Escupiendo el asado

Saturday, August 22, 2009

Adventureland: menos a veces es mas

Existen películas que sin proponerse una gran meta, sin necesidad de apuntar a lo mas alto, con una realización casi minimalista y un sutil cuidado por los detalles, logran meterse en lo mas profundo del espectador. Adventureland pertenece a ese tipo de películas, destinada a ser un "miniclásico" contemporáneo.

Greg Mottola es, junto a Jude Apatow y algún director mas que no se me viene a la mente en este momento, uno de los máximos responsables del renacimiento de la nueva comedia norteamericana/judía, a medio camino entre la supuesta brillantez de Woody Allen y el humor escatológico de los hermanos Farrelly (tonto y retonto, Loco por Mary, etc). Títulos como Superbad (Mottola) y Virgen a los 40 (Apatow), van mas allá de ser un simple entretenimiento pasajero, es como si tuvieran algo mas para ofrecer, cosa que se puede palpar en diálogos mas crudos, un humor mas "real" si se quiere, explotando el patetísmo a límites antes inexplorados, agregando algún toque de sensiblería barata. Pero Mottola da un paso adelante con respecto a sus congéneres, y hace de Adventureland mucho, pero mucho mas que una simple comedia-dramática-romántica.
El escenario es Pittsburgh, corre el año 1987, James se acaba de graduar en literatura pero una desgracia económica de sus padres arruina sus vacaciones a Europa y las posibilidades de costear su posgrado en Nueva York. Ante este negro panorama no hay otra que buscarse un laburo de verano, pero la cuestion esta complicada y el único sitio donde es aceptado resulta ser un parque de diversiones (Adventureland) en la sección de juegos, un laburo denigrante, mal pagado, en un lugar deprimente. Este es el punto de partida de la historia. Y esa es toda la historia.
James es un boludo sensible (uno mas de tantos): culto, melómano y con un corazón de cristal. En Adventureland estará rodeado de personajes tan patéticos como él, con los cuales podrá sobrellevar sus jornadas laborales... y está Em. Ella es lo único que no encaja dentro del parque de diversiones, demasiado lista para ser una compañera de trabajo, demasiado linda para escuchar a Lou Reed, demasiado melancolica para ser cool...
Obviamente habrá romance, y desde luego las cosas serán mas complicadas que la mierda. Pero la vida es así. A veces te golpea en las bolas (cortesía de Frigo), otras veces resultará repetitiva y rutinaria como aquella canción de Falco, y en otras te recompensará con un beso en la madrugada, para nuevamente volver a golpearte en las bolas. Pero vale la pena, creanme.

Para destacar:
_la banda de sonido, ochentosa hasta la médula, aún cayendo en lugares comunes (The Cure, INXS) logra estremecer.
_la actuación de Kristen Stewart (Em), encarnando al personaje mas interesante de la película, en una composición memorable (aunque seguramente, y por desgracia, será recordada por la vomitiva saga Crepúsculo).

_creo que aún está en cartelera, así que aprovechen, son pocas las veces que una película te devuelve con creces el valor de la entrada.

Labels:

1 Comments:

Post a Comment

<< Home