Escupiendo el asado

Monday, May 05, 2008

The best of the best

Las 10 mejores canciones de todos los tiempos... vaya desafío. Mi criterio de selección se apoyó por un lado en mi gusto personal, y por otra parte en el impacto e influencia que esa canción logró imponer, tanto a nivel musical como social. En fin, sin hacer mas preámbulos, he aquí mis 10 canciones de todos los tiempos:

10_ Check the meaning (Richard Ashcroft): esto es como una especie de adelanto de lo que será el top 10 del 2000 (seguramente lo estaré planeando a finales del año que viene), sin dudas se trata de la canción que mas me llega de Ashcroft, una verdadera obra maestra, y una letra sencillamente sublime. A pesar de durar como 10 minutos, es un tema que se puede escuchar constantemente y no logra cansar (bueno, al menos a mi no). Pasan los años, y mientras mas la escucho mas me gusta; es lo que yo llamo un clásico contemporáneo.
It's a beautiful world
And when the city sleeps we go walking
We find a hole in the sky and then we start talking
And then we say "Jesus Christ, Jesus Christ, Jesus Christ
Buy us some time, buy us some time"

9_ Venus in furs (Velvet Underground & Nico): contracultura, que hermosa palabra... quizás la manera mas rápida y torpe de definirla sea LSD. A mediados de los 60, la cultura beatnik, el flower power, el expresionismo abstracto, Allen Ginsberg y un largo etc revolucionaban el mundo con sus consignas libertarias, y el impulso del ácido como agente liberador de la mente (y por extensión de la humanidad). La Velvet era una banda demasiado volada para su época, y quizás la que mejor supo interpretar esa comunión única entre la creación artística y la “estimulación mental”. Venus in furs es la banda de sonido ideal para la ingesta de estupefacientes (otros preferirán heroin). Hagan la prueba de escucharla con los ojos cerrados... ese violín está drogado! Y que nunca se nos olvide que la libertad es un estado de la mente.

Kiss the boot of shiny, shiny leather
Shiny leather in the dark
Tongue of thongs, the belt that does await you
Strike, dear mistress, and cure his heart

8_ Say it aint´so (Weezer): mi canción predilecta de Weezer, y una de mis preferidas de los 90s. La primera vez que la escuché, allá por el 95, me gustó tanto que me hizo buscarla con desesperación en las disqueras, aunque ni siquiera sabía como se escribía el nombre de la banda (y claro, ahora es distinto, me gusta un disco, lo pongo a descargar en el emule y en 10 minutos lo tengo sin levantar el culo de la silla... adoro la tecnología).

You've cleaned up, found Jesus,
things are good or so I hear.
This bottle of Steven's awakens ancient feelings.
Like father, stepfather, the son is drowning in the flood


7_ Space Oddity (David Bowie): la canción definitiva de Bowie, ENORME. El tipo sigue aun sacando discos, siempre innovando, tratando de adaptarse a los tiempos que corren, copiando estilos de moda, mientras los demás lo imitan a él... pero nada de lo que haga hoy podrá igualar sus comienzos. Space Oddity (obviamente es un claro homenaje a “2001, Odisea del Espacio”), es una de esas canciones que te transporta a quien sabe donde (bueno si, a algún lugar del espacio)
Here am I floating round my tin can
Far above the moon
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do

6_ Live Forever (Oasis): Esta es la canción que va a inmortalizar a los hermanos Gallagher (y no Wonderwall). Tengo la sensación de que ya hable demasiado de ella y no tengo mucho mas para decir. Simplemente hay que escucharla.
But now is not the time to cry
Now's the time to find out why
I think you're the same as me
We see things they'll never see
You and I are gonna live forever



5_ Ruby Tuesday (The Rolling Stones): Estoy acostumbradísimo a escuchar reclamos del tipo ¿y loco, cuando vas a poner algo de los eston? O sino: “Ah claro, porque te la das de esnob entonces todo lo que tenga que ver con los sagrados eston, te lo pasas por el orto”. Y claro no voy a negarlo odio a los Stones, pero a los Stones chotos, esos a los cuales les rinden culto esa tribu pelotuda (que por suerte esta en franco declive), autodenominados “rolingas”. Me acuerdo cuando mi amigo luis iba a tocar con su banda a bares rolingas, y a la tercera canción empezaban los reclamos “dale papá, tocate una de los estones!” entonces luis hacía, “Connection”, “She´s a Rainbow” o sino “Ruby Tuesday”... y los rolingas se quedaban atónitos sin entender nada... “he loco, esos no son temas eston!!” jajaja pero que nabos, por favor, los Rolling Stones están más allá de “Star me up” y “Satisfaction (I Can't Get No)”. Pero claro, pedirles que sepan apreciar la belleza de Ruby tuesday es una exageración.

There's no time to lose, I heard her say
Catch your dreams before they slip away
Dying all the time
Lose your dreams
And you may lose your mind.
Ain't life unkind?


4_ Strawberry Fields Forever (The Beatles): Mi canción preferida de los Beatles, y no tengo mucho mas para decir que no haya dicho antes.
Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see.
It's getting hard to be someone but it all works out.
It doesn't matter much to me.






3_ God Only Knows (Beach Boys): Cuenta la leyenda que Brian Wilson (el cerebro de los Beach Boys), después de escuchar el Rubber Souls de los Beatles quedó tan impresionado que se dijo a si mismo “pero mirá que hijos de puta, tengo que hacer ya mismo un disco mejor para romperles el culo”, entonces se puso a trabajar inmediatamente en “Pet Sounds”, un álbum que aleja a los Californianos del estilo surf tonto de canciones como “Barbara Ann”, y los acerca a un estilo pop vanguardista pero sin perder el encanto de sus armonías vocales. Y ahí se encontraba God only knows, una gema absoluta, una de las mejores canciones de todos los tiempos. Lo que empezó como un desafío, termino en uno de los mejores discos de la historia de la música, y por supuesto, le rompe el culo al rubber souls (aunque claro, luego llegarían revolver, el álbum blanco y Wilson se terminaría de volviendo loco de remate).
I may not always love you
But long as there are stars above you
You never need to doubt it
I'll make you so sure about it
God only knows what I'd be without you


2_ Bohemian Rhapsody (Queen): Perfección. Es todo lo que representa esta canción. El primer casette que me compre fue “A night at the opera”, y la rapsodia era mi debilidad. Lo que mas me gustaba era ese solo de Brian May a mitad de la canción... y el final del tema, que conecta perfectamente con el principio... y en el medio un kilombo de sensaciones que poco tenían que ver con la estructura de la canción. Digamos que a mis 11 años, escuchar rapsodia bohemia consistía en dejar el tema hasta que finalizaba el solo de guitarra, luego adelantar la parte de los “mamma mía” hasta llegar a la parte final (esa que dice nothing really matters), y entonces ahí si decia: “pucha, que temazo”. Pero como era demasiado engorroso andar amputando la canción para que se adapte a mi gusto, deje de lado esa practica totalitaria y con el tiempo entendí la importancia de los Scaramouche, Galileos, Bizmilla y Belcebú.

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see


1_ Imagine (John Lennon): Y sí, Lennon tiene varias canciones mejores que esta. Y sí, la letra puede ser un poco naif. Y sí, fue utilizada hasta el hartazgo para musicalizar cuanto evento sin fines de lucro anduvo dando vueltas por ahí. Pero imagine es mucho mas que un llamado a la humanidad para lograr la paz y la hermandad; Imagine es LA condición humana, resumida en una canción de 2 minutos y medio, es la esencia del ser humano en su grado absoluto, expresada de la manera mas simple y directa posible. Cualquier alegato a favor del amor, la igualdad y la paz termina siendo una paparruchada, pero en imagine, cada palabra de Lennon suena tan honesta... que dan ganas de creer que otro mundo es posible. Give peace a chance!
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Labels: ,

6 Comments:

  • buenisimo..! ademas musicaliza mi jornada laboral! gracias

    By Blogger Fabricchio, at 10:35 AM, May 07, 2008  

  • es necesario q cada 30 días hagas rankings de música????

    By Blogger reinita neurótica, at 10:37 PM, May 07, 2008  

  • Que conexión, estaba pensando en lo mismo. Seguís robando con los rankings y encima te atrevés a anunciar próximos!!!
    Igual muy bueno: me gustó mucho esa banda drogoide llamda Velvet (no la conocía); de Queen y los Bitlers ni hablar; muy gorsos también los hijos de la playa, aunque considero que su mejor tema es "God Bibrations"... el resto todo mierda.
    Saluditos!!!

    By Anonymous Anonymous, at 11:14 PM, May 07, 2008  

  • Mis top 10 y top 5 son como mi adn, soy un melómano empedernido. Siempre estoy armando un top 5, o top 10 de cualquier situación que vivo: a modo de ejemplo, alguna vez me habré transado una gorda, y minutos después estaba pensando un top 5 de canciones que hablan sobre chicas "gorditas" (y sí, "fat bottomed girls" de queen lo encabezaba)... o sea, el blog no es mas que una extensión de mi,y yo soy un "top de lo que sea" caminante.

    Antes de que se me olvide anónimo, ¿quienes son los "hijos de la playa? conozco una banda que se llama Beach Boys (cuya traducción literal sería "Chicos de la playa") y que tienen un tema que se llama "Good Vibrations"... o sea "God Bibrations" es too much

    By Blogger JP Lima, at 4:21 PM, May 08, 2008  

  • Boludo, soy yo, Pome!!!
    Cómo no me sacaste?
    Hijos de la playa es por un juego de palabras... Son of the Beach y Son of the Bitch tienen pronunciaciones muy parecidas... por eso para mi los Beach Boys son "los hijos de la playa", pero bue... Good Vibrations!!!
    Otra cosa, despues de tranzar la gorda, aparte del top five canciones sobre gordas, está bueno un top peores o, por que no, mejores gordas tranzadas, no?
    Nos lo debés.
    Nos vemos

    By Blogger Uno de nosotros, at 10:01 AM, May 09, 2008  

  • Olvidate, no llego ni al top 3 en ese rubro

    By Blogger JP Lima, at 3:05 PM, May 09, 2008  

Post a Comment

<< Home