Escupiendo el asado

Wednesday, February 24, 2010

Las Consecuencias (son inevitables...)

Enrique Bunbury saca nuevo disco (algo bastante llamativo dada la relativa inmediatez al Hellville De Luxe), el sexto en su ya extensa trayectoria solista, y lo primero que me llama la atención es el elevado grado de intimísmo existente en esta obra, y cuando digo intimísmo, me refiero lisa y llanamente a la forma directa que tiene el aragonés para comunicar las cosas que quiere decir, poco lugar queda para la poesía, y tratándose de Bunbury y conociendo sus logradas metáforas, esto no es una buena noticia. Fundamentalmente esto repercute en el mensaje global del álbum, el de un hombre acabado, abandonado y sin esperanzas, tanto lamento vomitado de golpe, sin el tamiz de una poética mas depurada, hace muy complicado fumarse 10 canciones amargas, depresivas y hasta cargadas de resentimiento en algun caso. En el plano estrictamente musical la tendencia es la de los últimos años (post "El Huracán Ambulante"), canciones de ritmos lentos, bastante tranquilas, y mucho mas acústicas que en Hellville De Luxe.

No obstante, esta versión "sabinisada" de Enrique Bunbury, lejos está de caer tan bajo como algún cantautor español autobiográfico (mejor ni lo nombro). Bunbury es Bunbury, y como un Roll Royce lleno de tierra (hasta que lo agarró Maradona), el talento y la calidad nunca se manchan del todo. Solo así se puede entender la belleza de "Es hora de Hablar", quizás la mejor composición de este "nuevo Bunbury", lejos lo mejor del disco. Y también se puede destacar "Ella me dijo que no", y no mucho más.


Es hora de hablar

de la quimera de otra vida

de lo que no supimos expresar
del trapecio que ante la nada oscila
de tragedias y triunfos que duran un segundo
de alterar el destino
y de la fábrica de hielo del olvido.


Es hora de hablar

de las cosas rotas que no puedo arreglar
de que este humor no tiene que ver contigo
que hace tiempo que nada acabar consigo
que la fama es el opio del triunfador
y más vale suerte que talento
y me basta este momento como una revelación.

Es hora de hablar
de las voces de los hombres y su engaño
de la verdad como forma de violencia
del dolor y de la inocencia

del infinito entre tus brazos

y de los límites de mi cuerpo

y el regateo de mi ficción pura ficción.


Es hora de hablar
de la culpa y la madre del castigo

de hacerse viejo entre tus enemigos

del lento proceso de derrumbe

y que nunca hablamos de lo que hay que hablar

de secuencias de presagios que se cumplen

y que quiero hacer muchas cosas por ti

las más posibles

las más posibles

las más posibles

las más posibles

las mas posibles


Es hora de hablar

de la quimera de otra vida


Frente a frente es el corte de difusión de esta nueva placa, se trata de un cover de Jeanette, y como dato interesante el videoclip fue dirigido por Juan Antonio Bayona, el mismo director de "El Orfanato" (quién haya visto esta peli ya se puede imaginar lo que va a encontrar a continuación)

Labels: , ,

2 Comments:

  • q bueno pusiste a pooollyyy!! emmm che viste esos dias de: me pongo y salgo al sol corte nothing to do...but drugs babe ??? bueeeeeno, como q missing days ah... so te llamo en un rato ;)ajaj no, ahora enserio mña fest.. lo organiza una amiga asi q conectate/copate y vamos dale??.... y lo invitams a nico, aunk a ese el barrio latino le va pero pa q no c sienta mal va un imitador de sabina que va a cantar en ingles...???.... pfffff que digo? ah si q, salen birras?
    kkssshhhhh c corta la co--- comunickkkkkkkk chao.

    By Anonymous Anonymous, at 2:50 PM, February 26, 2010  

  • This comment has been removed by the author.

    By Blogger Maruxa, at 2:45 AM, March 01, 2010  

Post a Comment

<< Home