Escupiendo el asado

Saturday, December 26, 2009

2000-2009, 10 años de música - Discos (2º parte)

5_ The Libertines (The Libertines, 2004): quizás, objetivamente hablando, este álbum no sea superior al Up The Bracket (debut enorme si los hay), pero en lo personal "The Libertines" contiene varias de las canciones que mas me gustan de esta banda. Además, se trata del mejor arranque de un disco que yo recuerde: desde las primeras notas de Can´t Stand Me Now, su continuación con Last Post On The Bugle (un combo demoledor), para luego desembocar en un Don´t Be Shy y The Man Who Would Be King... y Music When The Lights Go Out!! Es cierto, hay varias canciones que parecen estar en un estado embrionario, hay mucho caos, demasiada espontaneidad (no nos olvidemos que se grabó durante la epoca mas conflictiva de la banda), no obstante, se trata de un diamante en bruto, que de haber sido pulido con la dedicación adecuada merecía escalar algunos puestos mas en mi ranking
Es de madrugada, el cinto de tu pantalón se perdió en una plaza que preferís olvidar: Music when the lights go out, Last Post On The Bugle, The Man Who Would Be King

4_ Think Tank (Blur, 2003): Damon Albarn merece el mayor de mis respetos, un compositor que siempre se está superando, y no es casualidad que su nombre vuelva a figurar en este top 10. Un ejercicio muy interesante resulta escuchar la discografia de Blur en orden cronológico, y apreciar como se produce una evolución escalonada album tras album. Ok, siempre estará el nostálgico noventoso que preferirá Parklife o Country House a todo lo que siguió después pero, nostálgicos al margen, Blur siempre estuvo un paso adelante de lo esperable. Ya en 2003, sin Graham Coxon, Think Tank fue el mejor album que pudieron hacer en ese preciso momento y bajo esas condiciones, y, aunque suene a herejía, es el mejor de toda su discografía.
Si te vas a pegar un corchazo por una mujer: Battery In Your Leg, Ambulance

3_ Shotter´s Nation (Babyshambles, 2007): Segundo albúm de los shambles que cuenta con el ingreso de Mick Whitnall en reemplazo de Patrick Walden, guitarrista original de la banda. Se produce un notorio cambio en el sonido, si bien se pierde la fuerza y los riff imposibles de Pat, la formación gana en arreglos sutiles obteniendo melodías mas límpias, simples y adictivas. Si además contamos con la producción de Stephen Street (que hubiese sido de los Smiths, Blur y tantos otros sin su maravilloso aporte?) y el incuestionable talento de Doherty en plena ebullición, el resultado no puede ser otro que fantástico. Volviendo al disco, se trata de una seguidilla de hits de principio a fin, canciones pegadizas, letras copadas... y sí, esto es un clásico!
Dos razones por las cuales Babyshambles es hoy mi banda preferida: Baddie´s Boogie, Carry On Up The Morning

2_ Oracular Espectacular (MGMT, 2008): Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser (nombres imposibles de retener en la memoria) son el duo de nerds neoyorquinos responsables de haber llevado al electro pop (o Synthpop) a su grado máximo de aceptación popular: amantes de la musica electronica, punks, hardcores, rockers, mods, emos, ravers, floggers y bloggers, todos adoran este disco ¿por qué? tal vez porque tiene una cosa camaleónica, especie de panacea de ritmos en los cuales el oyente casual promedio logra identificarse parcialmente con lo que reconoce, dejando de lado cualquier tipo de prejuicio que pudiera tener al respecto. Cualquiera podria decir, "esta cancion suena a Rolling Stones en Flowers , esta otra a la etapa de Queen I, y esta podria ser de los pixies... Synthpop? neo-psicodelia? ya no hay etiquetas para esto, sin dudas, oracular spectacular es un hito dentro de la historia musical contemporánea, cuyo impacto y magnitud crecerá con el paso del tiempo.
En cualquier momento y en cualquier lugar (pero mejor si es verano): Time to pretend, Kids

1_ Is This It (The Strokes, 2001): y estaba cantado cual iba a ser el primer puesto de mi ranking. Se podria decir que en gran medida los Strokes han moldeado el gusto músical de mi década, además de forjar los parámetros a seguir para la mayoría de las bandas que reflotaron el retrorock revival (cuantas "r"!). Cuando un grupo tiene como principales influencias a la Velvet, Lou Reed y Television, al menos el buen gusto está asegurado. Ahora, si bebiendo de esas fuentes el resultado es "Is This It", y cuando digo y repito "Is This It" también conocido como "EL DISCO", compra obligada en una época en que gratis es mas rápido y mejor, y razón por la cual aún hoy usar un par de converse sigue siendo cool... es como un poco too much no? Lou Reed y Tom Verlaine venderían sus cuerpos por hacer un disco así. Es un milagro que Casablancas, Valensi, Hammond Jr, Fraiture y Moretti coincidieran espacio/temporalmente, tuvieran el deseo de ser músicos, formar una banda, y que su primer disco sea "Is This It". Y creanme, escuchar esta clase de cosas, a la larga, te hace mejor persona.
Lo que la Velvet Underground y Television jamás pudieron hacer: New York City Cops, Tryin Your Luck

Labels: ,

6 Comments:

  • Me agrado bastante tu top se nota que tenemos gustos muy parecidos
    y bien aca ando de visita y valla que haces muy buenos post
    pero bueno
    feliz años anuevo y le deseo mas tiempo de vida a escupiendo el asado
    salud2

    By Blogger libertino, at 12:34 AM, December 27, 2009  

  • Gracias por pasar libertino, feliz año nuevo para vos tambien, y larga vida a los blogs con buen gusto musical!

    By Blogger JP Lima, at 7:11 PM, December 27, 2009  

  • Music when the lights go out es el tema ideal para escuchar un 25 de diciembre con resaca mientras mirás por la ventana la ciudad desierta. Aunque en vivo acústico es mucho mejor.

    By Anonymous Circus Charlie, at 9:54 PM, December 27, 2009  

  • Ya que pusiste cosas de Justine Frischmann y Elastica, esta viejísima nota del NO:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/subnotas/674-176-2003-05-03.html
    es como leer un Paparazi del BritPop!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 12:57 AM, January 04, 2010  

  • Buenísimo el link, si bien la historia ya la conozco, hay varios detalles copados que no los tenía... necesito ya esa paparazzi brit!!

    By Blogger JP Lima, at 11:19 PM, January 04, 2010  

  • ah estoy re de acuerdo con el 1er puesto.

    By Blogger Maruxa, at 10:57 AM, January 07, 2010  

Post a Comment

<< Home