Escupiendo el asado

Wednesday, January 14, 2009

Malas vibraciones

Voy a decir algo tan trillado como verdadero: El ser humano está inmerso en un sistema de creencias, dentro del cual se ve obligado a encontrar sentido a su existencia. Y sigo: A comparación con cualquier otro ser viviente, si el hombre no cree no vive. Porque convengamos, que una abeja no va a la flor porque cree que allí podría llegar a encontrar polen, o mucho menos un pato se mete al agua para a ver si en una de esas pesca algo. simplemente lo hacen porque para eso existen, no pueden hacer otra cosa mas que actuar en base a sus instintos básicos de supervivencia. En cambio El hombre esta muy limitado en la cuestion instintiva (cuestiones morales impiden saciar deseos primarios a toda hora y en todo lugar) pero a diferencia de los otros bichos del mundo animal, el hombre tiene en el deseo una cualidad que le permite ir mucho mas allá de la simple satisfacción de sus necesidades básicas. El problema surge cuadno el deseo se introduce en nuestro bendito sistema de creencias. Y es así como la necesidad de creer que existe un "por qué" en lo que se hace, conduce a la existencia de algun tipo de fundamento para llevarlo a cabo. Es así que algunos creen que rezando lo suficiente se puede alcanzar la eternidad en el mas allá, otros creen que dedicando su vida al trabajo asalariado lograran forjar una familia sana y peronista, otros creen que comprando un buen auto se cogen mejores minas, otros creen que cultivando su intelecto se pueden voltear chicas mas lindas e inteligentes, y otros creen que fumando paco desparece la problematica social que los rodea. Y cuanto más compleja se vuelve una sociedad, mas complejos y retorcidos se vuelven esos deseos. Esto va mucho mas allá del simple hecho de "estoy buscando la felicidad" o "quiero vivir mi vida sin joder a nadie". Se trata de vivir con algun tipo de fundamento por lo que se vive. Y desgraciadamente solo se vive para desear. Vivir deseando.

El mundo es el mundo del deseo. El planeta gira alrededor del deseo y aquellos con mayor capacidad para cumplir sus deseos son los que dominan. El deseo cumplido es poder. Cuanto mas deseos podes alcanzar mayor es tu poder. Desgraciadamente el mundo esta gobernado por insaciables hijos de puta, cuyos deseos crecen casi al mismo tiempo que sus cuentas bancarias. Quienes estan en condiciones de cumplir sus deseos? los que tienen poder. Quienes tienen poder? los que tienen dinero. No pretendo caer en el estúpido reduccionismo de "el que tiene plata hace lo quer quiere". El dinero apenas es un medio para obtener poder. Y para hacer las cosas, justamente hay que tener poder. Sed de poder. Claro que del otro lado estaran los "indeseables" o mejor dicho, aquellos que se resisten a seguir el rumbo de la historia, y exigirán un mundo mejor, mas solidario, con paz y sin guerras, aquellos cuya única ambicion es vivir en un mundo mas justo, sin tanto apego por lo material y exigiendo un mayor respeto por la condición humana... o sea, gente que cree en Papá Noel y los reyes magos. La resistencia al poder no es poder, porque eso exige una renuncia a los propios deseos personales de poder. Renunciar a tus deseos por oposición te deja en una situación de debilitamiento terrible, aunque lamentablemente no exista otra manera. Es la crónica de una derrota anunciada. Paz, justicia, solidaridad, apenas son palabras romanticas que dichas a las 4 AM en algun boliche te sirven para enamorar a una socialista alcoholizada, o a una mujer divorciada con aires de soñadora frustrada.

Estas ultimas semanas nos hemos cansado de ver imágenes de lo que a sido una verdadera masacre, mas de 1000 muertos en su mayoria gente inocente, mujeres y niños nacidos en el lugar y en el momento menos adecuado de la historia. Justificaciones estúpidas incapaces de convencer ni a un nene de 5 años. Condenas y marchas alrededor del mundo con el único fin de frenar la barbarie y respetar la vida humana (ja, la vida humana, que es eso?). El periodismo, supuestamente comprometido con la verdad, publica imágenes terribles que te revuelven el estómago y que te cagan el resto de la semana, cuya única función es la de aportar material para la enciclopedia del siglo XXI, esa donde los vencedores, aquellos que tienen poder, prometen seguir agregando gloriosas páginas para los tomos futuros. Aunque el mundo se oponga, el poder que lleva adelante esta matanza es tan grande, que puede hacer lo que se le venga en gana. Las instituciones, las creencias, lo que debe ser bueno o malo, el respeto a la vida, todo se convierte en una gran patraña cuyo sentido se diluye ante la fuerza del poder. Y a nosotros ni siquiera la verdad nos salva.

Labels:

11 Comments:

  • yo soy la mujer divorciada con aires de soñadora frustrada?

    By Blogger reinita neurótica, at 5:22 PM, January 14, 2009  

  • Jaja no, esa frase no esta dirigida a nadie en particular. Si te sirve, te digo que no sos la unica mujer divorciada que conozco.

    By Blogger JP Lima, at 6:35 PM, January 14, 2009  

  • no no igual es una bella definición de mí. Por lo menos no pusiste gorda.

    By Blogger reinita neurótica, at 2:18 PM, January 15, 2009  

  • Chau, con esta columna te postulo para sucesor de Jorge Jacobson…
    Sobre todo por que al ver lo desigual de la “guerra” se hace difícil no hacer algún comentario que pueda fácilmente tildarse de racista.
    Eso está muy bien por que, hablando de argumentos pelotudos, con solo mencionar la religión del cara de piedra que hoy –después de mandar a bombardear un hospital- salió a decir “solo respondimos a un ataque”, te hubieras ganado algún calificativo tipo “nazi hijo de medio vagón de putas”… es muy sensible esta gente a cualquier cosa que pueda parecer discriminatoria, creo que ya lo comentamos alguna vez, ojalá fueran igual de sensibles (por lo menos) con los civiles masacrados del otro lado… a, cierto, son pobres, y negros, y andá a saber a quién carazos le rezan todo el día!!!
    Está bien, hay que matarlos a todos.
    Saludos
    Pome
    P.D.: no te vas de vacas este año??? o escribís aprovechando las bondades del wi-fi en algun lujoso hotel (bueno, camping) de la Patagonia???

    By Anonymous Anonymous, at 11:00 PM, January 15, 2009  

  • Muy de acuerdo con Pomelo, te madaste una columna excelente. Enfocado a lo que no hay que perder de vista nunca, el oprimido el que pierde los derechos (humanos justamente)...no siempre el zapato aprieta en el mismo pie! Y el terrorismo de estado hay que denunciarlo venga de quien venga...las víctimas de ayer pueden bien ser los victimarios de hoy, eso no tiene nada que ver con banderas ni símbolos de ninguna índole. Y el poder concentrado siempre se ha llevado puesto los derechos del hombre en este mundo...
    Como apostilla les digo, si tienen oportunidad de ver alguna repetición del cruce que hicieron en Vision 7 Internacional de los embajadores, fue imperdible..!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 1:36 PM, January 19, 2009  

  • Si soy el nuevo Jacobson, exijo ya mi Paula Trapani!

    Si, me vi el cruce de embajadores en visión 7 y tambien con Mariano Grondona, desgraciadamente apenas pude entender algo de lo que dijo el embajador israelí debido a su pésima pronunciación del idioma. Igual el mejor cruce fue entre el embajador palestino y el inefable Eduardo Feimann, fervoroso defensor de la "represalia" israelí (por ovbias razones), quienes parecian jugar al truco con cadaveres:
    _los misiles de Hamas mataron a dos ciudadanos israelíes
    _Señor periodista, no puede equipar esas bajas con los bombardeos a nuestro pueblo, que ya se cobraron mas de mil victimas fatales
    _AH! pero nosotros tuvimos campo de concentración y miles de muertos durante la segunda guerra mundial... truco!

    Que forrazo por favor

    By Blogger JP Lima, at 3:02 PM, January 19, 2009  

  • Ah bueno pero quien no quiere ir a cagarlo a trompadas a Feimann por favor..! El embajador palestino me pareció un tipo muy lúcido, centrado y preocupado de verdad, muy lejos de cualquiera de los estereotipos a los que nos tienen acostumbrados los medios que cubren estos conflictos..Y yo cito siempre a Vision7 porque me parece el único programa periodístico decente de la tele..y ahi tenes a otro ejemplo bien contrapuesto a feiman... Pedro Grieger..eso es para "nuestro propio" truco...un tipo capaz de meterse en palestina, cuando el conflicto de los Altos del Golam, volver con un informe espectacular y poner una camiseta de la OLP sobre la mesa del noticiero y comerse la cagada a pedo de la DAIA sin que se le mueva un rulo!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 3:23 PM, January 19, 2009  

  • Pedro Brieguer es lo maximo, me llama la atencion que no lo sigan llamando de la CNN internacional para dar su analisis del conflicto (ja! espera nomas). Me saco el sombrero ante Brieguer

    By Blogger JP Lima, at 3:54 PM, January 19, 2009  

  • AH escribí mal el nombre, que mal!
    Sabés que estuvimos a punto de traerlo a la UNQ para que diera una charla..en la materia que dábamos con Margarita Pierini (la que cr sigue dando). Mi compañero Bruno, llamó al canal y le dieron enseguida con él y dijo que sí que venía (era por lo del agua justamente), pero que arreglaramos para el mes sig. una cosa así..y al final quedó todo en la nada..por culpa nuestra claro!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 4:27 PM, January 19, 2009  

  • jaja esto ya parece un chat. Lastima que lo de pedrito no se hizo, hubiera estado bueno escucharlo. Aunque quizás fue lo mejor, imaginate si el tipo al final iba y se encontraba con un afiche que decía "Hoy: Charla debate con Pedro GRIEGUER" jajaja

    By Blogger JP Lima, at 4:55 PM, January 19, 2009  

  • JUA!!..Con razon nunca pude cumplir mi sueño de que me contratran para hacer los titulares de Crónica TV..!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 12:26 AM, January 20, 2009  

Post a Comment

<< Home