Escupiendo el asado

Monday, December 03, 2012

Top 10: Canciones de 2012

Cuando se llega a este momento del año, en que hay que hacer balances de lo “mejor y lo peor”, es una situación extremadamente difícil si no existe nada que realmente valga la pena destacar. Es como ir a un matadero para elegir a dedo un lechón para las fiestas, y no hay ningún porcino que sobresalga por encima de los demás: todos tienen cuatro patas, huelen mal y seguramente a la parrilla saben mejor. Así y todo, se hace lo que se puede.

10_ First Of My Kind (Miles Kane): compositores ingleses sub-30 extraordinariamente talentosos no abundan. Miles Kane es junto a Alex Turner el heredero del legado histórico del rock británico de guitarras cuya finalidad es desaparecer inexorablemente. Una lástima.

9_ Teenage Icon (The Vaccines): esta banda me parece una de las más terriblemente infladas por la prensa británica, su álbum debut no me despertó ningún interés. Sin embargo, en vivo (aparentemente) suenan de puta madre, y ojo con este tema que tiene uno de solos de guitarra más lindos del año.

8_ Choose To Play (Redd Kross): la banda de los hermanos McDonald fue una de las preferidas de Kurt Cobain hasta que se volvieron “comerciales”. Luego de una pausa de 15 años volvieron con todas las pilas, con un álbum que pasó injustamente desapercibido. Como sonarían los Beatles si la beatlemanía se hubiera desatado en 2012? Dale play

7_ Now (Matt & Kim): últimamente abundan los dúos formados por chico-chica, y no están para nada mal. Acá no hay guitarras eléctricas, ajjj, instrumentos anquilosados del pasado. Querés rock? Batería, caja de ritmos, teclado, sintetizadores, con eso alcanza.

6_ Anything We Want (Fiona Apple): ella es la típica artista que solo hace las cosas cuando se le antoja. Si tiene ganas graba un disco, si tiene ganas sale de gira, y si se le enferma el perro manda todo a la mierda y cancela su visita a sudamérica. Ella es así, y por suerte no pierde el tacto para componer genialidades como éstas...

5_ Push And Shove (No Doubt+Busy Signal+Major Lazer): esto es un autentico quilombo de fusiones de estilos musicales; ska, dub, reggae, hip hop, electro house y lo que se te ocurra. Debería ser una mierda, pero salió bastante bien. En palabras de Tony Kanal “es la Rapsodia Bohemia de No Doubt”. No exagera.

4_ It's Only Life (The Shins): James Mercer se quedó solo, sin sus compañeros de banda de toda la vida, y sin embargo todo le chupó un huevo; creó su propio sello discográfico a través del cual grabó y editó un disco nuevo, y el resultado es fantástico. En esta canción Mercer se inspira en la naturaleza dual de la vida, en esa convivencia entre lo bello y lo grotesco, pero fundamentalmente en el amor. Clásico inoxidable.

3_ Born To Die (Lana Del Rey): debería odiarla pero la adoro. Ella se cree que es Nancy Sinatra en una película contracultural de motoqueros de la década del 60 protagonizada por Peter Fonda. Tiene una voz muy parecida a la de Nancy, y si bien hace agua en casi todas las letra de su álbum debut, a mi me convenció. El pop barroco y el trip hop nunca se fusionaron tan bien.

2_ Under The Westway (Blur): para mí, y de esto no tengo dudas, Damon Albarn es -junto a Richard Ashcroft- el compositor inglés mas groso que existe. Siempre que arriesga gana, todo lo que toca se convierte en oro. Se junta con su vieja banda para hacer unos morlacos y grabar un par de temas nuevos, y lo que debería ser un trámite se transforma en la mejor composición de Blur en toda su discografía.

1_ Inhaler (Foals): este tema divide las aguas entre los fans de Foals, por un lado hasta el minuto 1:55 es la típica composición de la banda, de estructura y ritmo complejo pero bastante pegadiza, aunque a partir de allí... un rapto inexplicable de furia grunge se apodera de la escena, con un Phillippakis gritando “Space” como un lunático. Es un poco chocante, pero no le resta nada a la canción, sino todo lo contrario. Y si no me equivoco, Foals se convierte en la primera banda que se lleva 2 veces el “número 1” en mi top ten de canciones del año (que honor!)

Labels: , ,

1 Comments:

  • Gracias por el up-date como siempre que nos ahorra andar escuchando otras pavadas! Me gusta la de los tigres de Siegfried&Roy. Y queremos tanto a Damon..así forro y agrandado como es, porque es capaz de mandarse un himno como ese.
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 12:03 AM, December 09, 2012  

Post a Comment

<< Home