Escupiendo el asado

Tuesday, December 14, 2010

Top 5: Discos de 2010

Los 5 discos mas grosos del año, y como siempre digo, no intenten bajarlos desde este blog (salvo que exista alguna "explícita" excepción)


5_Kanye West (My beautiful dark twisted fantasy): Casi sobre el final del año, en la última semana de noviembre, la salida de este disco obligó a mas de un semanario musical a parar las rotativas (pero que viejo estoy!). Este album es para mi una auténtica sorpresa, conozco bien a Kanye West, su personalidad polémica y su talento como productor de hip hop, pero bueno, eso, dije Hip hop, genero musical que detesto con lo mas profundo de mi ser y del que solamente puedo rescatar alguna canción, justamente del mismísimo Kanye West! (pienso en Stronger, que tiene samples de "Harder, better, faster, stronger" de Daft Punk). My Beatiful... es quizás la obra mas grosa que haya dado este genero musical pedorro conocido como Hip Hop, el Nevermind de los raperos, quizas el disco mas perfecto a la vez que "amigable" para aquellos que reniegan tanto como yo de estos afroamericanos multimillonarios, que se la pasan escribiendo canciones de amor eterno a sus lamborghinis murcielago...
Pedazo de canción que es Runaway! si la música no te gusta dale una oportunidad al video, que es excelente




4_Foals (Total Live Forever): el segundo LP de la banda de Yannis Philippakis es una de las mejores noticias musicales del año. Llamenle maduración o como prefieran, lo cierto es que el sonido de esta agrupación británica paso de ser festivo (Antidotes) a algo mas serio, creando una obra plagada de elaboradísimas texturas, por momentos bastante oscuras (aunque sin llegar a limites robersmithianos) a la vez que adictivas. Ademas, entre sus 11 temas se encuentra la que es sin discusión "La" canción del año, estoy hablando de Spanish Sahara por supuesto (Remitirse al post "Canciones de 2010").
Temas para destacar aparte del anteriormente mencionado: This Orient, 2 Trees y Miami (cuyo video dejo a continuación)



3_Soma (Jewel and the Orchestra): album que me fascinó desde la primera escucha, cuenta con la producción de Dave Sardy, responsable del mejor disco de oasis del siglo XXI (Don´t Believe The Truth) y de otros grosos como Supergrass, Johnny Cash, Dirty Pretty Things, Chris Cornell, etc etc. El LP debut de Soma es una bocanada de aire fresco para el rock/pop alternativo, nutriendose de las propias raíces noventosas que dieron brillo al género, con palpables influencias de Oasis y Smashing Pumpkins. El disco es una joya, pero por alguna extraña razón marketinera, y a pesar de estar editado por una multinacional como es el sello Epic/Sony Music, prácticamente pasó desapercibido en los medios especializados mas importantes, y no solo eso... hasta bajarlo por internet es un parto! (hay que googlear a full)
Pero si conseguis el disco (clickeando cierto link que no deberia estar ahí), no dejes de escuchar: Funeral Party, The Other Side y Get Down (único corte de difusión)



2_Hole (Nobody's Daughter): Courtney Love estuvo alejada de la música durante mas de 6 años, tiempo en el que se dedicó a otros asuntos, como la venta millonaria de parte de los derechos de autor de Kurt Cobain, arrestos varios, abuso de drogas, perdida de la tenencia de su hija, larga rehabilitacion... pero volvió del infierno (y te lo cuenta). Reformó su antigua banda Hole (sin ninguno de sus anteriores compañeros de ruta), y con ayuda de Billy Corgan y Linda Perry se puso manos a la obra en cada una de las 11 canciones que poco tiempo después conformarían el esperado regreso, bajo del nombre de Nobody's Daughter. El album es muy personal, sin dejar de lado la crudeza del Hole noventoso, nos muestra a una Courtney mas íntima, visceral y por momentos dylanesca, que supo volcar todos esos años de frustración y amargura en un disco fantástico.
Rehab songs: Letter to God, Never Go Hungry, Honey



1_ The Suburbs (Arcade Fire): Cuanto mas se puede decir sobre este disco que ya no se haya dicho antes? a ver, hagamos el intento... para empezar, muchos críticos consideran a The Suburbs como el Ok Computer de nuestra era, y me parece una comparación bastante acertada, no tanto por el contenido en si, sino por el impacto cultural de la obra: varias semanas liderando los charts de UK y USA, llevandose puestos a pesos pesados de la industria como Eminem, Lady Gaga, y ojo! que estamos hablando de un disco de una banda indie canadiense! O sea, cuando un fenomeno asi sucede, cuando una banda independiente se logra imponer en el mainstream, hay que sacarse el sombrero y rendirse ante la evidencia. The Suburbs es el disco ideal para introducirse en la discografía de Arcade Fire, tan accesible como pretencioso, revaloriza (aun mas si se puede) sus obras anteriores, y los proyecta definitivamente como "la" banda del siglo XXI.

Labels: , ,

4 Comments:

Post a Comment

<< Home