Escupiendo el asado

Tuesday, January 31, 2006

Advertencia: solo para locos, no para cualquiera

Hay ciertos autores clásicos (no todos) que son merecedores de una relectura. Eso me está sucediendo con Hermann Hesse, especialmente con su obra cumbre, "El lobo estepario". Para los que no lo sepan, Harry Haller, el protagonista de esta novela, es un sujeto que está podrido de todo: de la realidad que vive, del mundo comformista que lo rodea, de la falta de virtuosismo, de los placeres pasatistas, de la naturalización de lo cotidiano, de la mediocridad en general. Pero a su vez, él es parte de ese mundo: ¿como poder vivir con esa terrible contradicción? ¿cómo mantenerse al margen de ésta sociedad absorvente? ¿cómo renunciar completamente a su propia existencia? su lucha contra esa realidad se traduce en una lucha interna, la del hombre y el lobo que habitan en su interior, la irreconciliable relación entre lo racional y lo salvaje que comforma su espíritu. Él sabe que el mundo actual es así, que no lo puede cambiar, y quizás siempre fue así y siempre lo seguirá siendo; no hay escape, no hay refugio en este mundo para los que buscan lo eterno en detrimento de lo pasatista, lo sublime por sobre lo perecedero, en fín, no hay lugar para los hambrientos, para los insatisfechos.
Esa búsqueda de la inmortalidad solo puede desembocar en el suicidio irreversible, Harry lo sabe mejor que nadie, como también es consciente que en lo eterno no hay posteridad, no hay futuro, solo existe presente.
Sin embargo, cuando Harry logra entender que la única manera de sobrellevar el sufrimiento de su vida, es a través de la ironización de la misma, quizás ya sea demasiado tarde (o tal vez no).

"... así como la locura, en un grado superior, es el principio de toda ciencia, así es la esquizofrenia el principio de todo arte, de toda fantasía..."

Labels:

11 Comments:

  • ay, lei ese libro hace TANTOS anios que ni lo recuerdo. Tampoco recuerdo que me inspiro en ese momento. Ciertos libros en ciertas epocas me provocan sentimientos completamente diferentes...
    Por que habre leido eso siento tan chica? Me siento afortunada de haber tenido siempre una biblioteca frondosa en mi propia casa (y me doy cuenta ahora, porque bien podrian haber sido libros que hoy no me gustan).
    Gracias por recomendarme su relectura.
    emc

    By Anonymous Anonymous, at 1:37 AM, January 31, 2006  

  • Es cierto, depende el momento que uno atraviese para condicionar una lectura determinada. Lo bueno que tienen autores como Hesse, es que se pueden adaptar a cualquier momento.

    By Blogger JP Lima, at 2:06 AM, January 31, 2006  

  • que loco yo lei "demian" y "el juego de los abalorios" (y me hice amiga de hugui en el 263 porque el venia un dia leyendolo!) pero siempre le hice el slalom a "el lobo."..alguna ves lo tendre que leer...

    By Anonymous Anonymous, at 11:34 AM, January 31, 2006  

  • Carajo!! todavía no lei "demian"

    By Blogger JP Lima, at 12:50 AM, February 01, 2006  

  • uh ese es como decimos en mi familia..mas triste que la mierrrda!..esta muy bueno..

    By Anonymous Anonymous, at 12:46 PM, February 02, 2006  

  • Estoy terminando “Siddhartha” que es hermoso y me trajo ganas de releer “Demian”, pero por lo que contás me cambio a “El lobo estepario” ... en cuanto lo consiga.

    By Blogger Unknown, at 1:28 PM, February 13, 2006  

  • Es una muy buena elección. También te recomiendo que le pégues una leída al "Fausto", es como el "lobo..." pero escrito 100 años antes

    By Blogger JP Lima, at 6:28 PM, February 13, 2006  

  • ...este con ver la peli no vale?

    By Blogger Unknown, at 9:43 PM, February 13, 2006  

  • No ví la peli, así que no te puedo decir nada al respecto. Pero si tenés el libro y preferís la peli porque consume menos tiempo de atención, entonces sos más rata que yo (lo cual lo veo muy pero muy difícil)

    By Blogger JP Lima, at 12:07 AM, February 14, 2006  

  • Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »

    By Anonymous Anonymous, at 10:32 PM, February 02, 2007  

  • Excellent, love it! » »

    By Anonymous Anonymous, at 9:53 PM, February 06, 2007  

Post a Comment

<< Home