Escupiendo el asado

Wednesday, March 19, 2008

Carlito y sus códigos

Carlito´s Way es una de esas películas que, al igual que los buenos vinos, cuanto mas tiempo de estacionamiento acumula, mas valor obtiene. Dentro de la extensa filmografía de Brian de Palma, tal vez ni siquiera figure entre las 5 mas importantes de este director (donde se destaca Scarface, Los intocables, Carrie, Misión imposible, etc etc). Pero los años pasaron, y este film de 1993, al día de hoy, me resultaría imposible no catalogarlo como una obra maestra. Difícilmente pueda encontrarse en la actualidad, una película de gansters con tanto cuidado en aspectos claves como la escenografía, la caracterización de los personajes, y profundidad en la trama. Y claro, con Al Pacino descosiéndola como de costumbre.
Pacino ya había trabajado con De Palma en 1983, en la remake de Scarface (clásico absoluto del cine de mafiosos de los años 30), caracterizando a Tony Montana, un cubano exiliado dispuesto a triunfar a cualquier precio, papel que el propio actor reconocería como el mejor que interpretó en toda su carrera. Carlito Brigante tiene mucho en común con Tony Montana: ambos son hombres de códigos inquebrantables, experimentaron un ascenso vertiginoso mediante el tráfico de heroína, y ambos sufrieron una dura caída (la diferencia está en que Montana no se recuperó de ella). Carlito sería como una continuación de Tony (una especie de Scarface 2), el tipo quedó en libertad luego de cumplir 5 años de una condena de 30, pero está decidido a abandonar su pasado de mafioso. Aunque como dice una canción de Placebo “por mas rápido que corras, el pasado siempre te alcanza”, para Carlito no sería una excepción. Sus antiguos socios lo presionan constantemente para volver al negocio, su primo se mete en kilombos con narcotraficantes, y la amistad que mantiene con su abogado judío David Kleinfeld (excelente caracterización de Sean Penn) no hace más que hundirlo cada vez más en la misma mierda. Y Carlito ante todo es un hombre de códigos, nunca abandonaría a sus amigos y/o familia. Por lo tanto decide ayudar a Kleinfeld gerenciando un club de salsa, con el único fin de juntarse los dólares necesarios para irse a las Bahamas y alejarse definitivamente del ambiente.
Si hay algo que me sorprende de Carlito´s way es el rol que juegan los personajes secundarios. Sin ellos, la película carecería de todo sentido. Voy a hacer un breve repaso
Saso: (personaje interpretado por “nuestro” difunto Jorge Porcel, y esto lo digo sin ningún dejo de ironía, las escenas que hace junto con Pacino son de lo mejor de la peli) uno de los socios de la discoteca “El paraíso”, junto a Kleinfeld y Brigante. Es el típico gordo cagador, aunque buen tipo en apariencia.
Pachanga: (Luis Guzmán, uno de los negros mas feos que haya dado Hollywood) amigo de confianza de Carlito, es prácticamente su mano derecha. Aunque nunca hay que fiarse de los feos en el cine...
Benny Blanco: (John Leguizamo) un ganster en ascenso, que no soporta la indeferencia de Carlito Brigante hacia su persona, y que tampoco soporta que un judío le cague su chica.
Lalín: (Viggo Mortensen en un minipapelito) un traficante en silla de ruedas que está cumpliendo una condena y que se acerca a Brigante para cagarlo seguramente.
Y entre los roles protagónicos se destacan (además de Carlito)
David Kleinfeld (Sean Penn): Además de abogado es un judío hijo de puta. En lo que respecta a códigos es todo lo contrario a Carlito; siempre está latente la chance de que te la mande a guardar al primer descuido. Aunque la amistad Kleinfeld-Brigante es necesaria para ambos.
Gail (Penelope Ann Miller): es la ex de Carlito, una bailarina de la que siempre estuvo enamorado, y a quien intenta recuperar por todos los medios, demostrándole que su vida de traficante es cosa del pasado. Gail será su única relación auténtica, entre tanto garca que tiene alrededor suyo. Es imposible no sentirse atrapado con la situación que atraviesa Carlito Brigante: el hombre realmente desea de corazón dejar atrás una vida que le dio mas amarguras que satisfacciones, pero por más esfuerzos que haga no puede luchar contra su realidad. Negar su pasado es negarse a el mismo: sus amistades, su familia, toda su vida gira en torno al crimen. Y si hay algo que esté fuera de este circulo, no podrá evitar ponerlo en riesgo, o incluso dañarlo. Sus códigos de amistad son absolutamente admirables para cualquier ser humano que se precie, pero en el mundo en el que se mueve, constituyen su principal debilidad. Carlito lo sabe, y por eso mismo prefiere morir con la suya antes que adaptarse a la de ellos. Carlito´s way, esto es cine!

Labels:

1 Comments:

  • domingo 30 de marzo 14:30 hs
    FESTIVAL COMPARTIENDO ROCK
    LA MENDIGA-SEXTO SENTIDO-BRANCALEONE-SANOS DEMENTES-RUFIANES
    anfiteatro carlos carella(detras de la cancha de quilmes)
    entrada gratuita-arte y musica : no podes faltar!
    prestamela!

    By Anonymous Anonymous, at 10:58 AM, March 27, 2008  

Post a Comment

<< Home