Escupiendo el asado

Friday, January 04, 2008

La película mas amarga que ví en mi vida

Esta es “la” película que nunca dejo de mencionar en cualquier reunión en la que se hable (o no) de cine. Se trata de uno de los casos reales de displasia mas terribles que haya conocido la ciencia, cuya adaptación cinematográfica es lisa y llanamente devastadora para los sentimientos de cualquier espectador... reto a cualquiera de los que están leyendo este post a que miren “máscara” (o “Mask”, tal es su título original en inglés, no confundir con la de Jim Carrey), y que me cuenten cuanto tiempo tardaron en recuperarse del impacto que les produjo.

La peli* narra la historia de Rocky Dennis, un pibe de 16 años que sería normal, como cualquiera, si no fuera porque sufre de una extraña enfermedad que le deforma el cráneo dándole un aspecto mostruoso; se trata de una especie de macrocefalia, que además de hacerlo feo feo, amenaza con arrebatarle la vida en cualquier momento. Su madre, “Rusty” Dennis, (papel interpretado por Cher), es una drogadicta que vive junto a una comunidad de motoqueros de buen corazón, y juntos se desplazan de una lado a otro de USA con el monstruo a cuestas.
La cuestión acá es que, como mencioné anteriormente, el pibe es como cualquiera: es inteligente, le gustan las minas, sueña con recorrer Europa en moto con su mejor amigo y, a pesar de su enfermedad, él mismo se burla de su propia deformación. Pero claro, la sociedad siempre está ahí para darle la espalda, tendrá problemas para inscribirse en un colegio secundario (cosa que logrará luego de que su madre amenace a la escuela con iniciarles un juicio por discriminación). Ya en el ámbito escolar, tendrá que luchar para bancarse las burlas de los compañeros, el menosprecio de los profesores y los rechazos amorosos propinados por la porrista de turno (y... sin porrista esto no sería una película yanqui)... y lo logrará, con su buena onda se gana el afecto de sus compañeros, y además es el alumno con mejor promedio del curso.
Pero como a todo pibe calenturiento normal de 16 años, las minas lo pierden. Su madre entiende mejor que nadie que la cosa esta muy jodida para que su nene la ponga con la caripela que tiene, entonces le paga una puta para el gran debut... pero Rocky es sensible, y no quiere debutar sin amor, así que declina el ofrecimiento (aparte era una puta muuuy fea). Mas adelante Rusty tiene una fuerte crisis luego de una sobredosis, y Rocky decide irse a un campamento de verano hasta que su madre deje las drogas.

En el campamento de verano se encontrará en su salsa: allí estará rodeado de chicos con “capacidades diferentes” y “especiales” como él. Pero justamente allí conocerá una chica invidente de la que se enamorará perdidamente, y juntos, la ciega y el deforme, vivirán un romance que culminará con el fin del verano, y con los padres de la chica ciega horrorizados al conocer en persona al novio de la nena. De nuevo en casa, Rocky se da cuenta que su madre no dejó de consumir, decepcionado busca refugio en su mejor amigo, pero éste le comunica que el sueño de viajar a Europa juntos no podrá ser, porque su padre consiguió un laburo no sé en donde y se tiene que ir. Defraudado por su madre y por su amigo, busca apoyo en su novia ciega, pero los padres de la no vidente nunca le pasan las llamadas de Rocky. Sumergido en una desesperación angustiante se toma un micro hasta la ciudad donde reside su novia (vivía lejos) logra encontrarla, y se da cuenta de la imposibilidad de mantener una relación debido al asco y rechazo que sienten los padres de ella hacia él, lo cual Rocky entiende que es normal ya que ellos desean lo mejor para la nena.
De regreso a su casa, Rocky reflexiona sobre lo dura que es la vida, lo difícil que es ser aceptado cuando se tiene una enfermedad como la suya y lo terrible que es abrir su corazón cuando los demás no pueden observar más allá de su rostro deforme. Deprimido, esa noche llorará en su cama mientras intenta conciliar el sueño. Al día siguiente su madre Rusty lo va a despertar y es entonces cuando se percata horrorizada de que el cuerpo de su hijo yacía sin vida (Dios, que escena más desgarradora!!). Es el momento ideal para recordar el poema de Rocky Dennis, y hacernos llorar a todos los espectadores como bebés de pecho:

Éstas cosas son buenas
Comer helado y torta
Ir montado en una moto Harley
Quedarse viendo a los chimpancés en los árboles
Sentir la lluvia en la lengua
Y el brillo del sol dándome en la cara.
Éstas cosas son un fastidio
Tener el cabello lleno de polvo
Llevar los zapatos con agujeros
No portar dinero en el bolsillo
Y el brillo del sol dándome en la cara.

(Poema de Rocky Dennis, escrito por el verdadero Rocky)
*Aclaro que cuando me pongo a contar pelis que me gustan me enbalo tanto que soy capaz de contar el final, así que si vos nunca viste esta peli y pretendes verla alguna vez, es mejor que no sigas leyendo!

Labels:

31 Comments:

  • Que buena peli!!!!!!!!!
    pero que triste
    la miraba cuando era chico
    uauuuu que locura recordar eso
    que feo era el hijo de puta
    jjajajjajaja

    By Blogger Manuel Chinaski, at 6:43 PM, January 05, 2008  

  • Che pibito! el sábado pasado me encontré a Ariel en Quilmes y me dijo que no contestás los mensajes. Parece ser que se confirma mi teoría: para saber de vos hay que encontrarte en tu blog. Mirala a reinita nomás arreglando para salir por acá... pero por lo menos sabemos en qué perdés tu tiempo... mirando una película de Cherrrrrrr!!!! jajaa! ya van dos con las que llorás eh! mirá que no me olvido de El Gran Pez!!! y si, me lo recordaste con Man of the hour!! jajaja!! Qué grande el tema del bochaaaa!!

    By Anonymous Anonymous, at 9:02 PM, January 05, 2008  

  • Hey! estuve enfermo la semana pasada y mi telefono no funcionaba bien... aparte no creas en todo lo que dice Ariel jajaja.

    Ahh y ademas de esas dos, hay una tercera pelicula que me hizo piantar un lagrimón, pero me averguenza dar a concer el nombre de esa película.

    By Blogger JP Lima, at 5:35 PM, January 06, 2008  

  • Y lo peor de todo es que fue una historia posta. Algun dia la tendré que ver. Pero no quiero entrar en el shock ese que decis y perder mi natural agresividad.
    El gran pez no me emociono mucho pero si los creditos al son de man of the hour. Tampoco para llorar.
    Es más, con muchas peliculas me pasa eso, para mi la cancion de los creditos es importante. Es como el cierre perfecto.
    Lo mejor fue el final de okupas con el poli dandole play al tema de los stones que el rolinga estaba por poner un segundo antes de que pasen los tragicos acontecimientos finales. Mejor no podia terminar.

    By Anonymous Anonymous, at 7:43 PM, January 06, 2008  

  • siguiendo con el topico aca impuesto de la amargura y depresion, recien vi el docu sobre las ultimas 48 hs de Kurt Cobain. Aparece mucho Duff McKagan y la novia que tenia antes de Courtney love. Una gorda indescriptible! Qué poco se quería ese chabón.
    A modo de contribucion te hago un rapido list asi al boleo de depresongs. Puse obviedades aunque tambien algunas de bandas que no son santas de mi devocion, como U2, por ej.

    Runaway train - Soul Asylum
    Aurora - Foo Fighters
    Stay (far away so close) - U2
    Adios - Cerati
    Fix you - Coldplay
    Let Down - Radiohead
    The trees - Pulp
    When you were young - The Killers
    Macy's day parade - Green Day
    Hard woman - Mick Jagger
    Turn - Travis

    By Anonymous Anonymous, at 2:17 AM, January 07, 2008  

  • Mi depresong top one es The Blowers Daughter, de Damian Rice. La conoci en la peli Closer.

    By Anonymous Anonymous, at 1:02 PM, January 07, 2008  

  • Este es el videito en youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=QSD4Id_oazM

    By Anonymous Anonymous, at 1:05 PM, January 07, 2008  

  • circus: te tengo que pasar mask, verte shockeado debe ser una imagen impagable, y además seria una terapia ideal para iniciar una cura para tu agresividad natural... aunque pensandolo mejor es mas lo que se pierde que lo que se gana
    Y el gran pez es letal en hijos varones cuyos padres murieron o estuvieron a punto morir, y cuya relación es distante

    nico: la ex de cobain ahora esta hecha una vaca, pero 20 años atrás tenia lo suyo (no nos olvidemos que fue la musa para la canción "About a girl")
    Stay de U2? porque será que no me sorprende... esta canción va de una en mi ranking depresivo (que es muy parecido al amargo, pero con canciones mas tristes aun)

    noelia: a Damian Rice lo banco porque es un poeta, la cancion ideal para esa peli

    By Blogger JP Lima, at 10:51 PM, January 07, 2008  

  • Nomás no soy de escuchar U2, bah, tampoco Soul Asylum. Pero esa canción es tremendo bajón, y peor si entendés la letra.
    Si, ya sabía que esa mina fue la musa de About a girl, pero igual...
    Ja! un perro le mordió el culo a Denis en la práctica.

    By Anonymous Anonymous, at 11:51 PM, January 07, 2008  

  • tus excusas son muy baratas! pero se aceptan... esto de los celulares es una bosta, ya nadie te da el teléfono de tu casa, y nadie se molesta en pedirlo tampoco! el mío ya ni suena salvo por las llamadas de mi madre!!! ja! y adhiero al tema de Damian Rice, lo mejor de la película porque el resto es una bosta.
    Y la novia de Cobain... los años pasan...
    Otros temas bajón: Over de Portishead y True Love Waits de Radiohead.

    By Anonymous Anonymous, at 3:17 PM, January 10, 2008  

  • jajajajajajajaja
    Nico, ya sabemos que nada en este mundo puede hacerte llorar!!!! jajajaja
    che esa película yo pensé que se llamaba "el bebé de rosemary" toy confundida no?
    la película que más me emocionó en mi vida fue "Vidas bandidas" porque me encantan Bruce Willis, ese que era marido de la Jolie creo que es bob Thorn o algo, y además si fuera hombre estaría enamorado (a) de Kate Blanchett... es decir me seguiría interesando la gente pelirroja jajaja
    además tiene en la banda de sonido a Bonnie Tyler! es lo más! ay cómo lloré! También lloré con el final de la serie Nikita.
    Besososos

    By Blogger reinita neurótica, at 4:06 PM, January 13, 2008  

  • Algunas correcciones: el bebé de rosemary es un clásico del cine de terror psicológico, dirigida por roman polanski, que nada tiene que ver con la peli de la que hablo. Otra ¿bob thorn? jajaja suena a nombre de personaje de serie infantil... Billy bob thornton quisiste decir.
    Pero que poco cine carajo!

    By Blogger JP Lima, at 12:48 PM, January 15, 2008  

  • jajajajaj sí eso pero está bueno el tipo jajaja

    By Blogger reinita neurótica, at 4:53 PM, January 18, 2008  

  • hola,
    esta pelicula la vi hace unos 10 años cuando era una niña y tengo que decir que me pasé llorando una semana, y este dia la volví a ver, de casualidad,y la verdad es que me sigue impresionando
    saludos

    By Anonymous Anonymous, at 3:55 PM, May 16, 2008  

  • Hoa pibe... q bueno q encontre un sitio de donde hablasr de una de mis peliculas favoritas ademas de tratar una cruda realidad de discriminacion nos muestra el valor de este admirable chico...esta peli la vi cuando tenia solo 6 años ya de eso 14 años y el dia de hoy la vi de nuevo por casualidad en el cable y me causo la misma emocion de hace años....ademas q recuerdo uno de los momentos mas especiales en los q comparti con mi madre veanla es una historia q cualquier persona deberia admirar es uno de los trabajos mas pulcros y excelentes del ambiente cinematografico al recrear la vida de Rocky Dennis un chci q sufre uno de los casos mas horribles de distrofia ...

    By Anonymous Anonymous, at 12:15 AM, September 04, 2008  

  • Gracias por tu comentario. Según mi humilde punto de vista, esta película debería ser mostrada en las escuelas primarias, sería mucho mas efectiva que cualquier clase de etica humana.

    By Blogger JP Lima, at 4:36 PM, September 04, 2008  

  • che, que buena peli y como vos decis es terrible, leer ese poema sabiendo lo que le pasa a rocky es lo peor, cuando vi esta peli ya sabia que mi sueño era recorrer el mundo, pero al contrario de rocky mi partner es una mina de sueños, ella ya partio y yo la seguiré en un par de meses, saludos a todos y mantengan los sueños vivos¡¡¡¡

    By Blogger Jotha, at 5:54 AM, May 02, 2010  

  • no me gusto para nada,como describiste al personaje: "deforme",mounstro".me parece que no son adjetivos para describir a una persona...la peli me encanto,es muy real todo,y hay gente que no toma conciencia la importancia de integrar a estas personas

    By Anonymous Anonymous, at 2:13 AM, September 24, 2010  

  • debo reconocer que tu forma de describir la pelicula no es la mejor, yo vi esta pelicula y aunque me gusto mucho, no estan impactante como otras peliculas que he visto y que te aseguro si tedejarian muy muy choqueado. te nombro dos:
    "El Hombre Elefante" esa pelicula si que te destruye... es un clasico, tambien basado en una historia real.
    la otra pelicula es "Requiem por un sueño" ver como la vida de 4 personajes se destruye en el intento de poder cumplir sus propios sueños, sueños que estan mal enfocados y por eso el resultado... esta pelicula te deja pa la caga, descolocado, angustiado.

    By Anonymous Anonymous, at 1:12 PM, September 24, 2010  

  • Vi esas películas que mencionás, de hecho, si te fijas en mis últimos posts vas a encontrar una reseña de "requiem...". Creeme, "algo" de cine he visto.

    By Blogger JP Lima, at 4:47 PM, September 24, 2010  

  • Que buena, quiero verla.
    pero cholo pon el aviso de spoiler ANTES del texto

    Disfruté como lo cuentas :_D

    By Blogger Marcos Vásquez Mazzotti, at 1:05 PM, December 18, 2010  

  • Que buena, quiero verla.
    pero cholo pon el aviso de spoiler ANTES del texto

    Disfruté como lo cuentas :_D

    By Blogger Marcos Vásquez Mazzotti, at 1:05 PM, December 18, 2010  

  • Jaja perdón! eso fue una guachada, lo hice a propósito, pero ya no lo hago más. Gracias por pasar

    By Blogger JP Lima, at 6:03 PM, December 18, 2010  

  • Vale, voy a decirte dos cosas, vale??
    -Tienes la delicadeza donde yo te diga... que manera de decir: "y juntos se desplazan de una lado a otro de USA con el monstruo a cuestas"... no es un mostruo es una persona, vale??. Y luego: "a parte la puta es muuuuy fea"... Pero madre mia, primero que no es fea y segundo que no es manera de decirlo.. Redactas mal que quieres que te diga...
    -Luego te equivocas en una cosa, dices que durante su estancia en el campamento la madre no consigue dejar las drogas. Mentira, si que consigue dejar de tomar drogas por su hijo...
    Es una crítica constructiva, espero que no te sienta mal ;)

    By Anonymous Anonymous, at 12:40 PM, July 01, 2011  

  • Vale, acepto las críticas, ahora te hago un par de aclaraciones, OK?

    1_ Esto no es un concurso de delicadeza, simplemente ofrecí mis impresiones sobre una película (que además recomiendo ver). El vocabulario que utilizo es bastante coloquial, es cierto, pero me alcanza para expresar claramente lo que pienso. No pretendo gustarle a todo el mundo. Y si la puta es fea o linda es una cuestión de gustos, algo completamente subjetivo. Para mí es fea (muuuy)

    2_ Acá admito que tenés razón, un par de años después volví a ver el film y me dí cuenta de ese detalle (fijate que este texto lo escribí en 2008)

    Te invito a que leas otros posteos míos sobre cine, las críticas -sean o no constructivas- siempre son bienvenidas.

    By Blogger JP Lima, at 5:22 PM, July 01, 2011  

  • wow me acuerdo cuando veia esta pelicula y pensaba ke era una especie de comedia infantil ya ke yo la miraba al pasar no le daba ni bola, en una de esas se me da por kedarme viendola ya ke al terminar empezaba algo ke yo keria ver, y veo esa parte del final con la poesia esa y me kede 0.e se me pusieron los ojos de huevo frito lloroso estilo amigacho, yo tenia 5 o 7 años :_-(

    By Anonymous anonimús, at 2:15 AM, July 29, 2011  

  • Esta pelicula es preciosa. Soy español y la television pública la había pasado varias veces hace años.Ahora ya no se hace cine tan noble y comprometido en mi opinión, Hace unos dias la compré en eBay a un vendedor y la veremos de nuevo este fin de semana con amigos

    By Anonymous Anonymous, at 6:35 PM, January 22, 2015  

  • Hola es una pelicula maravillosa la vi de chica...hoy tengo 33 y la recomende siempre hoy la vuelvo a ver...con mi familia buenos aires..

    By Blogger Unknown, at 11:09 AM, July 07, 2018  

  • Que hago leyendo esto a las 5:30am de un sabado en el 2021?

    By Blogger Matias, at 5:33 AM, January 09, 2021  

  • Muy buena peli

    By Blogger Patricia, at 12:26 AM, May 20, 2021  

  • La vi cuando chico, woow aun no me saco esa imagen. Nimguno esta libre de sufrir esto

    By Anonymous Anonymous, at 3:43 AM, April 29, 2022  

Post a Comment

<< Home