Escupiendo el asado

Thursday, February 16, 2006

El amo de las bolufrases

Unos días atrás, una amiga mía me pidió que le defina qué és la inteligencia para mí. La verdad es que hasta ese momento nunca se me había ocurrido enunciar el significado que, particularmente, le otorgo a dicho concepto. A pesar de mi desorientación inicial, tratando de no incurrir en el lugar común, empecé a construir una respuesta en base a las primeras ideas relacionadas con la inteligencia que se me venían a la cabeza (o en otras palabras, mandar fruta). Para empezar, le dije que "la inteligencia está relacionada con el sentido común; toda aquella persona que pueda razonar como el común de los hombres sería una persona inteligente...". Y no me quedé atrás, "esta cualidad o don debe permitir al ser humano inteligente (hombre o mujer) poder situarse uno o varios peldaños por encima del resto de los mortales: el sujeto inteligente observa, siente y comprende aquello que los demás no logran entender...". Luego la terminé rematando con un "...por lo tanto, ser inteligente significa poseer la virtud de separarse de lo normal, siempre y cuando ese distanciamiento no ponga en riesgo la capacidad de adaptación a la mediocridad al que todo pensamiento inteligente debe aspirar, siendo a su vez dicha mediocridad condición sine qua non de todo razonamiento superior".
Creo que por decir boludeces así, me estoy quedando sin amigos...

Labels:

17 Comments:

  • lo que vos definis es "ser mas inteligente que el resto". PAra se "nteligente" no hace falta ser diferente "del resto". Se es inteligente o no y punto. Eso si. se puede ser MAS o menos inteligente que Alguien en particular. Te felicito por haber salido del paso triunfante.

    By Anonymous Anonymous, at 11:54 AM, February 16, 2006  

  • siguiendo con la locura con hesse que ataco mi pandilla ahora yo estoy leyendo siddharta...
    "bueno es escribir, pensar es mejor.
    buena es la inteligencia, la paciencia es mejor"

    cata (..impaciente)

    By Anonymous Anonymous, at 1:55 PM, February 16, 2006  

  • Anonimo: tenés toda la razón, la inteligencia es algo que se tiene o no se tiene, lo cual es uno de los fundamentos de la desigualdad humana. José Ingenieros supo decir al respecto "hay hombres mentalmente inferiores al término medio de su raza, de su tiempo y de su clase social; también los hay superiores. Entre unos y otros fluctúa una gran masa imposible de caracterizar por inferioridades o excelencias..." (El hombre mediocre).

    Ahora, que loco que lo primero que se me halla ocurrido asociar con la palabra "inteligencia" fuera el sentido común; sin dudas que se trató de una reacción inconsciente por tratar de dejar lo mejor posicionada posible mi marcada mediocridad.

    cata impaciente: que bueno que exista una "pandilla Hesse" o algo por el estilo, aunque dudo que mi presencia sea bien recibida (salvo que el período de cuarentena quedase sin efecto).

    By Blogger JP Lima, at 1:07 AM, February 17, 2006  

  • Ahhh... no te puedo creer. La inteligencia no se tiene, se construye. Me desligo un veranito y ya se ponen a hablar boludeces. ¿cómo que se tiene o no se tiene?
    Igual, td bien, pero tu amiga tbn, hay que hacer una pregunta de esas...

    By Blogger reinita neurótica, at 1:18 PM, February 17, 2006  

  • la inteligencia que viene de cuna y se ejercita o no se ejercita, pero no se construye (en mi opinion).
    Por ejemplo (y aunque no tenga que ver con la inteligencia mucho) una carrera universitaria CUALQUIERA la completa, ya sea siendo muy inteligente (de cuna) o trabajando muy duro y seindo perseverante. De una u otra forma te recibis, pero no por "ejercitar" duro te volves "inteligente". O al menos eso no concuerda con MI definicion de inteligencia (la cual se relaciona con la capacidad de resolver problemas sin experiencia previa).
    emc

    By Anonymous Anonymous, at 1:47 PM, February 17, 2006  

  • Neurotical queen: esta vez disiento con tu parecer, si la inteligencia es algo que se cultiva y se desarrolla, entonces todas las personas que se esfuerzan por mejorar su intelecto serían personas inteligentes, y esta claro que esto no es así. La inteligencia no puede surgir únicamente de la experiencia permanente, si así fuera todos seríamos unos genios. Ma sí, lo digo; para mí la inteligencia es una cuestión biológica (ojo, es solo mi parecer, lejos estoy de ser el dueño de la verdad).

    emc: analizando tu definición sobre lo que és la inteligencia, llegué a la conclusión de que Mc Gyver sería el paradigma de la inteligencia (que duda cabe?). Aunque a veces creo que tener calle para afrontar X situaciones, no implica poseer dicha virtud.

    By Blogger JP Lima, at 2:02 AM, February 18, 2006  

  • quien es la "reina veleta"??? yo tengo la idea fija, pero no no creo que ella use el apodo que nosotros le pusimos...

    By Anonymous Anonymous, at 5:11 PM, February 18, 2006  

  • Creo que no la conocés (si por "reina" pensás en la persona que pienso yo, entonces desde ya te digo que no la conocés).
    No sé, se más explícito para la próxima.

    By Blogger JP Lima, at 10:33 PM, February 18, 2006  

  • no, yo no me refiero a "problemas" como algo negativo que tiene que ser RESUELTO, sino a situaciones de la vida en general.
    Y OBVIO que McGyver era inteligente!!!
    Igual creo qeu hay muchos tipos distintos de inteligencia, si nos ponemos quisquillosos en la definicion. En fin...
    emc

    By Anonymous Anonymous, at 4:09 PM, February 19, 2006  

  • Ja! creo que definir la inteligencia es un problema en sí mismo (bah, la vida ya es un problema). Gracias por aportar un poco de luz entre tanto chamullo (pero de nivel)

    By Blogger JP Lima, at 1:54 AM, February 20, 2006  

  • no me provoques... chamuyo va con y. oops, no puedo conmigo misma. Y sí, soy una reina, pero neurótica. si el apodo era para mí, quiero saberloooo please... y si era para otra, tambiéééééénnnnn...
    si la inteligencia es biológica, sería hereditaria. y hay muchos casos en que esto no se cumple... además, quién se esfuerza por mejorar su intelecto? y cómo? avísen, así empiezo desde ahora...

    By Blogger reinita neurótica, at 10:33 AM, February 20, 2006  

  • Y si te digo que quise escribir "chamullo" sin la Y a propósito, seguro que no me vas a creer...

    By Blogger JP Lima, at 2:23 AM, February 21, 2006  

  • SENIORES
    En la mediracion esta la respuesta:

    \\http://www.clarin.com/diario/2006/02/21/conexiones/t-01145587.htm

    By Anonymous Anonymous, at 2:09 PM, February 21, 2006  

  • Sí, definir inteligencia es complicado y no sé nada de ello así que voy a chamuyar.
    A mi también me gusta aceptar la idea de los distintos tipos de inteligencia, antes se definían dos o tres y ahora hay muchos más, y esta relacionada con las habilidades de cada persona pero no todas involucran la capacidad de resolver un problema sin experiencia previa. Propongo que sigamos apoyando esta teoría hasta que nos abarque a todos.
    También creo que se puede construir pero con una ayudita de cuna.

    By Blogger Unknown, at 9:57 PM, February 21, 2006  

  • Voy a tratar de aportar algo a la discusión, sino van a creer que soy un boludo baboso….es decir, lo voy a confirmar…después explico lo orto.
    Pongámonos de acuerdo en que todos (salvo raras excepciones) venimos de fábrica con la misma capacidad, sino caemos en las explicaciones facilistas (y fascistas) del tipo “es pobre por que es negro y no le da la cabeza para más”. Después, si no engrasamos el sistema de engranajes y poleas que tenemos dentro del bocho es otra cosa; estamos hechos con la misma materia prima, pero desarrollamos más o menos la inteligencia según la exigencia y/o la estimulación que nos produzca el medio en que crecemos. Pero, igual, creo que habría que aclarar que estamos preguntándonos que es la inteligencia desde un único punto de vista (que yo llamaría utilitarista, o tecnocéntrico, o algo así); estamos valorando a alguien como más o menos inteligente según su capacidad para resolver ciertas cuestiones valoradas por la sociedad como “complejas”, que se yo, un pendejo de cinco años que navega por interné es inteligente, uno que germina una batata es un pelotudo…
    Hay otras formas de evaluar la “inteligencia”, alguien dijo que “la persona más inteligente es la que necesita para ser feliz exactamente todo lo que puede conseguir…” Está bueno, hay muchos considerados inteligentes y exitosos que viven infelices por que su ambición desmedida los lleva a querer siempre más.
    Entonces, inteligente es quién vive como puede, posiblemente alimentándose de las batatas y papas que germina, y no se amaga al pedo por que no puede tener el último celular…mientras consiga un tocadiscos donde escuchar al “cuarteto imperial”!!!

    Respecto a lo otro, recién me avivo de quién es “Veleta”…que nabo, entonces es obvio que sabés de quien hablo, no hacen falta “más precisiones”. Yo aclaré que sería mucha coincidencia, pero como esta es princesa –a secas, pero también neurótica- podía ser…ahora, ¿Por qué afirmaste tan rotundamente que no podía ser, que, no está buena la reina???

    By Anonymous Anonymous, at 10:45 AM, March 01, 2006  

  • Pomelo: nada que ver, estas equivocado. Para ser feliz no hace falta ser inteligente; está científicamente demostrado que cuanto más feliz es una persona más pelotuda es. Felicidad e inteligencia nunca pueden ir de la mano. Además, el pendejo que germina papas siempre será un pelotudo.

    By Blogger JP Lima, at 1:03 AM, March 04, 2006  

  • Cool blog, interesting information... Keep it UP »

    By Anonymous Anonymous, at 7:19 PM, February 21, 2007  

Post a Comment

<< Home