Escupiendo el asado

Thursday, December 10, 2009

2000-2009, 10 años de música - Canciones

10_ Can´t Stand Me Now (The Libertines, 2004): Have we enough to keep it together?/Or do we just keep on pretending/And hope our luck is never ending
Una canción 100% autobiográfica sobre la caótica relación entre los capos de la banda, Carl Barat y Pete Doherty, registrada en las sesiones de grabación de su, aún mas caótico, segundo album. El espíritu punk de los Pistols/Clash, la sensibilidad pop de los Beatles/Smiths y la espontaneidad "made in libertines" son los ingredientes de esta piedra filosofal de canción, la quintaesencia de los Libs, un himno para las generaciones futuras.


9_ Seven Nation Army (The Whites Stripes, 2003):
All the words are gonna bleed from me/And I will think no more/And the stains coming from my blood/Tell me go back home
Jack White es demasiado prolífico, todos los años tiene un disco nuevo, una banda nueva, es ago
biante, flaco para un poco, seleccioná el mejor material que tengas, y en dos o tres años sacá un disco que rompa todo... Se podría decir que los White Stripes se consumieron en un período de 8 años en el que sacaron 6 discos (una exageración), y entre 2002 y 2003 dieron lo mejor de sí. En éste período, Seven Nation Army se consagró como el primer hit rockero de impacto global del nuevo siglo, revisión obligada en cualquier compilación de la década.

8_ I Will Follow You Into The Dark (Death Cab For Cutie, 2006):
Love of mine some day you will die/But I'll be close behind/I'll follow you into the dark
Del album Plans surge este pedazo de canción, una simple baladita acústica en la que Ben Gibbard expone su obsesión sobre la vida, la muerte, y lo que se supone que viene después (el más allá). Tanta espiritualidad no sirvió para ganar el Grammy a
mejor canción pop del año, premio que se llevó "My Humps" de Black Eyed Peas (?... y bueno, así está el mundo)

7_ Fix You (Coldplay, 2005):
And the tears come streaming down your face/When you lose something you can't replace/When you love someone, but it goes to waste/Could it be worse?
Coldplay por momentos me irrita, y a veces hasta me indigna. Recuerdo una entrevista de tantas que le hicieron a la banda, allá por la época del X&Y, en la que Chris Martin contaba que cuando ya tenían el disco terminad
o, y despues de escucharlo varias veces, se dio cuenta que faltaba un hit, un The Scientist, ese tipo de canción apta para todo público. Entonces se puso manos a la obra y compuso Fix You... que ganas de matarlo!

6_ Stockholm Syndrome (MUSE, 2003):
And we'll fly and we'll fall and we'll burn/no one will recall, no one will recall
No sé si
ésta sea la mejor canción de Muse, hay otras más emotivas, seguro, otras tendrán mas fuerza, imposible negarlo, pero tiene cierta magia... y cuando la interpretan en vivo te vuelan la cabeza (por algo es infaltable en sus shows). En una época se los comparaba mucho con Radiohead, cosa que parecía una herejía, pero más hereje es votar a In Rainbowns como disco de la década...

5_ Yoshimi Battles The Pink Robots Part 1 (The Flaming Lips, 2002):
Her name is Yoshimi/she's a black belt in karate/working for the city/she has to discipline her body
Delirante de principio a fin, Yoshimi Battles the Pink Robots es mi canción preferida de los flaming Lips, es adictiva, alegre y con una letra totalmente fumada, que nos relata la historia de Yoshimi, la chica Karateka que tiene que derrotar a los robots malvados que nos quieren comer... es de lo mas pelotudo que se les pudo haber ocurrido, pero me en
canta!

4_ Dreaming Of You (The Coral, 2002): When I'm down and my hands are tied/I cannot reach a pen for me to draw the line
Esta es la canción pop mas perfecta de la década, sí, esa es la palabra, PERFECTA. Y es muy fácil hacer una canción pop perfecta, solo es necesario una melodía pegajosa, una letra que hable sobre un amor no correspondido, unos coritos chotos que digan "wah oooo" al final de cada oración, un solo de guitarra bastante zonzo, y que la canción no supere los 3 minutos de duración... tan dificil es eso?


3_ Fuck Forever (Babyshambles, 2005):
They'll never play this on the radio/No, They'll never play this on the radio
Que fácil sería la vida si uno se dedicara a coger sin que te importe nada... p
ensar, para qué? si está tan podrido todo, es una perdida de tiempo. Si yo tengo que elegir entre la muerte y la gloria, prefiero no pensar, a mí no me importa. Claro, a Peter Doherty menos, y así lo demuestra derramando honestidad brutal por los bordes de un profiláctico usado, poniendole la rúbrica a otro himno de su autoría.

2_ Reptilia (The Strokes, 2004):
The room is on fire as she's fixing her hair/"you sound so angry/just calm down, you found me"
Recuerdo exactamente la primera vez que oí esta canción, era la madrugada de un sábado a la noche, estaba escuchando la radio mientras me preparaba para desaprobar un parcial (claro, hasta entonces no lo sabía), voy por la tercer taza de café cuando uno de los conductores del programa ("mal elemento", allá lejos y hace tiempo por la R&P) se dispone a pasar dos adelantos del prox cd de The Strokes, Room On Fire. Strokes pensé, momento de subir un poquito el volumen. 12:51 se va sin pena ni gloria, pero cuando empiezan a sonar los primeros acordes de Reptilia, la línea marcada por ese bajo, el solo de guitarra, el climax que logra sobre el final... no viejo, se acabó todo, no se estudia mas, acaba de pasar un huracán.

1_ Check The Meaning (Richard Ashcroft, 2002):
It's a beautiful world/And when the city sleeps we go walking/We find a hole in the sky and then we start talking/And then we say "Jesus Christ, Jesus Christ, Jesus Christ/Buy us some time, buy us some time
Sin lugar a dudas se trata de la canción que mas me llega de Ashcroft, una verdadera obra maestra, y una letra sencillamente sublime. A pesar de durar como 10 minutos (ojo, en su versión original [para el video promocional la recortaron a la mitad]), es un tema que se puede escuchar constantemente y no logra cansar (bueno, al menos a mi no). Pasan los años, y mientras mas la escucho mas me gusta; es lo que yo llamo un clásico contemporáneo.


Labels: , ,

3 Comments:

Post a Comment

<< Home