Escupiendo el asado

Saturday, April 09, 2011

Ida y vuelta a los 90s

Esto es muy gracioso. Pensar que hace unos meses atrás decía que no volvería a escribir sobre música en este blog con la asiduidad de antes, y últimamente eso es lo único que hago... pero con motivos fundamentados! Dave Grohl me obliga a hacerlo, justamente el mismo día en que se cumplieron 17 años del suicidio de Kurt Cobain. Nada es casualidad. Wasting Light, último LP de los Foo Fighters, tiene a Butch Vig (productor de Nevermind) en la producción del álbum, a Krist Novoselic (bajista de Nirvana) participando en la canción I Should Have Known, y el retorno de Pat Smear a la banda (tras 14 años de alejamiento) quien fuera parte de Nirvana en la gira de In Utero... Sí, todo lo anterior no son mas que datos nerds, que poco o nada aportan si el disco es una mierda. Pero éste no es el caso, por supuesto. La simple acción de darle play al primer tema, Bridge Burning, es toda una experiencia “noventosa”. Que pedazo de canción! (bah, ya es una sana costumbre de los FF iniciar un LP con su mejor canción, desde One By One, lo vienen haciendo). Con el volumen lo suficientemente elevado y con los auriculares correctos, solo se puede llegar a una simple conclusión: es el mejor inicio de un álbum en años. Y luego viene Rope, y Dear Rosemary, y Arlandria, y el nivel no decae, y el sonido que atrasa 20 años es casi una bendición. Que hermosos eran los 90s! época en que Korg y demás sintetizadores musicales por el estilo eran malas palabras. O sea, si el fútbol es 4-4-2, el rock es bajo, batería y guitarras. Fundamentalismo a ultranza, y a otra cosa.

Wasting Light vuelve a poner el rock de guitarras en lo mas alto, de la única manera que se puede hacer: volviendo a lo básico. De hecho, el disco se grabó en el estudio de grabación/garage de la casa de Grohl. Ni Abbey Road ni iglesias abandonadas, un garage. Las composiciones recuperan la frescura de los 2 primeros discos, y gran responsable de ello son las 6 cuerdas de Pat Smear, tipo que puede golpearse el pecho y decir “yo participé en los mejores discos de Foo Fighters” (además de tocar junto a Cobain, y ser miembro fundador de The Germs, banda seminal del punk rock norteamericano).

Aunque suene arriesgado decirlo a esta altura de la temporada, Wasting Light se apunta como uno de los mejores discos del año (aunque se trata de un año con muchos y muy buenos lanzamientos). Desde luego, me animo a decir que se trata de la mejor obra de Foo Fighters desde su homónimo disco debut. Así que no seas salame, no pierdas mas tiempo y dale play al reproductor de abajo.

Wasting Light by Foo Fighters

Labels: ,

3 Comments:

  • Un discazo. De lo mejor de un año plagado de lanzamientos. Y Dear Rosemary, la canción que más se me pegó por estos momentos.

    By Anonymous Circus Charlie, at 7:36 PM, April 15, 2011  

  • ((Pequeño mangazo, me encanta el Top10 Gorilaz, lo subirías al FB así lo compato?))
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 11:51 AM, April 17, 2011  

  • jajaja me hiciste acordar a Iorio en la entrevista cuando dice "TWITTER! para mí twitter es el amplificador"

    By Blogger Maruxa, at 10:59 AM, June 18, 2011  

Post a Comment

<< Home