Escupiendo el asado

Tuesday, December 09, 2008

Top 10: canciones de 2008

Mi 2008 musical fue un año bastante raro. Fue el año en que el garage rock murió definitivamente, en tanto que se afianzo el electro punk/pop y sus derivados... Muchas bandas nuevas y buenas, grandes canciones y muy pocos discos realmente buenos (claro que hay algunas excepciones que se merecen un post aparte). Otros artístas consagrados como Coldplay, The Killers, The Cure o Travis me han defraudado... A nivel local, practicamente nada: poquísimos lanzamientos, ninguna novedad sobresaliente, y gente como kapanga, pericos, hijos del oeste, spinetta, etc siguen ofreciendo lo mismo de siempre, y la monada agradecida... alguien dijo banda de turistas? ja, no existen.
En fin, a continuacion las diez canciones de 2008 que mas me acompañaron en mi ipod clon made in china.


10_ Come Closer (Dirty Pretty Things):
We need dreams/For the
romancers.
DPT me rompio la cabeza hace un año y medio con "Waterloo to anywhere".
Con "Romance At short notice" mi expectativa era muy alta, pero la mediocridad de este segundo disco me decepcionó. Y para colmo de males la banda se acaba de separar. Aún así come closer se deja escuchar tranquilamente, como toda baladita acustica surgida de la mente de un ex libertine.

9_ Joya tu corazón (Pedro Aznar):
Vuela en el mar tu sombra/Náufrago
que cruzó/Cuando la sal te nombra/Líquida es la canción.
"Quebrado" es un discazo, lo recomiendo especialmente por el disco 2, que trae una colección de covers muy bien interpretados. Que se puede decir de esta joya? es una canción 100% lenoniana, de la epoca de Mindgames, ese tipo de canción que te hace flotar con solo cerrar los ojos... nada mas hay que escuchar.

8_ Biko (Bloc Party):
Every tear you shed is cleansing/taking the pain
away from you/I left you blueberries in the fridge/the little thingsthat I can do.
Que groso que es Bloc Party, no me canso de decirlo. Estos muchachos n estan gozando del la popularidad que se merecen, y bueno, que hayan actuado como teloneros de R.E.M. es casi una falta de respeto para la banda de Kele Okereke. Biko es un tema que quizás abusa de los sintes y las pistas pregrabadas, pero tiene una fuerza y emotividad enorme. Segui así Kele, yo estoy con vos.

7_ The shock of the lighting (Oasis):
I'm all over my hearts desire/I
feel cold but I'm back in the fire.
De Oasis hace tiempo que no espero nada. Hace una decada y media que dieron lo mejor con sus dos primeros discos, el resto de su discografia apenas logra zafar. Este primer corte me gusta bastante porque me hace recordar a los viejos tiempos, a aquellas canciones donde parecían llevarse el mundo por delante.

6_ Keep me in mind (Little Joy):
frankly dear I'm forced to give it
up/tried my hand and now I've had enough/even though we have to say goodbye.
Little Joy es el proyecto paralelo de Fab Moretti (Batero de The Strokes) y Rodrigo Amarante (un brazuca que canta en una banda llamada "los hermanos"). El resultado de esta mezcla es una especie de bossa ´n´ Strokes, una fusion rara pero efectiva, siendo uno de los batacazos de este 2008. Parece que todo lo que toca un Stroke lo convierte en oro (ja, hasta me gusta el tema de converse con Casablancas como invitado). Para cuando un disco solista de Nick Valensi?

5_ Kill the director (The Wombats): So with the angst of a teenage band/Here's another song about a gender i'll never understand.
Los Wombats es otra de las tantas bandas de pibes que estan enormemente influenciados por The Cure y Joy Division, pero tienen una cosa punk deshinibida que los diferencia del resto. Banda para seguir de cerca.

4_ Kids (MGMT):
Control yourself/Take only what you need from him/A
family of trees wanting to be haunted.
Bueno, aca comienzan las polémicas. Que carajo es MGMT? esta bien que
me guste? debo sentirlo como un placer culposo? nada que ver. Siempre pense que el rock no es una cuestion de tradición, sino de actitud. Baterías preprogramadas, bajos sintetizados, voces sintetizadas, pro tools a morir... esto es rock? pero carajo, Kids tiene mas rock que el regreso de los Guns!

3_ The beginning of the twist (The Futureheads):
This morning is just a
blur/Today lingers on like a bad year
Esta es una de las tantas bandas que fusiona the Cure, Joy Division y toda la new wave de principios de los 80 que tanto me desagrada. Es mas, bandas como Futureheads me pueden llegar a irritar ¿pero que pasa? son gente así los que de golpe te pueden meter un tema/himno de la decada y te tapan la boca. Y este puede ser uno de esos casos.

2_ Just Dance (Lady GaGa): Wish I could shut my playboy mouth/How’d I turn my shirt inside out/Control your poison babe/Roses have thorns they say
Bueno, si con MGMT mis gustos rockeros se veían algo trastocados, acá
la cosa se fue a la mierda. Siempre Odié cualquier cosa que sonara a Madonna, Mariah Carey, Cindy Lauper, Gwen Stefani y cualquier cantante pop que compusiera esos hit bolicheros que nadie recuerda a los pocos meses. Y peor si hay un pelotudo que se pone a rapear en medio de la canción... bueno, Just Dance de Lady GaGa tiene todo eso, y sin embargo es irresistible... Madonna sería capaz de vender a su hija por sonar como Lady GaGa, por tener un hit de este calibre. "Just Dance" es Todo lo que Gwen Stefani intento lograr con su carrera solista y jamas pudo conseguir.

1_ I´m Yours (Jason Mraz):
Well open up your mind and see like me/
open up your plans and damn you're free/look into your heart and you will find that the sky is yours
Esta canción es sencillamente perfecta. Es un himno a la vida paja, a fumar porro en el fogon de cualquier desconocido en la playa que te imagines, a despreocuparte de todo, a pensar en la musica, en el amor, en la gente, en una tarde calurosa de verano con 100 grs de jamón crudo y una cervecita bien fría a las orillas del lago Lacar... esta cancion es la vida.

Labels: , ,

12 Comments:

  • Bueno, finalmente, después de un post enardecido en mi blog, decidí que no iba a mandar ninguna señal patética, pero la terminé mandando. Pensé que esas cosas se acababan una vez pasado el efecto del alcohol, pero no.
    Respecto de música, este año no hice más que volver al pop triste de los domingos a la tarde, como decía Manu, y al rock brasileño de principios de los noventa.
    Besos

    By Blogger reinita neurótica, at 9:33 AM, December 09, 2008  

  • UHHH...que carajo al fin encuentro una referencia a este hitazo!! Me encantó desde el primer acorde, lo descubrí mirando la tele desde un 7 piso con vista a Marpla y fue mi banda de sonido y lo único bueno de esos congresos de mierda en los que trabajo como chino!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 12:56 PM, December 09, 2008  

  • Reini: mas alcohol y menos patetísmo, es la mejor receta que existe

    cata: en mi barrio diríamos trabajando como "chino australiano" jajaja. Sabías que en la zona en donde vivo, los 3 supermercados chinos son manejados por una comunidad de chinos que nacieron y se criaron en australia (en Perth)... y cambiaron australia por argentina?! pero que chinos/aussies mas pelotudos.
    Y a qué viene lo que acabo de contar? queseyo, mi cerebro esta siendo víctima del calor y la falta de lluvia

    By Blogger JP Lima, at 5:19 PM, December 09, 2008  

  • el año musical fue el peor de una decada q me parecio buena, a menos para mi gusto musical.
    el unico disco que me gusto del año fue el de The Kooks. Y, tenes razon todas las bandas grandes sacaron grandes bodrios, lo unico que faltaba era que se editara el Chinese Democracy...
    Además del rock de garage también murió el rock bailable

    By Anonymous Anonymous, at 5:25 PM, December 09, 2008  

  • Yo la verdad no tengo idea de que que pasó musicalmente este año. En ese sentido sigo en los setentas y ochentas...
    Algo novedoso para mi fue "la descarga directa", me bajé una bocha de discografías que quien sabe cuando carajos voy a poder escuchar, supongo que nunca... todo un tema, no? A los fines prácticos, tener tanta música es lo mismo que tener ninguna música.

    By Blogger Uno de nosotros, at 11:13 AM, December 10, 2008  

  • jajajajaaj es verdad como corolario de este año lo que faltaba era que saliera Chinese Democracy... qué grande. Che Veleta, sabés que el chino de mi ex-barrio, allá por abajo de la UNQ, por Almafuerte y Caseros, etc., se tuvo que mudar ahí porque hizo cagar de un facazo a un proveedor de la Serenísima.

    By Blogger reinita neurótica, at 11:16 AM, December 10, 2008  

  • En Don Bosco, no en Australia.

    By Blogger reinita neurótica, at 11:23 AM, December 10, 2008  

  • Bueno perdón, pero de la música devenimos a los chinos...es que es un tema que me fascina!..la inserción pero "de verdad" de los chinos, coreanos, etc en el meollo , por así decirlo, de la argentinidad que son los barrios.. es un tema que deberían estar estudiando mas de cuatro! Porque antes se mantenían en comunidades cerradas pero ahora no!..En mi barrio de quilmes por ejemplo, ya hay una que se queja porque la china del super le anda con el marido! Y quien sabe que maridajes culturales saldrán de todo esto! por no hablar de la comunicación fluida y misteriosa entre chinos y bolivianos que se dá en los minisupers!..y esas cosas me encantan...
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 1:01 PM, December 10, 2008  

  • no se olviden del hit: "a mover el poto" de Belen Francese.
    un abrazo y felices fiestuchas

    By Anonymous Anonymous, at 3:19 PM, December 10, 2008  

  • Cata, sí totalmente. Ejemplos de chinos integrados:

    el chino de Trinvirato y Calchaquí es un chino - gato. Va al gimnasio, te pide el teléfono, se para en la puerta, se corta el pelo como un remisero, etc.

    la china de mi ex barrio curtía con el de seguridad.

    el chino de mi ex barrio le dijo al empleado argentino: vó limpiá el picho, boluro!!! y toos nos empezamos a reír.

    By Blogger reinita neurótica, at 1:16 PM, December 11, 2008  

  • lady gaga??? 2008??? wtf???!!! yo pense ke era una trta ke salio de la nada como justien bieber o rebecca black

    dejame decirte ke has sido el descubridor de hasta el 2010, esa loca, que loca? una tal lady nosecuanto

    By Anonymous anonimús, at 8:24 PM, July 29, 2011  

  • Lady Gaga la venía remando desde el 2006 mas o menos. Después explotó como bomba atómica, pero nunca pensé que se iba a transformar en el fenómeno que es actualmente.

    By Blogger JP Lima, at 10:42 PM, July 29, 2011  

Post a Comment

<< Home