar "enjoy the silence" no te la creo.
Labels: Filosofía barata
15 Comments:
coincido 100 % con ud, sr. Jp, es verdad mi primer lento fue con el tema de los guns, ese del video del payaso del disco Spaguetti Incident...y los enanitos verdes hablaban de un lamento boliviano que un dia empezó y no va a terminar...
aunque no me desagrada para nada la musica ochentosa, reconozco a ciegas q esa no fue mi infancia musical....sino fuera por el gordo sergio (el hermano mayor de wal-mi amigo) esos ochenta hubieran sido una otredad in-conocible.
de mas está decir q felcicito como siempre esa agudeza de reflexion...
PD: nos fallaste con la manda el otro dia...
By Anonymous, at 6:43 PM, August 01, 2006
Mil disculpas lic. pájaro, se me pasó la fecha por un descuido. Pero yo no soy de fallar!!, de todas maneras me imagino que mi ausencia fue un factor vital para consolidar la victoria.
Y ya es hora de que vayamos mentalizandonos para defender el prestigioso 2º lugar obtenido en el campeonato. Quizás sea mi última participación, ya que estoy pensando en el retiro definitivo de las canchas. Ojalá pueda retirarme como lo hizo Zidane (cabeceando a un rival, obvio!).
Saludos
By JP Lima, at 8:39 PM, August 01, 2006
Este tipo de cosa, ya no se si llamarla boludez, me parece una moda o una imposición que algunos decidieron comprar “porque tiene cierta onda”, absorbido por pibes de 20 años o menos, que la verdad es que la época no la vivieron.
Las bandas de sonido de mi preadolescencia fue la música de principios de los noventa.
Me es imposible no conmoverme con November rain y recuerdo con nostalgia temas como Hacelo por mi, e incluso la bazofia de King Africa (que aunque sea era muy grotesco). Todo lo que desfilaba por Ritmo de la Noche : Zapato Veloz, Vilma Palma, CAE, Los Rancheros, que recuerdos aquellos.
Pero ya la época en que fui a los primeros cumpleaños de quince y esas cosas ya el país se había envuelto en cumbia y ya imposible sentir nostalgia sino desprecio por esas piezas musicales como: “Quiero vino, quiero vino, Oh, oh, oh,”, “la ventanita”, o “Marta, soy el número uno, cuando pueda te vacuno”.
Pero a pesar de haber nacido a principios de la década, algunos temas de los 80 también me despiertan cierta nostalgia. Aunque son recuerdos muy fragmentados de cuando era un niño. Por ejemplo tengo una extraña asociación que vincula el tema “the final countdown” con el ya desaparecido Shopping Sur.
Pero eso no puede pasar seguido por el motivo de que hoy en día los temas ochentosos no me traen recuerdos de esa época. Por ejemplo “Bizarre love triangle” me trae recuerdos de la semana anterior o la otra, porque casi no hay fin de semana en que no vaya a algún lugar donde no lo escuche.
Mención especial también para el disco negro de Metallica, banda de sonido de cuando jugaba a la pelota o boludeaba en el patio, ya que en esa época (1992) tenía un vecino que lo ponía volumen a full todas las tardes, un loco de mierda como lo llamaban mis viejos, pero hoy en día extraño tener vecinos así y no como el pendejo gil lleno de piercings que escucha Korn.
By Anonymous, at 12:41 AM, August 02, 2006
Mandrake: Tenemos puntos de vista muy similares (que mal estamos...). Sos un digno representante de la amargura post 90s, un club al que pertenezco desde el 98. Sos un groso
By JP Lima, at 12:35 AM, August 03, 2006
...me asusté un poco cuando Pájaro mencionó a un tal “gordo Sergio”…eh, que confianzudo, pensé. Pero no, aclara que se trata del hermano de un amigo; aunque bien podría estar hablando de mi persona…por supuesto, no por lo de gordo (sic) sino por que yo también puedo hablar con “la autoridad que da el haber vivido los ochentas”.
Estaba escribiendo un comentario pero se hizo un poco largo, así que decidí publicarlo en “Didacogenia” que hace mucho que nadie cuelga nada; así que si quieren seguir leyendo notas autobiográficas los invito…
Vale aclarar que todos los temas pedorros que nombran sonaban cuando fui a Bariloche, y que metálica y Guns nunca me gustaron (aunque ahora cuando los escucho me traen algo de nostalgia…y era lo que sonaba, como “la ventanita”) simplemente por que –como buen argentino dicotómico- me gustaba (y me gusta) Maiden, y era una cosa o la otra: o Boca o River, o Maiden o Metalica, respectivamente.
…ya que lo nombraron, creo que mi última nostalgia de los 80´ murió hace poco, cuando conseguí un grandes éxitos de “Europe”: tenía un grato recuerdo de “la cruz de los vientos”, “La última cuenta regresiba” o “Carrie” hasta que los volví a escuchar; el disco resultó insoportable, lo peor del Glam yankee en una banda nórdica…horrible. Es decir, había buena música en los 80´ (Killers, uno de mis discos preferidos, se grabó en el 81´) como Maiden, Toto, Whitesnake, Raimbow etc. pero yo los conocí recién en los 90´.
…estaba tratando de recordar que se bailaba en los asaltos, lo que más me costó recordar fueron los lentos: estoy seguro de que se bailaban –siempre tomando distancia, los brazos del caballero extendidos tomaban los hombros de la dama mientras esta nos tomaba de la cintura, las piernas rígidas, los movimientos oscilantes que seguían el ritmo eran lo menos sensual que se pueda imaginar- “corazón delator” de Soda y “Carrie” de los nombrados Suecos de Europe. No me acuerdo que más, pero no me extrañaría que alguien nombre a Valeria Linch con “que ganas de no verte nunca más”…
Al final, este comentario también resultó bastante largo, pero quería remarcar que los 80´ fueron patéticos y con toda justicia Veleta te puede calificar de “Boludo ochentoso” si añorás esos tiempos, los hayas vivido o no. El único atenuante es que hayas ido a B.A. Rock y participado en una gresca entre “chetos” y “heavys” o entre “hipies” y “heavys” o entre “hevys” y cualquier otra cosa; y que –por supuesto- hayas estado del lado de los “Heavys”, coriendo a los hipies al grito de “vasta de hipies, basta de llorar, estallo el tiempo del metal…”.
Yo me quedo con la música de los 70´ (Purple, Zeppelín y Sabath) y con la juerga de los 90´ (aunque ahora estemos re-fundidos por su culpa).
Nos vemos
Pome
By Uno de nosotros, at 7:00 PM, August 03, 2006
"los brazos del caballero extendidos tomaban los hombros de la dama mientras esta nos tomaba de la cintura..."
perdón, pero me parece que era al reves: el hombre tomaba de la cintura a la nena escurridiza de turno, y esta nos tomaba de los hombros a nosotros ¿o no?
By JP Lima, at 7:26 PM, August 03, 2006
si, tenés razón, pero es solo un detalle, al idea está, no?
By Uno de nosotros, at 12:19 AM, August 04, 2006
Por supuesto, está muy claro que los 80s fue una época difícil musicalmente hablando, especialmente para los heavys, quienes fueron los más afectados. Las secuelas de ello fueron evidentes a principios de los 90. Es así como Nirvana era algo imposible de digerir para el heavy argentino promedio: no sabían si calificarlos de traidores al metal, o simplemente "balas". Ni que hablar de los guns... Nunca odié tanto a una "tribu" urbana como odié a los heavys: los más intolerantes por lejos, los más cuadrados, y nula apertura mental. El metal es sagrado decían los idiotas metaleros... en fín. Lo único destacable de los heavys era el amplio conocimiento que tenían sobre la música que escuchaban: se sabían toda la trayectoria de cualquier miembro de una banda X, y eso que la inet todavía no existía. La "Madhouse" era la biblia supongo.
By JP Lima, at 1:19 AM, August 05, 2006
La nostalgia o añoranza de los 80s o esta especie de fascinación por ellos no es algo argento, sino a nivel mundial (o EEUU que es casi como decir mundial).
Los 70s fueron dificiles para ambos paises (alla x crisis del petroleo Vietnam y Watergate, acá x obvias razones) y los 80s se vivieron como una época de más esperanza y libertad, asesinadas ya en el desencanto y amargura de los 90s.
Fue como un estallido de lo bizarro, el rap, la vestimenta estrafalaria, los peinados con tanto volumen, el soft metal, el avance primitivo de tecnología (abuso del sintetizador),la new wave, y lo gay de la musica tecno en contrapunto del machismo heavy metal encarnado en las figuras de Lemmy kilmister y Pappo.
En varios países hay radios que bombardean todo el día con clásicos ochentosos.
El canal VH1 me parece que capta muy bien el espíritu de la década.
Pero los noventas ya van ganando espacio, en el mismo canal ya hay una sección que pasan videos de la época aunque es demasiado predecible (No Rain, Black hole sun, Song 2, etc.)
By Anonymous, at 4:08 PM, August 05, 2006
…tenía para publicar una foto de V8: son ellos con la típica “ropa metalera” tirados en el piso…esta imagen me llamó muchísimo la atención: esa actitud de principios de los ochentas hoy puede verse reproducida exactamente por grupos y público en cualquier recital de barrio donde toquen bandas de ese estilo…las mismas vestimentas, la misma pose, la misma calidad –y cantidad- de vino. Si esta imagen de “tribu” sigue inalterada veinte años después necesariamente debe tratarse de un género profundamente conservador; como decís, son intolerantes, cuadrados y mentalmente cerrados (sin mencionar a algunos boludos que tienen consignas directamente fascistas…como si ellos fueran “la cremme”)…como todo fanático. Igual, hay que despegar de esto lo que fue la movida en sí: bueno o malo estaban haciendo algo nuevo; la cagada es cuando se dogmatiza y –veinte años después- aparece un boludo –que no la vivió- diciendo “el metal es sagrado”…hay que aclarar que habemos otros metaleros que son tolerantes y abiertos mentalmente, capaces de valorar igualmente el Jazz, el Folclore, el Heavy, la música brasilera, etc.; o de ir a PanchoCharro con el maraca de Torres…
Respecto al conocimiento sobre la música que escuchaban los metaleros, supongo se debe a que siempre se trataba de bandas con largas trayectorias, con orígenes “under” y que llegaban acá –con suerte- diez años después de andar girando por sus tierras…creo que esto se hace imposible para el seguidor de “la música alternativa” de los 90’, básicamente, por que las bandas no tienen trayectoria: aparecen de la noche a la mañana siendo un éxito de MTV…lo loco es que –debe ser por eso de la globalización- también de la noche a la mañana, y al mismo tiempo que la banda, aparecen sus “fans-club” por todo el mundo (cuyos integrantes no saben nada por que no hay nada que saber) reproduciendo sus mismas ropas y actitud.
By Anonymous, at 5:32 PM, August 05, 2006
te acordás de Haddaway? "what is love? Baby don't hurt me, don't hurt me, no more" ayyy
Y viste la propaganda de vh1 esa de un grupo de negros con trenzas que dice
pa-papapa pa-papapa baby, don't forget my number
es moooy buena
By reinita neurótica, at 10:46 AM, August 09, 2006
Noooo, esa propaganda es terrible, mejor dicho la canción es terrible, o peor aún, esos dos negros vestidos como loco mía son patéticos (especialmente ese que mira a la cámara en pose "viste que sexy que soy", flor de maraca)
By JP Lima, at 2:10 PM, August 09, 2006
Yo también flashié cuando vi esa propaganda. Milli Vanilli eran esos negros. Tuvieron un tema (también malo) que fue medianamente conocido acá que decía algo como "girl you know is true", obvio que lo recuerdo porque lo pasaron hace poco en el mismo canal.
Pero la imagen es bizarrísima ( y las poses ni hablar). Igual lo mejor es lo malo que es actuando, cuando habla con una negra y hace como que asiente con la cabeza.
Otra buena es la del pelado que canta I'm too sexy, pero cantando otra canción aún peor.
Volvirndo a esos negros lo más curioso era que eran un fraude, osea no cantaban las canciones, y uno se murió de sobredosis.
By Anonymous, at 8:36 PM, August 09, 2006
Milli Vanilli, Vainilla Ice, Machito Ponce, Skatman (piiiiiipapaparopo!!!! se acuerdan?) y unos cuantos más representan lo peor de la pasada década en términos musicales.
By JP Lima, at 2:37 AM, August 11, 2006
What a great site blackberry winter warren download Gay minneapolis Carbon fiber supplies models handy jackets tennis equipment Zyrtec greenville indiana personal live web cams chat Past lawsuits against arrowhead regional hospital Cancer carcinoma cell lung squamous Joy perfume by jean patou Iceland ku88 freezer webcams in uk nightclubs Vacuum cleaners discontinued Milan plaz culinary school jeremy lory on web cam Boy asian burn fat heart rate weight loss pill cellulite lotion rutland vermont web cam wzki dziecice aston martin
By Anonymous, at 7:35 AM, February 05, 2007
Post a Comment
<< Home