Escupiendo el asado

Wednesday, August 13, 2008

Cosa de pibes

La semana pasada, y gracias a ese milagro llamado filmoteca 7 -el mejor programa de cine que existe en la actualidad (o el mejor aporte a la cultura que hizo la televisión pública argentina)- pude volver a ver "Melody". O mejor dicho, la pude apreciar de verdad por vez primera, siendo que tenia 5 o 6 años cuando la vi por tv, y esta claro que a esa edad uno percibe el cine de otra manera (y, si lloré viendo "las aventuras de Chatrán" en el cine...).

Melody es un clásico del cine inglés de principios de los 70, que narra el enamoramiento de Daniel y Melody, dos
preadolescentes que asisten al mismo instituto y cuyo romance genera la imcomprensión de los mayores (padres, profesores, etc). Pero que es lo que hace tan especial a esta película? la honestidad con que está narrada la historia, sin ninguna duda. El planteo del film es sencillo: es una película de chicos, pensada para chicos, que viven en un mundo de adultos, y desde ya el mundo de los grandes no puede ser un lugar mas hostil para los niños (responsabilidades, compromisos, protocolos, tarea, puajj). Los pibes actuan como lo que son, pibes: sienten, bardean, hablan y razonan como cualquiera de nosotros lo hizo en su mas tierna adolescencia, y esa es la clave del éxito del film, ¿como no sentirse identificado con algun personaje o situación que hayamos conocido/vivido?... Cualquiera podrá preguntarse ¿que puede haber en común entre una nena de 12 años y yo? ¿por que vale la pena mirar esta peli "infantil"? simplemente, porque ver el mundo a través de los ojos de un niño, ponerse en su lugar y comprender su punto de vista, constituye un interesantísimo ejercicio de introspección, no solo para desempolvar recuerdos de nuestro propio pasado, sino tambien para recuperar, aunque sea por 90 minutos, aquella sensibilidad ingenua de la niñez, esa donde los sentimientos fluyen en su máxima pureza.

Ver esta pelicula te trasporta al pasado. A tu propio pasado. volvés a tener 12 años, los conflictos son reales, son
los que vos viviste, son los que tus hijos vivirán, es la historia común de todo aquel que tuvo, tiene y tendrá 12 años. Acá no hay magia, no hay divinas, no hay coreos divertidas, no hay "casi angeles", no hay "high school musical sing along", no hay Cris Morena. En Melody los pibes sienten como pibes y ven el mundo con la ingenuidad propia de su edad. Melody es ante todo un ejercicio de sinceridad, un producto inviable en la actualidad, donde el cine para chicos esta inmerso en una estrategia global de marketing, sirviendo como trampolín para la venta de juguetes, ropa, mochilas y un sinfin de boludeces que nada aportan al espíritu del cine... En otras palabras, te venden la niñez que los padres desean comprar para sus hijos.
-50 años de felicidad... ¿cuanto es 50 años?
-120 semestres, sin incluir vacaciones

-Me amaras tanto tiempo?

-...

-No creo que lo hagas
-Claro que sí, ya te amé una semana entera, no?

Labels:

1 Comments:

Post a Comment

<< Home