Escupiendo el asado

Friday, July 25, 2008

La mejor musa, y sin faina


Hay algo que de tanto repetirlo cansa, pero seguiré insistiendo: por que carajos siguen usando el teatro Gran Rex para albergar recitales de rock? ok, la acústica es fantástica, hay que admitirlo, pero las butacas son un plomazo, es un atentado al espíritu del rock ¿que es eso de aplaudir sentado, como si se tratara de "Las bodas de Figaro"?, aunque te pares arriba del asiento, la experiencia se empobrece notablemente. Y eso fue un fastidio el pasado miercoles, cuando Muse hizo su presentacion en suelo argentino, pero antes de seguir con las sensaciones del show, un breve análisis. ¿Muse en argentina? ¿como es posible que una banda que apenas tiene un disco editado en el pais (cuando ya van por el quinto) y ningún hit, puedan hacer 2 gran rex? la respuesta se llama internet; es un claro ejemplo de como las discográficas no tienen la menor idea del gusto de la gente, y de como la gente encuentra en internet y en la pirateria su mejor aliado para saciar sus gustos, y de como la popularidad de una banda puede crecer globalmente a través de este medio, y brindar recitales en lugares impensados, a diferencia de otros tiempos pasados, donde el hit radial y el disco de platino eran sinónimo de éxito. Ya no señores, piratería también es éxito, y sino a las pruebas me remito (o alguien podria negar que the libertines, quienes no tienen un solo disco editado en el país, serían capaces de llenar un luna park?)

Muse es un auténtico power-trio, un estilo mezcla Radiohead de la etapa ok computer (especialmente por la similitud entre la voz de Matt Bellamy con la de Yorke), con momentos de hard rock y glam, llegando a tener picos de heavy metal; básicamente es algo inclasificable. Pero lo que sí esta claro es que se trata de 3 genios salidos de quien sabe que conservatorio de música clásica... Bellamy en el piano podría tener el nivel de un Horacio Lavandera, cuando agarra la guitarra, podría ser un Jimmy Hendrix, un Kirk Hammett, o un Diego Mizrahi, y cuando canta... creo que es el mejor cantante que oí en mucho tiempo. Howard en bateria la rompe, otro virtuoso, y Wolstenholme, aún siendo un excelente bajista, quizás termina siendo el "ringo" de la banda ante el talento de sus compañeros. Que se vió en el Gran Rex? algo majestuoso, sinceramente. Como decirlo? Muse es en este momento la mejor banda de estadios que hay en el panorama actual de la música, algo demasiado grande, y eso quedó clarísimo desde la primer canción: meter a Muse en el gran rex es como tratar de introducir un elefante en un frasco de mayonesa, y no exagero.

Top 5: momentos mas calientes
1_ "Time Is Running Out": según mi termómetro personal, la mas cantada y coreada por todo el teatro
2_ "Starlight": momentó cliché de la noche, palmas al ritmo, algún encendedor/celular que se prende y profunda emoción al escuchar "Hold you in my arms/I just wanted to hold you in my arms"
3_ "Hysteria": terrible canción, daba ganas de armar pogo, pero imposible (¿a quién iba a empujar, al tipo que se sentaba adelante mío, filmando lo mas pancho como si estuviera de vacaciones en el calafate? adonde va ir a parar el rock si esto sigue así?)
4_ "New Born": arranque calmado con matt al piano, corte abrupto, guitarra y batería al palo y muchas ganas de empezar a arrojar butacas al escenario.
5_ "Stockholm Syndrome": mi canción favorita de muse, sencillamente arrolladora. This is the last time I'll abandon you/And this is/The last time I'll forget you/I wish I could. Después de escuchar esto mis expectativas estaban colmadas. Y sí, esta canción está dentro de mi top five de la década.

Lo malo
Si este recital se hacía en otro lugar, pongamosle un luna park, sin dudas estaría hablando del mejor show de rock que ví en mi vida.

Labels: ,

9 Comments:

  • No es solo Internet lo q convoca. En Mtv se acordaron algo tarde de q existia esta banda y hace semanas q pasan algunos especiales y etc. Pero debía haberlo hecho antes. Es medio raro q alguien haya conocido la banda la semana pasada y vaya a esta semana a verlos. Tal vez en "Bit box" se pasen muchos videos de bandas Indie. (ninguna nueva interesante)
    Nomás reivindicar la existencia de Kabul 107.9 que me permitió a mi y a varios conocer este tipo de bandas desde su inauguracion en marzo/abril de 2004. De muchas bandas q ya existían pero yo ni idea y muchas que para la prensa existieron despues. X ejemplo yo ya conocia a Franz Ferdinand meses antes de que pegara. Por eso siempre ando recomendando esta emisora x ahí.

    By Anonymous Anonymous, at 10:37 PM, July 25, 2008  

  • PD Diego Mizrahi es el musico con mas talento y mas aburrido sin alma y sin gracia que existe en el país.

    By Anonymous Anonymous, at 10:39 PM, July 25, 2008  

  • Totalmente de acuerdo con respecto a tu definición de Mizrahi: uno de mis comentarios de la noche fue que matt bellamy pone en acción todas las grandes técnicas existentes para la guitarra, esas mismas que explicaba Mizrahi a través de sus clínicas de guitarra, solo que a diferencia de este, las pone al servicio de grandes canciones y no para aburridas demostraciones de virtuosismo, como sucede con Mizrahi.

    By Blogger JP Lima, at 11:47 PM, July 25, 2008  

  • Bueno, estuve escuchando los tres primeros temas de tu ranking Muse... algún comentario:
    --Acuerdo cono lo de Mizrahi, su problema es que aplica técnicas, esto no es lo mismo que hacer música... para copias prefiero a Giardino (por lo menos le pone onda).
    --Acuerdo con lo del boludo que filmaba el recital: la gente no puede disfrutar, necesita hacer algo, por eso se la pasan filmando y sacando fotos, sobre todo en vacaciones, boliches, fiestas, recitales, etc.
    --Acuerdo en que no es música para el Rex, por que para escuchar sentado hay otros tipos de música... mucho más elaborada!!! Es decir -desacuerdo- los tipos suenan bien y listo, virtuosismo al estilo Vai, Bettancourt, Denis Chambers, etc, etc, etc, no encontré en esos temas para nada... y compararlos con Hendrix es para pegarte una patada en las bolas!!!
    Cariños
    Pome

    By Anonymous Anonymous, at 10:11 PM, August 01, 2008  

  • Nuno Bettencourt se la come, lo mejor que hizo extreme es esa balada gay, que seguro detestás, pero que a mí me encanta ("more than words" era?)

    By Blogger JP Lima, at 11:26 PM, August 01, 2008  

  • No bolú, el tipo podrá morfársela todo lo que quieras, pero es increible lo que toca... yo estoy tratando de sacar la versión que hace de "el vuelo del moscardón" (la tenés) y con toda la furia me sale a la mitad de velocidad lo que la toca el. More than words es un temaso, pero lo quemaron y - para colmo- siempre le cortan el "taping" en guitarra acústica del final.
    Nos vemos

    By Anonymous Anonymous, at 9:48 AM, August 02, 2008  

  • ay sí yo me acuerdo me encantaba extreme y es tema

    By Blogger reinita neurótica, at 11:56 AM, August 02, 2008  

  • El problema con la mayoria de los "vituosos" (de la guitarra o lo que sea) es que nunca saben como pararla con el virtuosismo y llega el momento en que EMPUDREN a la audiencia..digo la mayoría porque hay maravillosas excepciones de artistas virtuosos, delicados y mesurados (por ej.: el otrora nombrado en este mismo blog Carlitos Di Fulvio, Oscar Aleman, etc.)
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 3:50 PM, August 06, 2008  

  • sigo..
    hay artistas plásticos que tampoco saben cuando parar "de hacerle cosas a una obra", y tienen gente muy allegada que les saca literalmente los cuadros para que no los toquen más y los terminen arruinando..para los virtuosos que siempre le agregan una floritura de más a los temas habría que contratar gente que los interrumpa con aplausos antes! jaja..
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 3:55 PM, August 06, 2008  

Post a Comment

<< Home