Escupiendo el asado

Sunday, February 07, 2010

The Cranberries en Argentina: Never Grow Old

The Cranberries fue una banda ícono de los 90, y una de mis preferidas de mi cada vez mas lejana adolescencia. Con el paso del tiempo su popularidad se fue evaporando, sacaron discos interesantísimos (recomiendo el "Wake Up and Smell the Coffee") y se disolvieron en 2003, bajo la tipica excusa de "dedicarnos a nuestros proyectos personales" (poner un parripollo? un maxikiosco?)Independientemente del éxito o fracaso de sus nuevas empresas, y tras casi 7 años de silencio, Dolores O’Riordan, Noel Hogan, Michael Hogan y Fergal Lawler están de regreso con una gira mundial que los trajo por primera vez a la Argentina realizando dos presentaciones en el Luna Park. Yo asistí a la fecha de ayer, sábado 6 de febrero, show que me generó sensaciones bastante contradictorias. En primer lugar, es muy llamativo que el promedio de edad de la gente que asistió al evento rondara los 40... y estamos hablando de un grupo de los 90! bandas ochentosas como Depeche Mode o Pet Shop Boys tienen un público más joven (y acá podria estar hablando largo y tendido sobre este flagelo que significó, particularmente en nuestro país, el revival de los 80, pero ya lo hice en un antiguo post). Y esto no es un dato menor: cuando una banda no renueva su audiencia, no logra captar nuevos fans, practicamente están acabados o condenados al autohomenaje. Obviamente estoy siendo demasiado fatalista pero, al menos en estas latitudes, los Cranberries (a menos que seas hija/sobrina de la gorda del club de fans) es cosa de viejos.
Vegetes al margen, los irlandeses brindaron un repertorio (como era de esperarse) plagado de hits: o sea, casi todo el disco No Need To Argue. Lo que sí me choco un poquito, aunque esto queda a mi criterio personal, fue la inclusión en el setlist de 3 canciones pertenecientes a la carrera solista de Dolores -yo hubiese preferido en su lugar algo del Wake Up And Smell the Coffee, disco del que no hicieron ni una mísera canción!- pero tampoco es para indignarse. No quiero quejarme de la falta de escenografía (4 torres de luces no califican como tal), tampoco de las butacas ni del calor asfixiante de un Luna Park carente de ventilación (y eso que fue una noche de 25ºC). Tampoco pienso decir nada de la voz de Dolores (ok, sí, es colosal, pero eso ya lo sabemos todos). Pero si hay algo que quiero destacar es esa conexión casi intimista que O´Riordan logra entablar con la gente, edificando una comunión natural y espontánea que se retroalimenta canción a canción (aunque podría ahorrase esas largas introducciones antes de cada tema... sí, soy un jodido).

De las 22 canciones interpretadas, el pico mas alto fue con Zombie (obvio). En mi termómetro personal, el
momento mas cautivador de la noche vino de la mano de una sentida interpretación de Dreaming My Dreams (aunque esta versión corresponde al día viernes, pero no encontre una de mejor calidad)

En tanto que para la masa de gerontes, la primera gran emoción llegó con When You're Gone (esta si es de ayer)

Y eso es todo, ahora solo resta esperar a que editen material nuevo, que tenga la fuerza suficiente para captar a nuevas generaciones de oyentes. Y que regresen.

Labels: ,

12 Comments:

  • No era que Dolores O´Riordan era anoréxica? q hace con esa cara de galleta? COn lo de gorda del club de fans jaaj me hiciste acordar a una canción que cantaba Tuqui en Se nos viene la noche, te acordás de ese programa...? el tema decía "Gorda lanza gases / presidenta de fan club / la gorda ahora mira de arriba / a todas las otras pobres pibas / que viven del fan cluub."

    By Blogger Maruxa, at 10:57 AM, February 09, 2010  

  • ja lo googleé y acá está: Tuqui y los Hijos de Mil http://www.youtube.com/watch?v=dsMAclq84s8

    By Blogger Maruxa, at 11:01 AM, February 09, 2010  

  • Y es bastante flaca (y petisa y encorvada), pero lo que pasa es que ya es madre de 2 pibes viste, eso siempre pasa factura... que grande Tuqui, aunque se haya vendido al mainstream (que vuelva café fashion!!)

    By Blogger JP Lima, at 3:01 PM, February 09, 2010  

  • Perdon por no decir nada del post, pero tu playlist d the cure es sencillamente genial. slds

    By Anonymous Robert Smith, at 5:58 PM, February 09, 2010  

  • Q opinión calificada q tenés! La verdad se ve q seguís a The Cranberries desde siempre!

    Andá no tenés ni idea! Ni me gasto en opinar sobre tus "comentarios"

    By Anonymous Anonymous, at 8:54 AM, February 10, 2010  

  • jjajajajaja LO QUE FALTA es una guerra peronista sobre quién es más fan de The Cranberries. "Seguís a The Cranberries desde siempre" me encantó jajajajaja hacéte servir por un cuis, gil/a

    By Blogger Maruxa, at 10:43 AM, February 10, 2010  

  • ay Veleta Mirá esto, lo ví y me acordé de vos. http://www.rottentomatoes.com/m/showgirls/news/1868670/25_movies_so_bad_theyre_unmissable

    By Blogger Maruxa, at 4:14 PM, February 10, 2010  

  • Bob smith: ya lo sé gracias

    Anonymous: claro, porque vos los seguís desde 1989 en Limerick...

    Desperfecta: esas películas son una auténtica mierda, no había algo mas agradable para que te acuerdes de mí?

    By Blogger JP Lima, at 4:57 PM, February 10, 2010  

  • jp "grandts" te esta esperando!!!

    By Blogger Fabricchio, at 8:57 PM, February 10, 2010  

  • Come on Ladies there's nothing more pathetic than hating messages from crazy bitches....
    xoxoxoxoxoxox & Holy Truth: hangover was the much decided winner for today ;)





    Hola juan-pablo. :)

    By Anonymous Anonymous, at 8:45 PM, February 11, 2010  

  • Acá está mi nuvo blog, en wordpress, como le corresponde a una gordita indie devenida en bomba tucumana que se acerca a los 30.

    By Anonymous María Eugenia, at 9:44 PM, February 11, 2010  

  • Fabricchio: allá voy nenee!!

    Anonymous: hola bitch!

    M. Eugenia: como diría Santo Biasatti... "OOTRA VEZ cambió de blog..."

    By Blogger JP Lima, at 8:20 PM, February 12, 2010  

Post a Comment

<< Home