Escupiendo el asado

Wednesday, October 28, 2009

El disco: Phrazes For The Young

Julian Casablancas es quizás, el tipo con mas onda del rock del siglo XXI, cantante de la (ex?)banda con mas onda de los últimos tiempos y responsable junto a sus compañeros de The Strokes del Is This It, a mi juicio, uno de los mejores discos de la década. Por éstas y otras razones, la escucha de Phrazes For The Young es casi obligatoria para cualquier melómano empedernido que se precie. Introducción al margen, el debut solista de Julian puede resultar desconcertante para quien espere familiarizarse con el sonido "garage" de la etapa Strokes; en Phrazes... abundan los sintetizadores y la superproducción en cada uno de los 8 (apenas 8) tracks que componen el disco, generando una atmosfera ochentosa (pero de los 80 que uno preferiría olvidar) imposible de imaginar en la obra del líder de la banda garage rock por excelencia, hecho que a todas luces resulta una elección demasiado arriesgada.

Pero una vez asimilado el cambio de rumbo, las virtudes empiezan a brotar: para empezar, la voz de Julian suena como nunca, su evolución sigue siendo notable (algo que ya se podía percibir en el último disco de los Strokes). Las canciones, sin llegar a tener el gancho de (adivinen que banda iba a mencionar por enésima vez?... sí, The Strokes!) se dejan escuchar tranquilamente, desprendiendo un aura envolvente y reconfortante en varios pasajes, alcanzando picos altísimos hacia el final del disco con Tourist y Glass (mi favorita por el momento). Y si bien las letras de Julian nunca fueron su fuerte, en Phrazes... logra alcanzar momentos de absoluta inspiración (insisto con Glass).

Son tan solo 8 canciones (que irremediablemente terminan dejando gusto a poco) pero que invitan a soñar con un Casablancas consolidado como solista en el corto plazo. Por todo esto ya estamos en condiciones de decir (como se hizo en su momento con Albert Hammond Jr, Fabrizio Moretti y Nikolai Fraiture) que Julian tiene vida mas allá de The Strokes.


Eyes will follow you
Weapons can't break through

Tears will swallow you

You'll always see right through

Labels: ,

3 Comments:

Post a Comment

<< Home