Escupiendo el asado

Friday, November 07, 2008

La vie de boheme

Aki Kaurismaki es un completo desconocido para la mayoría (a excepción de los cinéfilos empedernidos, cosa que todavía no logro ser). Creo que solo leí su nombre en el blog de Ceci, y su extravagante nacionalidad (Finlandia, cine finlandés... preparate para cualquier cosa) sería motivo suficiente para alejar a cualquier espectador desprevenido. De hecho, si no hubiese sido porque baje la película equivocada (que resultó ser ésta de la que voy a hablar) lo seguiría siendo. La vida Bohemia cuenta la historia de 3 artístas malogrados (mediocres, fracasados, etc) que intentan a duras penas sobrevivír en París. Los tres (un pintor Albanés, un escritor y un compositor "experimental") rozan la condición de indigentes, y si logran algun sustento es estafando a un cliente ocacional. Son tres pobres tipos con un apabullante bagaje cultural, capaces de charlar incansablemente sobre las obras de Balzac, Shoemberg y Malevitch en cualquier bar de mala muerte. Y la miseria ni siquiera es un síntoma de preocupación en sus paupérrimas vidas, con dinero o sin dinero esta todo bien... hasta que hace acto de aparición ese componente que manda al carajo cualquier situación de estabilidad: la mujer.
En este caso se llama Mimí, y se trata del personaje mas atractivo de la peli: ella se enamora del pintor y lo banca en todas, es una auténtica compañera ideal pero... el dinero manda. Como bién lo explica Marcell Marx, el amigo escritor del trío bohemio, "las mujeres no están preparadas para esta vida (de miseria), los hombres son mas fuertes en todo aspecto, y hacemos de toda desgracia un juego de niños. Si nuestra ropa no esta limpia no nos deprimimos... pero a las mujeres hasta la prenda mas simple les da alegría, y eso no se les debe negar" sencillamente genial. Mimí esta enamorada, Rodolfo (el pintor Albanés) la quiere mas que a nadie en el mundo (o quizas tanto como a su perro Baudelaire), pero la miseria también pone límites al amor. Mimí estará marcada por ese ida y vuelta entre su verdadero amor (sensible, inteligente, pero pobre) y el tipo que tiene guita. Y el final es para pegarse un tiro en las bolas.Quien piense que se trata de un drama de esos que hay que mirar con un kleenex a mano se equivoca. La pelicula esta cargada de gags y de momentos hilarantes (para morirse la escena en que Rodolfo hace una sopa con el hueso de Baudelaire), que agilizan la trama y te sacan una sonrisa entre tanta miseria. Como dice Mimí en uno de los momentos cruciales de "La vie de boheme": la vida es difícil.

Labels:

9 Comments:

  • che hay pendejitas en bolas en esa pelicula?
    el chapa sigue en el mismo lugar?, tengo que ir a rendir la materia...
    gracias amigoooo...

    By Anonymous Anonymous, at 12:06 AM, November 08, 2008  

  • gracias por poner el video
    pero como hago para ponerlo como vos
    un abraszo

    By Blogger Manuel Chinaski, at 2:15 PM, November 10, 2008  

  • draji: no, no hay tetas y el chapa sos vos

    manu: facil. Viste que en youtube cuando reproducis un video en la columna derecha hay 2 casilleritos, uno dice url y el otro insertar. Todo lo que tenes que hacer es copiar el codigo que esta dentro del casillero "insertar" y pegarlo en tu post, pero ojo, lo tenes que hacer en la sección "edición html". Eso es todo, cualquier cosa me consultas.

    By Blogger JP Lima, at 5:11 PM, November 10, 2008  

  • Todavía no lográs ser un cinéfilo empedernido? lo disimulás bastante bien...

    By Anonymous Anonymous, at 8:07 PM, November 10, 2008  

  • Y la verdad es que no. Para ser cinéfilo empedernido debería ser menos prejuicioso con ciertas películas y directores. O sea, salvo casos puntuales, seria incapaz de darle oportunidad a peliculas de paises sin tradición cinematográfica, o sea, no me desvive conocer el ultimo estreno del cine taiwanés... aunque ahora estoy menos prejuicioso que antes. Eso sí, de las películas que me gustan lo se casi todo.

    By Blogger JP Lima, at 8:34 PM, November 10, 2008  

  • ¡Kaurismäki es imperdible!

    Hombre Veleta me tenés que pasar esta película que debe ser una de las 3 que me faltan ver de este director QUE AMO.
    Agendate: "Hamlet vuelve a los negocios" y "Leningrad Cowboys go to America". No te vas a arrepentir.

    El perro se llama Baudelaire, que lindo. En todas las películas de A.K. hay un perro y música en vivo. Ah en "I hired a contract killer", también recomendada, se puede ver a un Joe Strummer muy joven.

    ¡Felicitaciones por tu hallazgo!

    By Blogger Unknown, at 12:16 AM, November 13, 2008  

  • ups yo de cine no entiendo nada, ya lo sabés. pero últimamente me estoy volviendo especialista en cine brasileño... el otro día ví una, benjamin, casi me suicido. Quién diría que los brasileños pueden producir tanta tristeza!!!

    By Blogger reinita neurótica, at 1:29 PM, November 14, 2008  

  • un gusto volver...con la frente marchita, me alegro este descubrimiento empedernido, te ando buscando chabon, para hacer lo que alguna vez proyectamos
    un abrazo

    By Anonymous Anonymous, at 12:11 PM, November 17, 2008  

  • CR: ya me agende los titulos que me pasaste, y aun tengo pendiente la chica de la fabrica de cerillas. Acabo de flashear mal con "9 songs" de Michael Winterbotton (sí, el mismo que dirigió "24 hours party people"). jaja te la recomiendo de una para el ciclo de cine degenerado.

    Reini: benjamin... supongo que nada que ver con ciudad de dios y tropa de elite, ya estoy medio cansado de policias en acción a la brasileña

    Ariello: uno de estos dias te llamo

    By Blogger JP Lima, at 3:22 PM, November 17, 2008  

Post a Comment

<< Home