Escupiendo el asado

Wednesday, October 08, 2008

Please, insert coin

Es impresionante la debacle de los locales de videojuegos de antaño: la gran mayoría de aquellos antros de mi perdición han desaparecido, o se transformaron en otra cosa, o pretenden continuar a pesar de haber perdido la esencia de lo que eran. O sea, en la zona donde vivo existían cuatro locales, de los cuales hoy no sobrevive ninguno: 2 se han convertido en peloteros, 1 en locutorio y el restante en pizzaiola (la peor pizza jamas creada). Lo gracioso es ver como en esos peloteros sobreviven algunas máquinas de aquel glorioso pasado, y aún siguen generando fascinación en niños de 2 a 9 años, hijos del hiperinformatizado siglo XXI. Lo llamativo es ver como un negocio que podría seguir generando buenos dividendos fue practicamente aniquilado por sus propios dueños: en lugar de adquirir máquinas nuevas (juegos nuevos) siguieron apostando a los clásicos sin invertir un solo peso en un mejor equipamento. Es así como al día de hoy, en aquellos fichines que aun subsisten, es posible toparse con un Wonder Boy, un Double Dragon, un Mortal Kombat, un Street Fighter II, un Daytona, un Ms Pac-Man y un interminable etc. todos ellos juegos de mediados de los 80, principios de los 90, absoluta prehistoria tecnológica. La unica "revolución", si se permite la palabra, se produjo con la entrada del pum it up, a principios del 2000, que le dio nueva vida a un negocio absolutemente estancado por falta de renovación, y que para colmo de males sirvió de inspiracion a los floggers para la creación de su pasito de baile tan característico...

O sea, hoy el local de videojuegos es un punto de reunión para floggers y gamers veteranos y nostálgicos, y la unica alternativa para aquel que busca entretenerse quemando dinero en una sesión de videogames actuales pasa a ser el locutorio, lugar pedorro si los hay, copado por clanes de nerds capaces de pasar 72 horas sin despegar el culo de la silla. Y, ahora que lo pienso, es bastante feo perder un lugar así: el fichín de antaño era un lugar donde se reunía de todo, era un lugar de socializacion, y también de venta de estupefacientes. Un nerd, un punk, un metalero y un cheto podían compartir una misma máquina y si había rosca, se definía en una pelea de mortal kombat. Era un lugar de todos, un punto de encuentro, una base de operaciones para los pibes que nos rateabamos de la escuela y planeabamos alguna maldad contra un profesor/compañero. En el fichín que estaba cerca de mi escuela secundaria (aguantadero mal), las cervezas, los cigarrillos, y las revistas porno eran compañeros habituales de cada jornada, era una anarquía total teniendo en cuenta que la mayoria de los asistentes eran menores de edad. Pero era genial. Donde hay drogas, alcohol y cigarrillos, generalmente los conflictos de adolescentes iban mucho mas allá de un simple "Sofía no me quiere" o "me perdí un capítulo amigovios" o "deberia estar estudiando en lugar de perder el tiempo con ustedes".

Es que hay algo en la marginalidad y el adolescente, una comunión que si se sabe explotar puede sacar lo mejor de uno en terminos de compañerismo, lealtad, y códigos de amistad (como los de Julio Cesar Cáceres). Quizás lo mejor de asistir a una escuela pública es convivir con todo eso, estar en contacto con los dramas mas patéticos de la sociedad, y no verlos a traves de la pantalla de un tv. Queseyo ahora recuerdo un monton de cosas y frases que me decian aquellos marginales que me ganaban al Mortal Kombat, y que tienen mucho mas sentido que cualquier consejo dado por profesores o preceptores (si es que alguna vez se tomaron la molestia de hacerlo). El marginal y el adolescente es un tema que da para hablar largo y tendido. Definitivamente, ver a una tribu como a los floggers que estigmatizan a los villeros por ser "blackies" y escuchar cumbia, es patético. Muchachos peguense un baño de marginalidad. De todas maneras no los culpo. Ustedes son hijos del temor paterno hacia lo marginal, quienes los tratan de poner a salvo en colegios privados, cual capsula de escape a una sociedad de mierda.

Adonde voy con todo esto? no sé, creo que me fui a la mierda. Del pac-man a "cumbio" sin escalas, esto va derecho a la categoría disperso. Supongo que la opinión de pomelo puede hechar un poco de luz sobre este asunto (hacete cargo).

Labels:

4 Comments:

  • Linda papa caliente me tirás!
    Bueno, me hice cargo, pero me fui a la mierda con el escrito y, para no saturar este espacio (y para no desperdiciar mesejante producción), lo colgué en DIDA. Acá te dejo tres reflexiones (el resto allá):

    1. Pizzaiola es todavía peor que Uggis??? Mirá que yo en Uggis me intoxiqué…
    2. Ahora entiendo qué hacen los videos en los peloteros… igual, debo contradecirte, la más de las veces estas máquinas son monopolizadas por boludones como yo que intentan zafar de la foto con Tribilín.
    3. La de guita que quemé hasta poder llegar al final del Double Dragon!!!

    Saludos

    By Blogger Uno de nosotros, at 12:30 AM, October 13, 2008  

  • A ver.
    Yo tenía una amiga dueña de un fichín de 4m x 2m en Bernal O., es verdad, el lugar era un antro.
    Cumbio me cae re bien; y aguante... el pump it
    saludos

    By Blogger reinita neurótica, at 1:19 PM, October 14, 2008  

  • es verdad eso de lo marginal que decís. hay una canción de cassia eller que dice:

    Sólo le pido a Dios (posta, pero es en portugués)
    un poco de malandraje
    pues soy una niña
    y no sé la verdad

    eu só peço á Deus
    um pouco de malandragem
    pois sou criança
    e não conheço a verdade

    By Blogger reinita neurótica, at 10:46 AM, October 15, 2008  

  • unos: gracias por tomar la posta, invito a quien le interesa a seguir el debate armado en didactogenia
    reini: ya me tenías que brasilerear el blog!

    By Blogger JP Lima, at 4:29 PM, October 15, 2008  

Post a Comment

<< Home