Escupiendo el asado

Tuesday, December 12, 2006

El tiempo de las cerezas

Quien mas o menos haya seguido este blog desde sus inicicios, sabrá que Enrique Bunbury es casi un padre, una especie de gurú o guía espiritual para mí (como "Virgen Bueno" lo es para Leticia Brédice). El hombre que junto a Héroes del Silencio forjó el rock español de España (1988), y tiempo después se encargó de eliminarlo con la disolución de dicha banda(1996), es mucho más de lo que aparenta. Voy a ser lo más gráfico posible: las composiciones de Enrique Bunbury pertenecientes a su etapa en HdS (o sea, todas ellas antes de llegar a los 30 años), son dignas de ser compiladas en un libro de poemas que se titule "Las flores del mal II", aunque poner a Baudelaire a la altura de Bunbury sea una falta de respeto para con el zaragozano... Bunbury está entre los 10 mejores letristas del siglo XX, a la altura de un Dylan, Tom Waits, Nick Cave o el que sea. Nada más.

Pero luego, con la separación de HdS, llegó una nueva etapa para Enrique, la etapa de la "madurez", término que le encanta utilizar a esa masa homogénea de boludos que se hace llamar crítica "especializada". Y la madurez no es otra cosa que bajar un cambio, parar la pelota, dejar de lado la furia del rock&roll y empezar a mirar para adentro de uno mismo: es cuando el artista se da cuenta que la vida sigue a pesar de todo, y hay que conservarla. La posterior carrera solista de Bunbury podría encuadrarse en esos lineamientos. Es el pasaje del rock hacia el pop.
Y Bunbury solista cayó mucho respecto a sus composiciones anteriores: sus letras ya no suenan a sentencias inapelables, es como si se hubiera bajado del lugar de Dios para ocupar el sitio de un mortal más, la grandilocuencia dió paso a la sencillez. Este Bunbury contemporáneo hace de lo universal un particular (exactamente lo inverso a la época en Heroes, su juventud).
Después de decir todo esto, debería concluir con que Bunbury hoy es una sombra de lo que fué... bah una mierda. Pero no, nada que ver.

"El tiempo de las cerezas" es el nombre del nuevo disco que Enrique Bunbury acaba de editar en colaboración con Nacho Vegas, un cantautor gallego del que tengo muy pocas referencias. Bunbury & Vegas compusieron 9 canciones cada uno y las metieron en un disco doble cuyo resultado es sencillamente sorprendente. Casi todas sus composiciones transitan por el resentimiento, la resignación, el patetismo, el desengaño (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia), y sí, el denominador común es la mujer. Las canciones de Bunbury son las mejores a mi entender, pero Vegas no está tan mal. Quienes tengan la posibilidad de conseguirlo, sean o no simpatizantes de Bunbury, deberían darle una chance.
Canciones que se destacan: "Welcome to el callejón sin salida", "De esclavitud y de cadenas", "Puta desagradecida" y "No fue bueno, pero fue lo mejor" (todas de Bunbury, claro)


Malas noticias, hay que cargarse al mensajero,
la manzana está podrida

y creíste a la serpiente mala suerte.
No hiciste caso, es lo que querías.
Junto a la fuente el cántaro quebrado,
el veredicto está claro: soporta tu cruz.
("Puta desagradecida")

Y dónde el ratoncito Pérez,
el scalextric y el Ibertren?
Y los putos Reyes Magos dónde están?
("No fue bueno, pero fue lo mejor")

QUERIENDOTE COMO YA NO SE ESTILA, SIN UNA GOTA DE DECENCIA,
ME CASARIA CONTIGO TODAS LAS VECES SIEMPRE QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO, PORQUE ERES EN MI CASO LO QUE LA FE SUELE SER PARA LOS DESESPERDADOS,
QUIZA SUPERSTICION, QUIZAS VOCACION DE SUICIDA INCANDECENTE SIN UNA GOTA DE CORDURA.
("De esclavitud y de cadenas")

no te preocupes por mi soy como los gatos y caigo de pie..
y no me duele cuando me hacen daño
("El tiempo de las cerezas")

Labels: ,

4 Comments:

  • Bunbury solista se ha convertido en un hombre de mundo y ha andado por ahí recolectando ritmos y boludeces que fue luego incorporando en sus discos, sobre todo los últimos, más experimentales. Cosas que ya a mí no me interesan tanto, aunque lo fui a ver la última vez que estuvo en el gran rex.
    El viaje a ninguna parte, el anterior a este era bastante “étnico”, había tangos y otras giladas así. Se lo podría comparar incluso con esta etapa de experimentación de Calamaro (más patética aún la de este último).

    ¿ese Nacho Vegas es como esa especie de cuatros de copas que se pegan a los artistas talentosos en decadencia? Una onda así como Pipo Cipolatti cuando se le pegó a Charly García. Pero bué. Cada Maradona tiene su Coppola al lado.

    By Anonymous Anonymous, at 10:33 PM, December 12, 2006  

  • Totalmente de acuerdo con vos. Hay veces que yo también me siento un Nacho Vegas...

    By Blogger JP Lima, at 12:27 AM, December 13, 2006  

  • Veo a Bunbury mas parecido a Bowie que a cualquiera de los artistas mencionados aca. de hecho, sus mutaciones artisticas tienen un mismo patron de busqueda y crecimiento. la madurez no siempre es idiotez ni mucho menos "pop" aunque no tenga esto nada de malo ni de bueno, si quizas abandona un poco la rebeldia que canjeada por resignacion, cosa q a quienes fuimos militantes anarcos o zurdos nos llega bastante. por ultimo, y respecto a nacho vegas, dense una oportunidad de conocerlo antes de crucificarlo!!! creo q frases como "entre el dolor y la nada prefiero el dolor" de la pena o la nada o "algunos nacen otros mueren y los demás nos limitamos a estorbar" de Secretos y Mentiras valen la pena no?
    Por ultimo, Heroes vuelve a unirse, se ve que los que estaban en mayor decadencia eran sus otros ex integrantes y convencieron a Enrique de hacer 10 shows, uno de ellos en el club ciudad de bs as el proximo 22/9/07. los espero alli.

    By Anonymous Anonymous, at 11:03 AM, March 18, 2007  

  • Seguro que estaré allí. Mientras espero el 26 de marzo (y que no se zarpen con el precio)

    By Blogger JP Lima, at 2:04 PM, March 19, 2007  

Post a Comment

<< Home