Escupiendo el asado

Sunday, September 09, 2007

La vida es así

Por mas chocante que para algunos pueda resultar esta frase, su veracidad es irrefutable. "La vida es así". Según por donde se la mire, puede entenderse como algo negativo, como un lamento derrotista, como una frustración, o una especie de puteada al aire ("puta, la vida es así"). Otros encontraran en ella una imposibilidad de revertir el estado de las cosas, una sensación de intolerable sumisión ante la inamovible certeza, y pelearán sin causa ni sentido (pero, "si la vida es así, para que luchar"). Y otros, los que efectivamente saben que "la vida es asi", se encontrarán parados ahí, como espectadores/actores de un teatro interactivo, en el cual son partícipes de una obra denominada "La vida". Y pueden emocionarse, enamorarse, odiar, reír, llorar, putear, etc y realizar todo ello sin ayuda de guión alguno, improvisando en todo momento. Pero (porque siempre hay un pero), la obra que en apariencia da lugar a una libertad total, resulta inalterable en 2 puntos cruciales, que son el principio y el final. Ambos estan escritos y son ineludibles: todo comienza cuando se nace y finaliza con la muerte. Esto es exactamente igual a conocer el inicio y la conclusión de una novela: ya sabemos que los Capuleto y los Montesco están peleados a muerte, y que Julieta se va a morir apuñalandose con la daga de Romeo, pero... que carajo pasó en el medio? pues, entre el principio y el final sucedió que la vida es así...

Y entonces... donde está la felicidad?
En los que putean porque la vida es así?
Ovbiamente no. Son caprichosos. Entre putear y llorar no hay diferencia. Son eternas víctimas, como los tacheros, para quienes el desabastecimiento de gas, sumado a los piquetes, es una confabulación orquestada por vayasaberquién para acabar con el gremio. Lo cual nunca sucederá, porque llorones habrá siempre.


En los que luchan para que la vida no sea así?
Lucha y felicidad no pueden ir de la mano. Luchar supone aniquilar, destruir algo que está mal para imponer algo que será mejor. La idea esta buena, pero en la práctica no es mas que reemplazar "la vida es así" por
"la vida ahora es así". Y dentro de algún tiempo, alguien se va a pudrir de que "la vida ahora sea así", y entonces luchará, aniquilará y destruirá para lograr que "la vida ahora sí sea así". Pero en el fondo, la vida sigue siendo así. Y la felicidad donde está?

O en los que viven la vida sabiendo que la vida es así?
Tal vez sí, o tal vez no. Si ya conocemos el principio y el final, lo que sucede en el medio nunca será de vida o muerte. Lo que hay en el medio es dolor, y no puede ser otra cosa. Es un profundo dolor, producto de una involuntaria llegada al mundo y una conciente despedida ineludible. Pero entonces, si entre vivir y morir solo existe dolor, donde carajo está la felicidad? pues, ya lo dijo Enrique Bunbury: "el dolor es un ensayo de la muerte". Pero mejor lo dice Abril Sosa:
"para ser feliz, solo debes entender que eres parte del dolor".
La imagen ilustrativa es cortesía de Ariello

Labels:

14 Comments:

  • Es feliz el que no se pone a penzar en estas cosas.
    Los animales, en su primitiva ignorancia, o en su infinita sabiduria, que vendría a ser lo mismo, son felices.

    (como me puso el HdP de Grisales!)

    By Anonymous Anonymous, at 11:02 PM, September 09, 2007  

  • Los animales son territoriales, utilizan la violencia como herramienta básica para saciar sus apetitos, y por lo general sobreviven los mas fuertes o aquellos que mejor se adaptan a los cambios (que para el caso es lo mismo).

    O sea, me cago en la diferencia.

    By Blogger JP Lima, at 1:04 AM, September 10, 2007  

  • No hay dudas de que también para los animales "la vida es así"

    By Blogger JP Lima, at 1:07 AM, September 10, 2007  

  • El caso es vivir.

    By Blogger Unknown, at 5:35 AM, September 10, 2007  

  • Nacimiento. dolor, dolor, dolor, dolor, dolor, dolor, dolor, dolor, dolor, dolor, dolor, dolor,dolor, dolor, dolor, MUERTE...¿Así lo crees?

    By Anonymous Anonymous, at 8:55 AM, September 10, 2007  

  • Cuando sale el sol ASI, reirnos ASI, un buen beso ASI,The Beatles suenan ASI, acabar ASI...Pero claro siempre tiene mejor prensa la parte meláncolica y terrible de la historia. Los grandes escritores se iluminan cuando el dolor los visita.
    Y si, Abril tiene toda la razón. Bienvenido sea el dolor a la FIESTA que doy en mi guarida!

    By Anonymous Anonymous, at 9:16 AM, September 10, 2007  

  • te odio profundamente cuando me decís que la vida es así.así cómo? que la vida sea o no así,es finalmente un problema de circunstancias...elegí circunstancias bonitas para decirmelo y te prometo que voy a hacer lo mismo por vos.

    By Anonymous Anonymous, at 4:56 PM, September 10, 2007  

  • No se me ocurre una más propicia: la vida es así

    By Anonymous Anonymous, at 1:19 PM, September 11, 2007  

  • che hay dibujos mas nuevos...luego de mucho escribi...una putiada cuidada...sin chabacaneria.infundada en presagios.

    By Blogger Arielo, at 5:12 AM, September 12, 2007  

  • Para mi es un placer ilustrar mi blog con tus dibujos (los cuales empleo sin autorización alguna)

    By Blogger JP Lima, at 6:17 PM, September 12, 2007  

  • Bueno...despu�s de a�os luz vuelvo a caer ac� creo que no voy a seguir al saboteador del blog, el �nico amigo de la facultad que te queda! si esos son amigos... s� esos son amigos!
    Y qu� se yo...la vida es as� as� c�mo? eh...me parece que ya lo dijeron antes, es muy raro...creo que esa frase se utiliza cuando crees que no te queda nada, y vos por lo menos ten�s el blog, no? ja! y no creo que hayas sufrido en tu clase magistral de Marshall Berman...

    By Blogger val, at 7:53 PM, September 12, 2007  

  • El otro día, mientras me tomaba unos fernets con unas completas desconocidas, pensaba en la diferencia entre tener y no tener (y en que la vida es así, ademas):
    Existe una estupida reivindicación del "no tengo nada que perder". Si no hay nada que perder, entonces hay todo por perder... o sea, cualquier sujeto (como yo) que efectivamente no tiene nada que perder (cosa que esta a la vista de cualquiera) ante cualquier imponderable de la vida apela a un latiguillo al azar (en este caso "la vida es así", pudo ser otro), con el fin de que produzca sobre mi existencia un efecto tranquilizador y narcotizante del tipo "me chupa un huevo".
    Pero que pasa? el latiguillo es una mierda insostenible y los narcoticos brillan por su ausencia.

    Conclusión: me quedo con el fernet

    By Blogger JP Lima, at 11:48 PM, September 12, 2007  

  • Muy bueno este blog. Estoy al en mi casa escuchando a Paoloski en diario de medianoche. Y como es un miércoles a las 00:50 de la noche no tienen mejores noticias que pasar rarezas de internet como el perro más grande del mundo y esas pelotudeces. Pero no es mi punto debatir la importancia de lo que pasen en un noticiero de relleno. Para mi la felicidad se encuentra en ser un ignorante de la muerte y todo eso. No ignorante en el sentido de no haber abierto un libro en mi vida ni haber leído un blog como éste. Sino vivir ese "espacio" entre el nacimiento y la muerte de la mejor manera posible. Me gustaría ser un Noel Gallagher, que fue un don nadie, y de un día para el otro fue el famosísimo compositor. Tuvo todo, desde mujeres hasta drogas, las dejó, perdió fama, la recuèró, recorrió el mundo, se separo de un bandón, y tiene un reencuentro con millones en potencia (ídem soda stereo).
    Eso sería bueno. Eso sería la felicidad para mi.
    Muy buen blog, me mata tu forma de expresarte.
    Suerte!

    By Anonymous Gastón, at 1:02 AM, February 24, 2010  

  • Eso que me contás de Noel Gallagher me hizo acordar la historia de otro don nadie con suerte, en este caso un tal James "Buster" Douglas, boxeador de peso completo que en 1990 peleó por el título con Mike Tyson (el mejor boxeador libra por libra en aquellos años, y quizás el mejor de la historia). "Buster" era un pichi total, con un record pobrísimo y nadie daba 2 mangos por el, nadie le tenía fe, ni siquiera él mismo, máxime la calidad del rival que debía enfrentar (estamos hablando de Mike Tyson en su mejor momento!). Ningun oponente le duraba a Tyson mas de cuatro rounds, sin embargo Douglas hizo un papel bastante digno estirando la pelea hasta el decimo asalto, momento en el cual estremeció al mundo noqueando al campeón (era la primera vez que tyson besaba la lona). A partir de ese momento la vida cambió para ambos: la carrera de Tyson cayó en picada y terminó preso por violación. Douglas tuvo su videojuego para la sega, gano millones, tuvo las minas que quizo, pero nunca mas volvió a ganar una pelea...
    Adoro las historias de los perdedores con suerte.

    Gracias por la buena onda y suerte para vos también!

    By Blogger JP Lima, at 4:23 PM, February 24, 2010  

Post a Comment

<< Home