Escupiendo el asado

Tuesday, February 08, 2011

Viva "Viva Elástico"!

El otro día fui a cubrir el Festival Sonido Argie, sin ningún tipo de espectativa, y conociendo mínimamente algunas de las bandas que se iban a presentar, y volvi mas que conforme. Gratamente sorprendido. Definitivamente hay una movida real, posta-posta, una escena muy interesante con bandas muy grosas (pertenecientes al sello Triple RRR, algo así como un Rough Trade criollo) la mayoria con integrantes que no superan los 25 años de promedio. Además, hay un público joven que los sigue, que conocen las letras de la mayoria de las canciones, y lo principal de todo, ya estan podridos de escuchar a cuarentones merkeros cantarle al "Sacrificio y rock & roll", y pelotudeces de la esquina y el barrio que ya no representan a casi ningun pibe. Así es, las bandas del futuro (que es hoy) cuentan con músicos que al menos se nota que fueron a un conservatorio o se preocuparon, aunque sea minimamente, en obtener una instrucción musical. Y fundamentalmente, se nota que predomina el buen gusto, y que han escuchado los discos que habia que escuchar para influenciarce como dios manda. Pero claro, todo ello pertenece al submundo del facebook, en tanto que las radios, los suplementos jovenes y los canales musicales estan en otra, y nos siguen vendiendo a Ciro y los Persas como la novedad y a Massacre le dan un premio gardel a la revelación musical (loco, hace mas de 20 años que vienen tocando estos tipos!). Estoy convencido que el estancamiento musical que ocurrio en la última década encuentra gran responsabilidad en los medios de comunicación tradicionales, que se encargaron de moldear el "gusto de la gente" de una manera cuanto menos cuestionable.
En fin, catarsis al margen, la banda que mas me sorprendió fue Viva Elástico. En la previa, al leer el nombre de estos tipos pensé que eran flor de pelotudos... en serio, como puede triunfar un grupo con ese nombre? asi fuera un homenaje a Morrissey (que no lo es), es casi un pecado imperdonable. Pero nada, solo bastó que suban al escenario y observar la guitarra de su cantante con empuñadura zurda. De lejos parecía una Gibson ES-335 de cuerpo hueco, clásico instrumento que supo utilizar B.B. King, Clapton y tantos otros. O sea, ver a un músico bien equipado en tiempos de vacas flaquísimas ya es para aplaudir. Pero lo que siguió despues fue mucho mejor: 40 minutos (quizás menos) de la mejor banda argentina que escuché en muuucho tiempo. El flaco Alejandro Schuster tiene una voz que la rompe, y aún a pesar de algun desperfecto técnico, cuando lo escuchás no podes permanecer indiferente. Son jóvenes, podrían ser los hijos de los Hijos del Oeste, y sin embargo tocan a un nivel que jamas podrian alcanzar aquellos, ni siquiera con la imaginacion (limitadísima imaginacion de Toti Iglesias y cia). Los Viva elastico tienen hasta el momento un solo disco editado (con solo ver la tapa uno ya se da cuenta que tienen buen gusto :P), que se lanzó el año pasado, y uno próximo del que ya adelantaron algunas canciones. Ojo, estos pibes no inventaron la pólvora ni mucho menos, pero les recomiendo enfáticamente escuchar el disco debut de los VE, me lo van a agradecer.

Y acá les dejo un pequeño adelanto del disco, vayan a comprarlo o bajenlo, pero YA!

Viva Elástico

Labels:

21 Comments:

  • Asaf Avidan & The Mojos. Es todo cuanto tengo por decirte y, antes de olvidarme, te lo bloggeo (?).

    By Anonymous Sol, at 10:31 PM, February 08, 2011  

  • Solamente por tratarse de vos, podés bloggearlo, twitearlo, facebookearlo, atarlo a una silla, vendarle los ojos y nalguearlo.

    By Blogger JP Lima, at 11:38 PM, February 08, 2011  

  • Me gustó la idea final. Por lo pronto, bajate su música. Si te gusta, lo vamos a buscar los dos a Israel (sí, bueno, todo no se puede) Y si ya lo conocías, decime que no y haceme creer que te traje la novedad.

    By Anonymous Sol, at 12:41 AM, February 09, 2011  

  • La verdad que no los conozco che, pero ahora que me decís que son de Israel ya entiendo por qué no me suenan jajaja. Vayamos a tierra santa pues.

    By Blogger JP Lima, at 2:17 AM, February 09, 2011  

  • Bueno, contame que te pareció después (!)

    By Anonymous Sol, at 12:01 PM, February 10, 2011  

  • Te cuento por acá (porque otro modo no tengo): me baje poor boy lucky man, no lo escuché completo aún, pero me gustaron algunos temitas -her lies y sweet and tears- tiene una onda muy folk al estilo zeppelin III, me agrada. Seguiré escuchando

    By Blogger JP Lima, at 1:55 AM, February 11, 2011  

  • Y no, es nuestro medio de comunicación más fluído. Bueno, siga escuchando. Cuando hagas el post sobre el maravilloso descubrimiento... de nada. (!)

    By Anonymous Sol, at 10:38 AM, February 11, 2011  

  • Ojo, eh? Sol se hace la canchera, que te trae la novedad, pero yo le presenté a Asaf Avidan. Es una trucha, no le creas nada (?)

    By Anonymous Lau, at 10:39 AM, February 11, 2011  

  • No me esperaba menos de Sol, trucha total! Vayan todos los creditos para Lau. No hay que fiarse de las mujeres con anteojos de marco grueso.

    By Blogger Unknown, at 8:44 PM, February 11, 2011  

  • En mi defensa voy a decir: Nunca pusimos en discusión como llegué yo a la banda. Lo que no podemos cambiar es un hecho: A vos te la presenté yo, no Lau. No hablamos del descubrimiento, hablamos de quién te la recomendó en primera instancia. Ustedes dos estan para irse a freír churros. Decí que me caen bien.

    By Anonymous Sol, at 3:53 PM, February 12, 2011  

  • Vos también me caes bien, trucha

    By Blogger JP Lima, at 4:24 PM, February 12, 2011  

  • No me da para hablar de otra cosa que del nuevo single de los Strokes.

    By Anonymous Circus Charlie, at 7:12 PM, February 12, 2011  

  • Sos un looser y hoy lo comprobé. Vos, Nico y la raquítica de Matilde formaron toda la noche un trio patético. Por momentos escuché coversaciones de ustedes y no podía creer la gilada que hablaban. Son 3 víboras fracasadas que no hacen más que criticar a los demás. ¿No se daban cuenta que podíamos oirlos hablar mal de todo el resto de los invitados?
    ¿ y a quién le darías? jojojo...que esta tal cosa, que aquella esto...
    ¿ A quién te vas a coger vos, nabo? Vivis a puñeta limpia.
    Búsquense una vida buenos para nada.
    Ah, y sobre tu texto de acá arriba : es EXPECTATIVAS, no espectativas.

    By Anonymous Anonymous, at 5:26 AM, February 13, 2011  

  • Es LOSER, no Looser

    By Blogger JP Lima, at 9:26 PM, February 13, 2011  

  • This comment has been removed by the author.

    By Blogger Maruxa, at 1:04 AM, February 15, 2011  

  • jajajajajaj lo banco al Anónimo

    chicos, si no saben quién es Rayovirtual, no saben nada.

    Alegría!

    By Anonymous Maru, at 1:17 AM, February 15, 2011  

  • Ajajajaaaaaa!! La indignación de Anónimo por las conversaciones de Uds!!..Y se ve que estaban hablando a los gritos y la música no estaba tan fuerte..que gracioso por dios!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 7:45 AM, February 15, 2011  

  • This comment has been removed by a blog administrator.

    By Anonymous Matilde, at 11:22 PM, February 19, 2011  

  • This comment has been removed by the author.

    By Blogger JP Lima, at 11:24 PM, February 19, 2011  

  • This comment has been removed by a blog administrator.

    By Anonymous Matilde, at 11:25 PM, February 19, 2011  

  • mmmm tal vez sos Andresito? jaja

    By Anonymous Matilde, at 12:55 AM, February 20, 2011  

Post a Comment

<< Home