Escupiendo el asado

Friday, October 20, 2006

Una contradicción romántica

Ultimamente tuve un pensamiento muy recurrente, expresado en forma de interrogantes: ¿como es posible que Goethe, el principal referente del movimiento romanticísta, el autor más importante e influyente para todos aquellos que tenemos un desarrollado espíritu suicida, se haya muerto de viejo?. Y lo que es peor, ¿cómo es posible que su obra haya eclipsado a tipos como Novalis y Schiller, autores que, fieles al dogma romanticista, murieron de manera trágica? Pero carajo! Novalis palmó antes de cumplir los 30 y sus "Himnos de la noche" ni siquiera tienen un lugar en la consideración popular, algo que si sucede con un "Fausto". Si algo tengo bién claro, es que no podés ser romántico y vivir hasta los 80 años, eso no tiene sentido, es un disparate... Ya podía sentir como mi idolatría por Goethe empezaba a derrumbarse: su vida saludable y longeva había traicionado mis más recalcitrantes ideales románticos.
Intenté buscar refugio en los mal denóminados "poetas malditos". Empecé con Dylan Thomas y lo abandoné rápidamente: Goethe, aún con todos sus años a cuestas, lo noquearía en 3 rounds. Pero el japones Yukio Mishima fué una auténtica revelación: éste "ponja maldito", famoso por quitarse la vida haciendo un harakiri delante de las cámaras de TV (ah, y por sus obras literarias), me dió la respuesta que tanto estaba necesitando, y que de algún modo logró reconciliarme nuevamente con el viejo Johann Wolfgang:


-"Goethe escribió el Werther", respondió R, "y se salvó del suicidio. Pero sólo pudo escribirlo porque, en el fondo de su alma, sabía que nada, ni la poesía, lo podría salvar, y que lo único que quedaba era el suicidio".
-Entonces, ¿por qué no se suicidó Goethe? Si escribir y el suicidio son la misma cosa, ¿por qué no se suicidó? ¿Porque era un cobarde? ¿O porque era un genio?
-Porque era un genio.

Yukio Mishima (fragmento de "El muchacho que escribía poesía")

Labels:

15 Comments:

  • Si no es molestia, explicame en tres puntos o algunas lineas, tu ideal romantico, es decir, de q consta dicho ideal para vos?

    By Anonymous Anonymous, at 11:32 AM, October 20, 2006  

  • no puedo leer ahora, estoy en el laburo conectada inhalambrica

    By Blogger reinita neurótica, at 8:31 PM, October 20, 2006  

  • Pájaro: mi ideal romántico se puede resumir muy facilmente en:
    1_ sin sufrimiento no hay "creación pura"
    2_ la finalidad de la vida humana debería ser la búsqueda de convertir dicho sufrimiento/angustia en una obra artística de alto carácter personal, suficiente como para impresionar a "doña Rosa"
    3_ si doña Rosa, después de comentar con el almacenero lo mucho que esa obra ha significado para ella y para Chicho, su marido, decide que es hora de cambiar el tapizado de los muebles de su casa, entoncés la "pureza" de la obra a sido transmitida integramente
    4_ Una vez concluída ésta labor, el sujeto creador (alma romántica por excelencia) merece arder en el Hades
    5_ Mas adelante lo pensaré mejor y te responderé con mayor presición que es el ideal romántico para mí

    By Blogger JP Lima, at 12:56 AM, October 21, 2006  

  • No entiendo la relación romanticismo-suicidio y me parece que la inquietud de pájaro pasa por el mismo lado.

    El romanticismo surge en Francia, en la república, como una reacción ante los horrores que estaban viviendo por las guerras. Es un anhelo de vuelta al pasado, de restauración del orden (monárquico) anterior. Según el amigo Roque Dabat el romanticismo implica una mirada idealizada del pasado y es típico de esta concepción (parafraseando a Roque) el viejo que, en cualquier sociedad -por más conservadora que sea- dice “todo tiempo pasado fue mejor. Es decir, parece que para ser romántico hay que añorar los “tiempos viejos”* y para hacer eso, cuanto más viejo se es, mejor; en este sentido, Goethe ha sido perfectamente coherente al vivir ochenta años.
    * “Te acordás hermano que tiempos aquellos
    eran otros hombre más hombres aquellos
    no se conocía coca ni morfina
    los muchachos de antes no usaban gomina…”

    By Anonymous Anonymous, at 12:21 PM, October 21, 2006  

  • Roque Dabat no sabe nada: yo me estoy refiriendo al romanticismo alemán (el único) hijo del idealismo alemàn surgido a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX, el cual se origina como una respuesta a las corrientes racionalistas de la época.
    Además, ser romántico no es añorar los viejos tiempos. Ser romántico es imponer los sentimientos por encima de la razón, significa rebelarse a cualquier tipo de tradición cultural o normativa heredada del pasado. Más bién el romántico se caga en el pasado.
    La tendencia suicida es inherente al romanticismo: el choque entre la realidad material y la idealización romántica es la principal razón de los suicidios (y esto es así desde Novalis hasta Kurt Cobain)

    By Blogger JP Lima, at 12:45 AM, October 22, 2006  

  • No me desorienten, el hombre veleta tiene razón, el romanticismo nació en alemania s XVIII y murió el día que Morrissey se enamoró y este amor le fue correspondido, que parece sucedió hace poco en Roma (maldito traidor).
    El otro día agarré Werther para una re-leída, pero no es una época adecuada.
    Voy a investigar a ver que onda este oriental.

    By Blogger Unknown, at 11:33 AM, October 22, 2006  

  • ah pero si "Lecciones espirituales para los jóvenes samurais" lo tengo en una lista.

    By Blogger Unknown, at 11:57 AM, October 22, 2006  

  • No te creas, Goethe es contemporáneo a la revolución y estaba muy influenciado por los sucesos. Además, lo que yo digo y lo que vos decís no son cosas incompatibles: para resumir mi idea con la tuya podría decir que romanticismo es que doña Rosa, después de leer a Goethe, sienta ganas de cambiar los tapizados, que lo haga y después diga tapizados eran los de antes, o tapiceros eran los de antes.

    P.D.: estamos esperando el comentario sobre la increible actuación de Pome!!!

    By Anonymous Anonymous, at 1:00 PM, October 22, 2006  

  • a ver, ahora que leí: no entiendo cómo no fuiste a parar a Baudelaire, aunque no sea romántico. A mí los poetas románticos... comulgo en esta cuestión de la melancolía permanente sobre un pasado virtuoso pero desestimo la ensoñación absoluta, que los lleva a descuidar temas técnicos de la escritura (en este sentido Baudelaire fue muy crítico con los románticos)
    Yo quiero please que aclaren que traigo buena suerte!!! quiero el post sobre el sábado! y jugate con una imagen mía decente no esa foto de mierda ni la mandarinita putona de pome
    saludos

    By Blogger reinita neurótica, at 8:48 AM, October 23, 2006  

  • Después de mucho pensarlo llegué a la conclusión de que sos totalmente yeta; la única explicación para que hallamos ganado por penales estando el "espantacersio" en el arco es que vos hinchabas por los contrarios.

    By Anonymous Anonymous, at 3:15 PM, October 23, 2006  

  • 1-El sabado entrante juampi de titular, como lo fue una vez con pome cuando no sumo minutos en cancha....
    2-gracias por la explicacion del Roman(jugador de la mandarina)-ticismo, me fue aclarada, aunque tambien cursé esa materia con Roque y el Romanticismo tenía que ver con eso, me parece que ambos Romanticismos existen y apelan a diferentes hechos, por un lado historico sociales y por otro a hechos artisticos/creativos/filosoficos.
    3-Que grande la mandarina Diosss!!!
    4-espero tu posteo maestro del blog!!

    By Anonymous Anonymous, at 5:06 PM, October 23, 2006  

  • nada que ver no hinchaba por los contrarios re que hinchaba por uds, los contrarios eran re cualquiera todos enojados y malos estrategas... no tenés cara vos

    By Blogger reinita neurótica, at 10:25 AM, October 24, 2006  

  • ay no sabés te acordás ese del partido anterior a la mandarina que no paraba de correr y yo decía que estaba drogado y que era re feo y que se le estaban volando las chapas? ayer me lo crucé en la facu y le dijo a su amigo: máááááá quéééé bueeena que tááááá!!!!!! mientrs me miraba fijo qué bajón no paro de atraer gente irrelevante

    By Blogger reinita neurótica, at 9:35 AM, October 25, 2006  

  • Jajaja mirá que bueno!! esté sábado jugamos contra el equipo de ese boludo. Si tengo la chance, lo pongo (aunque está muy jodido)

    By Blogger JP Lima, at 5:02 PM, October 27, 2006  

  • hermoso relato, gracias por mencionarlo.

    By Anonymous Anonymous, at 4:59 PM, November 04, 2006  

Post a Comment

<< Home