Escupiendo el asado

Thursday, December 18, 2008

Top 5: Discos de 2008

Mis 5 favoritos. Como siempre, click sobre las tapas de los discos para bajarlos.

5_ Hellvile Deluxe (Enrique Bunbury): No es el mejor trabajo del aragonés errante, pero no por eso deja de ser un buen disco. Quizas las letras esten menos inspiradas que en otras ocasiones, y las canciones se vuelven demasiados largas e incluso monotonas por momentos. Pero si se lo escucha con detenimiento, y de manera fragmentada, se puede sacar el petroleo oculto en cada canción. Que no es poco.
Canciones recomendadas: "Bujías para el dolor", "Hay muy poca gente", "200 huesos y un collar de calaveras" "Aquí"


4_ This is a fix (The Automatic): Finalmente el rock de Canadá terminó de explotar: Tokio Police Club, Arcade Fire, Hot Chip, etc así lo demuestra. Pero This is a fix de The Automatic me resulta "el disco" de rock canadiense mas redondo e interesante que pude escuchar de toda esta nueva movida canadiense. Es Harcore? punk? new/retro/wave/pop? a esta altura intentar clasificar la musica de esta decada es una tarea tan ardua como innecesaria.
Canciones recomendadas: "Steve McQueen" "In the mountains" "Accessories"


3_ Konk (The Kooks): Los kooks son en la actualidad los únicos representantes respetables de la cancion pop británica de toda la vida, cuyo ADN reconoce restos de los Beatles, Kinks, Animals y derivados. Konk no es ni por asomo tan bueno como lo fue inside in/inside out, disco debut de la banda, pero a pesar de eso le alcanza para estar por encima de los hiperinflados Last Shadow Puppets.
Temas recomendados: "Love it all", "Gap", "Down to the market"


2_ Little Joy (Little Joy): Creo que los Strokes no deberian reunirse nunca mas. Albert Hammond Jr por separado ya logro una identidad propia, Nickolai Fraiture formo una banda llamada Nickel Eye cuyo proximo debut ya puedo anticipar que es un bombazo... Y Fab Moretti en sociedad con el brasileño Rodrigo Amarante forjo "La" sorpresa del 2008. Little Joy fusiona toda la sensibilidad de la bossa nova, con una onda surf pop (totalmente deudora de los Beach Boys), mas cierta reminiscencia a los Strokes, producto de cierta semejanza entre el estilo vocal de Amarante con el de Casablancas. En resumen, es una especie de Bossa ´n´ Strokes cuya escucha resulta especialmente irresistible si te encontras en una pileta degustando un brancamenta con sprite mientras deseas que el sol se esconda de una puta vez.
Canciones: "Keep me in mind", "Brand new start", "No one´s better sake", "With strangers"

1_ MGMT (Oracular espectacular): Y bueno, este es "EL DISCO" del año con mayúsculas y sin temor a equivocarme. Este duo de nerds norteamericano lleva al electro pop a su grado máximo de aceptación popular: amantes de la musica electronica, punks, hardcores, rockers, mods, emos, floggers y bloggers, todos adoran este disco ¿por qué? tal vez porque tiene una cosa camaleónica, especie de panacea de ritmos en los cuales el oyente casual promedio logra identificarse parcialmente con lo que reconoce, dejando de lado cualquier tipo de prejuicio que pudiera tener al respecto. Cualquiera podria decir, "esta cancion suena a Rolling Stones en Flowers , esta otra a la etapa de Queen I, y esta podria sonar a los pixies... y sin embargo estamos hablando de un disco de "electro pop". Sin dudas, este disco marcará un antes y un despues en el futuro del rock/pop, terminologia que se me antoja ya prehistórica ante el nuevo panorama que se avecina.
Canciones: "Time to pretend", "Kids", "Electric feel", "Pieces of what", etc.

Labels: , ,

1 Comments:

Post a Comment

<< Home