Sentido común
Siempre me dije a mí mismo que es preferible mirar hacia adelante y no detenerse en el pasado ("y ser un pueblo sin memoria" diría algún zurdo recalcitrante), pero no sé si es por qué me siento demasiado viejo, o estoy experimentando un proceso de envejecimiento prematuro, o es un simple fundamentalismo irracional, pero ya no quiero avanzar. Por favor, basta, no me interesa saber como será la sociedad del futuro, ni siquiera la quiero vivír. No es necesario ser un Nostradamus para darse cuenta que los conflictos sociales, políticos y económicos, a nivel mundial, serán cada vez más graves: es evidente que la democracia, los derechos humanos, Greenpeace y las ballenas, solamente forman parte de un discurso que se adapta a los fluctuantes vaivenes de la agenda política de turno. Lo que hace 50 años era el genocidio del pueblo judío, hoy es el "ataque preventivo" sobre células terroristas que habitan una determinada nación (Irak, Líbano, etc). Pero claro, no se puede comparar. No se puede comparar la masacre Armenia con Auschwitz. No se puede comparar Cromañon con la AMIA. Y es cierto. Pero por sobre todas las cosas no se puede herir la suceptibilidad del pueblo judío.
Siento asco de los medios de comunicación en general, y en particular de los argentinos: cuando Estados Unidos ocupó Irak, la mayoría se expresó en contra de tal acción, G. W. Bush fué condenado por la sociedad, se lo tildó de genocida. Incluso las agrupaciones de izquierda se hermanaron bajo lemas del tipo "fuera tropas yanquis de Irak", y a su vez elogiaban la "resistencia" iraquí.
Pero cuando Israel decidió bombardear "preventivamente" el Líbano, nadie se desgarro las vestiduras por ello. Nuestros medios, preocupados por la fuerte influencia que tiene la comunidad judía en nuestro país, por primera vez se jactaban de ser objetivos, y no emitían juicios de valor. En consecuencia, éste conflicto nunca fué abordado debidamente, ni siquiera como un tema central. El colmo llegó en las últimas semanas, cuando escuché las pelotudeces más grandes. Algunos medios hablaban de "guerra al terrorismo", otros mencionaron supuestos contraataques del Hezbollah, mientras que para otros los daños colaterales* pasaron a ser datos "de color". Desconozco si existió algún tipo de escrache a la embajada de Israel, y dudo mucho que la CEPA haya diseñado pancartas que elogien la resistencia del pueblo libanés. El resultado de todo esto es una gran desinformación: el común de los ciudadanos ni siquiera sabe quien carajo es Ehud Olmert.
Pero lo más triste de todo, es que por volcar opiniones así, uno corre el riesgo de ser tildado de antisemita...
(*)"La destrucción extensiva de centrales eléctricas, de plantas de tratamiento del agua así como de infraestructuras viales indispensables para el transporte de alimentos y de ayuda humanitaria era deliberada y formaba parte integral de la estrategia militar de Israel en el sur del Líbano" (informe de Amnesty, organización de defensa de los Derechos Humanos con sede en Londres).
Siento asco de los medios de comunicación en general, y en particular de los argentinos: cuando Estados Unidos ocupó Irak, la mayoría se expresó en contra de tal acción, G. W. Bush fué condenado por la sociedad, se lo tildó de genocida. Incluso las agrupaciones de izquierda se hermanaron bajo lemas del tipo "fuera tropas yanquis de Irak", y a su vez elogiaban la "resistencia" iraquí.
Pero cuando Israel decidió bombardear "preventivamente" el Líbano, nadie se desgarro las vestiduras por ello. Nuestros medios, preocupados por la fuerte influencia que tiene la comunidad judía en nuestro país, por primera vez se jactaban de ser objetivos, y no emitían juicios de valor. En consecuencia, éste conflicto nunca fué abordado debidamente, ni siquiera como un tema central. El colmo llegó en las últimas semanas, cuando escuché las pelotudeces más grandes. Algunos medios hablaban de "guerra al terrorismo", otros mencionaron supuestos contraataques del Hezbollah, mientras que para otros los daños colaterales* pasaron a ser datos "de color". Desconozco si existió algún tipo de escrache a la embajada de Israel, y dudo mucho que la CEPA haya diseñado pancartas que elogien la resistencia del pueblo libanés. El resultado de todo esto es una gran desinformación: el común de los ciudadanos ni siquiera sabe quien carajo es Ehud Olmert.
Pero lo más triste de todo, es que por volcar opiniones así, uno corre el riesgo de ser tildado de antisemita...
(*)"La destrucción extensiva de centrales eléctricas, de plantas de tratamiento del agua así como de infraestructuras viales indispensables para el transporte de alimentos y de ayuda humanitaria era deliberada y formaba parte integral de la estrategia militar de Israel en el sur del Líbano" (informe de Amnesty, organización de defensa de los Derechos Humanos con sede en Londres).
Labels: Filosofía barata, jewsy
11 Comments:
creo que deberias aclarar que vos SI sos antisemita..asique si alguien te tilda de ello solo estara diciendo una verdad. Aclarado este punto voy a decir que estoy de acuerdo con varias cosas del post...y yo soy (cualquiera que me conoce lo sabe) una verdadera admiradora de la cultura judia en general. La incursion al libano, la masacre de enorme cantidad de civiles, la postura de la UN, todo eso es un espanto. Igual no estoy de acuerdo con que ningun medio lo haya reflejado debidamente, he visto informes muy buenos (mal que me pese) en telefe, en pagina12 y por supuesto en el programde Pedro Grieguer del canal 7.
By Anonymous, at 6:50 PM, August 27, 2006
ah perdon..pero se dice verter..listo no jodo mas..
By Anonymous, at 6:57 PM, August 27, 2006
Volcar te gusta más? que mal se usa el idioma che!
Pero mirá vos como son las cosas: quejarse de los supermercados chinos y burlarse de los chinos que utilizan un metalenguaje para comunicarse (el "argenchino"), no representa una ofensa para la comunidad china?; en cambio, decir que "el diario de Ana Frank" es una mierda es un sacrilegio... basta de hipocresía, mal que nos pese todos discrimanos, lo único que pretendo, al menos, es igualdad de discriminación para con todas las comunidades. O sea, los judíos no pueden ser una excepción. Y si una kipá me hace gracia, entonces no me voy a reprimir. Ahh claro, pero eso es ser antisemita. Decir que Israel mantiene territorios ocupados desde 1967, invade a sus vecinos, realiza incursiones armadas donde secuestran gente, y bombardea civiles, eso es ser antisemita. Y sí tenés razón, entonces debo ser un antisemita...
By JP Lima, at 8:50 PM, August 27, 2006
Mi sentimiento y opinion compartida con el amigo JP...
By Anonymous, at 8:43 PM, August 28, 2006
Amigo pájaro, si coincidís conmigo es porque sos un antisemita jajaja!
(aclaración: estoy siendo irónico, lo último que pretendo es herir susceptibilidades muy susceptibles)
Y las empanadas judías no me gustan.
By JP Lima, at 12:37 AM, August 29, 2006
Al respecto se armó quilombo en la Barcelona, no sabés. Adoré el post de los negros, a mí me pasa: cuando en la facu hago zafar a todo el mundo de un trabajo o alguien se saca una buena nota gracias a mí soy una "linda negra"; en cambio cuando me peleo con alguien o quedo en medio de algún quilombo soy una "negra de mierda".
By reinita neurótica, at 8:43 AM, August 29, 2006
creo qe una cosa es tener un prjuicio boludo como los que tenemos todos.Personalmente,me jode mucho(hay testigos de ello)cuando por ejemplo los chinos en sus supermercados,hablan entre ellos en su idioma,y yo quedo en el medio como una rehen,si entender absolutamenete nada.Siento que no me respetan.
Por otro lado,no creo que eso me haga racista,no voy a ir a incendiar supermercados chinos,ni los voy a agredir por la calle.
Con el tema de los prejuicios al pueblo judio y el antisemitismo,creo que la cosa es más o menos similar.En este caso particular,no creo que expresar una opinión contraria a una desición del estado israelí,pueda ser tildada sin más de antisemita.Eso es tan prrejuicioso como todo lo demás,y se respalda en cierto lugar común que insiste en poner al pueblo judío en el rol de las guadalupitas(eternas víctimas)de la historia de la humanidad.
By Anonymous, at 5:41 PM, August 29, 2006
grossa fer
By reinita neurótica, at 8:25 AM, August 30, 2006
Son todos unos racistas/antisemitas!
By JP Lima, at 2:30 PM, August 30, 2006
primero: varios partidos de esa izquierda recalcitrante hicieron una marcha en contra de Israel.
Segundo: Sos antisemita si decias judios. los judios adoptan ese nombre por una religion no por vivir en Israel. Yo estoy en contra del Estado de Israel no de los judios del mundo.
tercero: anda a cagar (me olvide que iba a poner)
un abrazo
manu
By Anonymous, at 5:07 AM, September 03, 2006
Bahh, eso es solo un tecnicísmo y ganas de joder. Si le digo judío a un israelí entonces soy antisemita? un ciudadano nacido dentro de los límites del estado de israel, se ofenderá si lo llamo así?
By JP Lima, at 7:55 PM, September 03, 2006
Post a Comment
<< Home