Escupiendo el asado

Thursday, April 01, 2010

La "argentinidad" VS Messi

Tengo ganas de hablar del "fenómeno Messi" en argentina, futbolísta reconocido mundialmente como el mejor de los ultimos tiempos, cuyo talento y calidad es indiscutible para todos (entiendan o no de fútbol) salvo, vaya paradoja, para sus propios compatriotas. Los argentinos (especialmente los porteños) tenemos ese estúpido orgullo de creernos superiores a cualquier cosa que se nos cruce por el camino, es así como con absoluta prepotencia encumbramos a nuestras mujeres como las mas lindas del mundo, lo mismo con el dulce de leche, la carne, el vino, etc. Y si hay que complejizar el asunto, no hay problema, desbarranquemos nomás: la "máquina de Dios" es noticia en nuestros pagos por la participación de científicos argentinos en el proyecto, aunque la gran mayoría de la población no tenga ni la mas puta de idea de lo que es una partícula subatómica, pero que importa? cómo no se nos va a inflar el pecho de orgullo? (eh loco, aguante la máquina de dio, aguante!). No sabemos un carajo de NBA pero nos golpeamos el pecho cuando Ginobili la rompe (vissste, ese Kevin Garnett ni le puede atar los cordones a manu) Maradona es el mejor de todos los tiempos y Pelé debutó con un pibe... etc etc los ejemplos se multiplican al infinito, y siempre con una holgada superioridad albiceleste.

Hasta acá es super fácil entender la idiosicrasia del argentino promedio, prepotente, avasallador y dispuesto a colgarse cualquier medalla, y con más razón si es ajena. Sin embargo, el enigma Messi es capáz de mandar a la mierda cualquier teoría: como es posible que un futbolísta nacido en nuestro país, y ojo, estoy hablando de fútbol (disciplina deportiva donde, o casualidad, tambien nos creemos los mejores), no tenga el reconocimiento y la admiración que el mundo entero manifiesta por el rosarino?! ya supera lo ridículo escuchar en cualquier ámbito de conversación, sea en un café, en la calle, en el laburo etc etc como se repiten una y otra vez frases ya instaladas socialmente, epítetos tan categóricos como absurdos: "es un invento del marketing", "es español", "no siente los colores", "debe ser gay", "en España la rompe porque todos los defensas son malos" "sin Xavi e Iniesta Messi no existe", "gritó demasiado el gol contra Estudiantes", "no se sabe el himno", "lo que Messi hace con una pelota, Maradona lo hacía con una rata muerta", etc. ME HARTE, YA BASTA!!

No nos confundamos, esto va mas allá de las malas actuaciones de Messi en la selección, o a que su carrera profesional se haya forjado en el viejo continente. A la pulga se lo mira de reojo, con
desconfianza, como si fuera un extranjero que nos vino a usurpar un lugar. Messi (hasta ahora) no tiene ninguna de las cualidades que siempre han acompañado a nuestros ídolos populares, o sea, no protagoniza quilombos mediáticos, no se enfiestó con una comparsa de gualeguaychú, no corre rally por hobby, no canta en "Piola Vago", no se llevó puesto un surtidor de nafta... está lejos de cualquier tipo de escándalo, y a pesar de llevar colgada la etiqueta "el mejor del mundo" a cada lugar al que vaya, el tipo se muestra humilde y no presume de sus logros, o sea... de verdad que Messi es argentino? en serio, de qué planeta viniste?
Historicamente nuestros ídolos populares forjaron su leyenda sobre la base de un entorno para nada favorable, es así como Maradona ganó casi todo en el Nápoli y en la selección, "rodeado de burros" (y aparte "si no fuera por la falopa, sabés el jugador que hubiese sido?" jajaj). Houseman y el Burrito Ortega, ídolos totales consumidos por el alcohol, pero no importa, los mejores igual. Tévez, el jugador del pueblo, surgido de uno de los suburbios mas peligorsos de Bs As, ídolo en Inglaterra, tiene mas expulsiones que goles en la selección, pero cual hay?! es carlitos, no se discute, el mejor lejos... Y Messi? un careta.

Messi es ajeno al sentimiento popular argentino, sus logros europeos generan indiferencia, a excepción de algún apátrida como yo, que todavía se emociona con sus goles y sus jugadas. Acá no despierta ninguna pasión, salvo que sea para discutir su titularidad en la selección o su falta de "argentinidad"... en otras palabras se lo ningunéa, se le falta el respeto. Otrora se discutía a muerte la superioridad de Maradona sobre Pelé (aún sin haber visto jugar a ninguno de los 2), pero hoy nadie lo haría por Messi (aparte porque Riquelme es el mejor del mundo).

Todas estas cuestiones mencionadas, relativas a nuestra "argentinidad" son las que jamás lograremos encontrar en un Messi, y a medida que nuestra argentinidad esté cada vez mas ligada con la obstinación, la ignorancia, la ineptitud (cuestiones circundantes al "aguante"), mas lejano será lograr una comunión entre ambos. Messi es el mejor del mundo, pero hecho a la medida del primer mundo, por eso no logra empatía con nosotros, que amamos a otra clase de ídolos, especialmente aquellos que nos venden un patriotismo barato y un amor a la camiseta que casi nunca se traduce en resultados positivos.

Por último, y para toda la manga de pelotudos que se la pasa diciendo que Messi es un "españolito", les voy a contar una anécdota que viene al caso: por cuestiones relacionados con mi trabajo actual (aunque no por mucho tiempo mas) tengo que tratar directamente con clientes españoles, tantas horas de estar expuesto al idioma español "de españa" te termina quemando la cabeza, al punto de empezar a nombrar "ordenador" a mi PC, o decir "vale" en vez de bien... Messi vive en españa desde hace cuanto? 11 o 12 años? y sin embargo jamás lo escuche hablar con la terminología de la península ibérica, ni siquiera se le pegó el acento, incluso en reportajes brindados a medios españoles jamas se le pianta una tonada que no sea la argentina... es como para pensarlo, no?

Labels: , ,

12 Comments:

  • JUAA! SI TE ESCUCHO DECIR "VALE" ME PUEDO LLEGAR A DESCUAJERINGAR DE LA RISA!
    Si tengo tiempo antes de que vuelva mi jefe cuento una cosa de Messi, sino lo tendrán por etapas..
    Lo sé por CR, porque tiene unas primas (JP, remember Prima Lu seguro) que a su vez tienen un primo que vive en el pueblo de Messi. Este primo siempre fue una especie de figurita, lindo, MUY MUY popular y bastante agrandado.
    Mantenía una novia oficial y otras varias rondantes.
    Un día se pelió con esta novia y pasaron por un break (como en Friends). Justo ahí la novia fue a un boliche y va y se la levanta Messi..
    Obvio se entera TODO el pueblo, porque el crack la lleva a la mañana siguiente a la casa en su minicooper! y se saca fotos con todo el mundo (los ex-suegros del otro incluidos) el la puerta de la casa de la piba!
    La humillación del pibe era tan grande que no quería salir de la casa!! Porque alegaba que ella no era conocida en el pueblo hasta ese momento, salvo por ser la novia de él!
    (de fulbo no hablo, otro día puede ser)
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 5:32 PM, April 01, 2010  

  • la verdad es que a medida de iba pasando el post, me ibas convenciendo de algunas cosas, lo banqué mucho al pibe, es un crack sin dudas, pero algunas actuaciones y desganos en la selección me terminaron hartando y me fui convirtiendo en "casi" uno mas de la masa que pide su cabeza...
    Ahora con la cabeza más fria vuelvo a darle una chance más (quien carajo soy yo para dar chances,pero...)
    Otro tema es el amor por esos idolos gastados, adictos, hijos del pecado...sin dudas que nuestro instinto cultural e inconciente necesita de esa clase de objeto de deseo....Me parece q a messi hay q plantarle un escandalete, q empiece a jugar mas en el barca y de a poquito, no se si va a andar bien en el seleccionado...pero que va a empezar a tener clamor y cariño argentino, sin dudas amigo.

    abrazo!!!

    By Blogger Fabricchio, at 11:39 AM, April 02, 2010  

  • cata: sabés que no recuerdo a prima lu? me estará fallando la memoria? tengo mogollón de quilombos en la cabeza...
    Mortal la anécdota de Messi, el pibe debería sentirse orgulloso por haber compartido mujer con el mejor del mundo, jajaja

    Fabri: Ni hablar, Messi todavía está en deuda con la selección (y Maradona como técnico aún mas), pero tampoco me parece lógico ese otro discurso que anda dando vueltas por ahí, ese que dice que para ser el mejor tiene que ganar el mundial. O sea, desde una perspectiva propia de nuestra "argentinidad", Messi tiene todas las de perder: por un lado, si argentina gana el mundial sería lo lógico, ya que Messi es el mejor del mundo y está obligado a ganarlo todo (con lo cual se le restaría mérito), pero, si nos volvemos sin la copa, entonces Messi es un traidor a la patria. Es el discurso más irracional y el más aceptado por estos días...

    By Blogger JP Lima, at 1:19 PM, April 02, 2010  

  • Hay que bancarlo, La habilidad sabemos que la tiene. Yo no pierdo la esperanza de que algún partido aparezca una pizca o por lo menos un 20% de lo que se ve en Barcelona. Con eso sólo alcanzaría para marcar una diferencia importante.
    También me parece que el día en que le empiecen a salir las cosas bien se sentirá más cómodo y subirá su nivel.

    By Anonymous Circus Charlie, at 8:04 PM, April 03, 2010  

  • "TRABAJO ACTUAL" cuáles eran los anteriores?? JAJAJAJAJAAJAJ besos qué lindo ver que todos caen en la picadora de carne♥

    By Anonymous laconicalambada, at 2:16 AM, April 05, 2010  

  • ja

    By Blogger JP Lima, at 9:08 PM, April 05, 2010  

  • La verdad que hoy vi el partido del Barça contra el Arsenal de Sárandi (jaja) y se me cayó una lágrima viendo ese juego tan perfecto de los españoles. Sería un juego bueno si no estaría Messi, pero como dije, es PERFECTO gracias a él. Cómo no bancarlo, si es el mejor del mundo? Vas a ver que cuando Argentina gane la copa (porque estoy mas que convencido que va a ser así), TODOS los argentinistas lo van a llevar allá arriba.

    Sacando esto, si el chabón no es tan "carismático" como "debería ser con los argentinos", tranquilamente se entendería.. acaso no fuimos nosotros los que lo hechamos a la mierda cuando había que bancarle los gastos médicos? Ni en River le dieron pelota (el billete que se perdieron!), entonces, cuál hay si el tipo se desvive jugando para el club que le dio todas las posibilidades? Por qué tiene que demostrar que es un crack jugando para la selección que lo rajó? Lo único que nos merecemos es que salga al Camp Nou con una bandera que diga: AFA, VOS TAMBIÉN LA TENÉS ADENTRO. Y OJO! que no digo que sea así Messi, porque lo dudo mucho siendo un pibe tan humilde. Me parece que como argentinos dejamos muchísimo que desear. DEJEN AL PULGA TRANQUILO! BIEN MERECIDO SE TIENE QUE TODO EL MUNDO LO NOMBRE COMO EL MEJOR FUTBOLISTA DEL MOMENTO! EL SE LO GANÓ (una pena que el argentino sea tan cuadrado y no lo vea asi, jé)

    SALUDOS!

    By Blogger premonicion, at 1:43 AM, April 07, 2010  

  • Yo también ví el partido y me emocioné como hacía rato no me sucedía, se me puso la piel de gallina con el tercer gol, fue algo sublime, Messi eleva mi amor por el fútbol...

    Por defender a Messi (ya desde el 2005, cuando lo pedía para la selección mayor) tuve fuertes discusiones con mucha gente (hasta el punto de romper una relación), pero bueno, messi se está encargando de mandársela a guardar a todos los pelotudos que no entienden un carajo de nada, pero que a la luz de las evidencias, ya se están empezando a "panquequear"

    La verdad, es que nunca pensé que Messi pudiese evolucionar tan vertiginosamente, al punto de alcanzar este nivel que muestra en la actualidad. Esto es algo inaudito: que jugador de los grandes de la historia marcaba de a 3 goles por partido con tanta frecuencia? Maradona? Pelé? Cruyff? no me jodan, estamos en presencia del nuevo DIOS del fútbol, y quién no lo quiera entender así, con perdón de las damas... que la chupen y la sigan chupando!!!

    By Blogger JP Lima, at 5:03 PM, April 07, 2010  

  • Lo de Messi no es un asunto de carisma, se acerca más a que nunca jugó en River o en Boca. Eso es lo que menos le perdonan. Porque no me van a venir a decir ahora que Riquelme tiene carisma, o que la rompió en la selección y sin embargo se lo sigue pidiendo por ahí. O que el Enzo tenía carisma.
    De hecho el caso de este último en su país de origen era bastante similar. Un talento que deleitó a extranjeros pero que jamás se vio en su selección, eso genera resentimiento, llamale la uruguayidad ahora o lo que sea, pero es así.

    By Anonymous Circus Charlie, at 7:52 PM, April 08, 2010  

  • Pero el uruguayo es mucho mas realista con respecto a su selección: estrellas tuvo siempre, el Enzo, Ruben Paz, Fonseca, Recoba, ahora Forlán... pero no me imagino a un uruguayo exigiendo ganar la copa del mundo por tener al mejor Recoba o al mejor Forlán (el caso de Forlán es mas parecido al de Messi, se formó en las inferiores de Independiente, club con el que debutó, nunca jugó en Uruguay... y a diferencia de Messi, Forlán está recontraargentinizado, cuando está de vacaciones lo primero que hace es venirse para acá, y ni siquiera toma mate!)
    Y el Enzo fue campeón de la copa américa 95, único logro del fútbol uruguayo en muchísimo tiempo (no creo que haya mucho resentimiento)

    El loco Abreu seguro que tiene mas carisma que cualquier otro futbolísta charrúa, quizás sea el futbolísta con mayor índice de "uruguayización", pero, aunque tire paredes con Pepe Mujica en alpargatas y con un termo bajo el brazo, Forlán es Forlán, y el fútbol es fútbol, y no creo que la cachavacha admita discusión alguna en los pagos de Botnia...

    By Blogger JP Lima, at 11:22 PM, April 08, 2010  

  • El Enzo capitaneó el equipo de la Copa América 95' pero también los de los mundiales 86 y 90. No pasó 8vos y nunca estuvo en su nivel, además de ni clasificar para el del 94. Ganar la Copa América no alcanza para tapar el fracaso mundialista. Allá mucho afecto no se le tiene.
    Y el caso de Forlán poco tiene que ver con el de Messi ya que su versión del Atlético de Madrid no difiere mucho de la de su selección. Ha hecho varios goles, algunos importantes como en Ecuador y ayudó a la clasificación a este mundial.
    En fin, la idea es que si un chabón que acá jamás jugó, hace estragos en el exterior y en su selección no aporta más que un gol de emboquillada a México en una copa América y el 6to gol contra Serbia en un mundial, no va a despertar la devoción ni la emoción de casi nadie. El Barca nos chupa un huevo.
    Pero bueno, tiene un mundial por delante, la camiseta 10 de la selección y la titularidad casi asegurada, si eso no lo motiva...

    By Anonymous Circus Charlie, at 9:19 PM, April 09, 2010  

  • Quizás la diferencia en la apreciación de Messi está entre los que sólo demuestran interés por los jugadores que los "representan", y aquellos que además nos interesa el fútbol como juego, y lo que los grandes jugadores significan para él. Tranquilamente pueden convivr ambas tendencias, y me parece que es la mejor manera de disfrutar el fútbol.
    Por otro lado, no estoy de acuerdo en que Tevez sea un indiscutible en la selección: entre los que gustan de las dicotomías superfluas también están aquellos ningunean su real capacidad y sólo ponen en evidencia sus "notas de color" como "venta de humo". Creo que en estos últimos años no quedó ningún indiscutodo en la sselección, y Messi entraría (y concuerdo que injustamente, como otros) dentro de esa especie de "traición a la patria" que supuso la elimnatoria para la "patria futbolera".
    Saludos
    Alex

    By Anonymous Alex Maltés, at 3:40 PM, April 11, 2010  

Post a Comment

<< Home