Escupiendo el asado

Monday, September 24, 2007

Soy el león domado

El pasado viernes 21 de septiembre estuve ahí, fui una mas de las 30.000 almas reunidas para presenciar un acontecimiento de esos que dificilmente se vuelvan a repetir: el retorno de la mejor banda de rock en habla hispana de todos los tiempos, Héroes del Silencio.

Las primeras sensaciones que tuve ni bien arrancó el show fueron bastante confusas: el comienzo con "el estanque", seguido de una descafeínada "deshacer el mundo" me dejó un par de certezas. La banda sonaba bien pero tampoco eran el derroche de energía que supieron ser 10 años atrás, en tanto que la gente era pura adrenalína, todos cantábamos todas las canciones, o mejor dicho las gritábamos con la vana intención de equiparar el registro vocal de Enrique Bunbury, inalterable a pesar del paso de los años. Pero éste dato, sumado al volumen no muy alto que salían de los altoparlantes, provocaba que la voz de la muchedumbre se impusiera por sobre el sonido de los héroes, y las primeras quejas del soberano se hicieron escuchar. Bunbury diría al respecto con su impecable tonada aragonesa "pero cómo? que no se escucha? (obteniendo un multitudinario NOOOO como respuesta)... pues, es porque ustedes cantan muy fuerte". Para cuando arrancó el segmento semiacústico, este problema ya estaba mas o menos solucionado. Esta fue la primer parte del show que empecé a disfrutar de verdad, fue un placer escuchar "la herida" o "fuente esperanza" con un sonido tan limpio y cuidado. Precisamente fue durante el acústico cuando se produjo el primer gran momento emotivo del show, con una brillante interpretación de "no mas lágrimas" sorprendentemente coreada por todo el estadio, con pogo incluído. Para ese momento deseaba que el segmento acústico se hiciera eterno: es que definitivamente muchas de sus canciones se disfrutan más en éste formato, y teniendo en cuenta lo poco convincentes que me habían parecido en el arranque... pero... ... lo mejor estaba por venir.La furia de la banda emergió en toda su plenitud con una seguidilla de hits potentes: "nuestros nombres", "entre dos tierras", "maldito duende", "iberia sumergida", "avalancha", etc. Fue algo brutal, en la mitad de iberia sumergida me quedé sin voz, avalancha apenas la pude balbucear, y a muchos les empezaba a suceder lo mismo, el público extasiado necesitaba un descanso. Pero Bunbury, en cambio, seguía como si nada, era puro derroche de energía moviendose de un extremo al otro del escenario, pasarela mediante, cantando con una voz que supera la estatura de su leyenda. Después de un breve descanso, el segundo gran momento de la noche vino de la mano de "la chispa adecuada", situación ideal para estar acompañado de una mujer (asi fuera tu hermana) y besarla apasionadamente.
Y las canciones se sucedían una tras otra, ya se habían superado largamente las 2 horas de recital, el regreso de los heroes parecía ser eterno y la gente no podía mas que estar agradecida, se estaba viviendo una verdadera fiesta. El cierre vino de la mano de la que para mí es una de las mejores, sino la mejor, canción de los Héroes "en brazos de la fiebre", tema cuya letra es poesía absoluta, digna de la pluma del mejor Baudelaire. Que loco era sentir a un estadio entero cantar una frase como "en la piel de una gota/mis alas volvieron rotas/y entre otras cosas/ya no escriben con tinta de luz"... o sea, se imaginan a Jorge Luis Borges en un estadio lleno, recitando desde el escenario alguno de sus mejores poemas para toda una multitud visiblemente emocionada, que además lo acompaña en cada uno de sus versos? Sencillamente impagable.

Si me tengo que quedar con una imagen del regreso de Héroes del Silencio, esta se produjo durante una de las ultimas canciones del show (no estoy seguro si fue en "tesoro") cuando Bunbury caminando lentamente por la pasarela fijaba su mirada en cada uno de los que estaban a escazos metros de él, y claro, yo era uno de ellos, cantando como un desaforado a riesgo de perder la garganta esa misma noche. Cuando me miró a los ojos tuve miedo de decirle algo gay, y que esto se entienda bien (mi heterosexualidad está fuera de toda discusión!), se trata de un groso de verdad, que encima la rompió, realizando el que tal vez sea el mejor recital que ví en mi vida y que difícilmente pueda ser superado... en fin, solo me salió decirle gracias. Gracias... totales.

Lo peor:
_El volumen demasiado bajo al principio
_Los desaforados (entre los que me incluyo) que fuimos a cantar todas y cada una de las canciones, y que no dejamos disfrutar al público mas tranqui
_que a un amigo le afanaron la billetera
_no tener una chica a mi lado en el momento en que sonó la chispa
_la insoportable publicidad del turismo de zaragoza


Lo mejor:
_la escenografía, majestuosa

_que mi amigo recuperó la billetera, aunque sin un peso
_que hayan tocado "bendecida"

Labels: , ,

14 Comments:

  • Puede ser que hay concluido una época. Esta banda ya dio todo lo que podía dar. Habrá que buscarle un reemplazo (siempre y cuando no sea Sabina).
    El momento trascendental fue el semi acústico sobre todo por cuestiones de estar ahí de la pasarela (los teníamos mas cerca que a los Chicle), además de las interpretaciones impecables. Tal como se dejó ver en el famoso disco unplugged, Héroes es una de las pocas bandas en que este formato realmente vale lo mismo o más que en versiones eléctricas, porque no se siente para nada, como decís, esa sensación de descafeinamiento de las canciones, tan comun hasta en el mismísimo unplugged de Nirvana.

    By Anonymous Anonymous, at 8:22 PM, September 24, 2007  

  • La chispa es la canciòn que dice:No se distinguir entre besos y raices,no se distinguir lo complicado de lo simple y ahora estas en mi lista de promesas a olvidar? si es esa me gusta.Si no es,perdòn,la verdad es que no conozco sobre esta banda.Me alegro de que la hayas pasado tan bien.See you!

    By Anonymous Anonymous, at 5:17 PM, September 25, 2007  

  • Sí clarisse, es esa misma. La chispa también dice:

    "Escribe con carbón en mi pensamiento
    que cruzamos océanos de tiempo
    dibujando los garabatos de mis fantasías
    poco es tanto cuando poco necesitas"

    By Blogger JP Lima, at 6:21 PM, September 25, 2007  

  • Fui una de esas 30.000 almas...y tuve algunas sensaciones q quisiera compartir...siempre fui fanatico del disco "senderos de traicion" pero en el recital me senti como extraño en esos momentos la gente no explotaba ni mucho menos..casi q pasaron sin gran excitacion y en cambio otros temas que no eran de mi preferencia como ser "el estanque", "Bendecida" o "Tumbas de sal" eran festejados por el publico con fervor y entusiasmo y atónito solo me dejé llevar...ahora a lo lejos entiendo que son grandes temas..hizo falta el recital para saberlo? y si..whats up??

    otrooo tema...creo q estoy sintiendo una crisis post recital Pearl Jam...el cual me voló los sesos...logró conmoverme hasta las lagrimas...y despues de eso pasaron varios recitales, y supuestas bandas q me gustaban mas y nada q hacer..pareciera q me secó la emocionalidad...no logro difrutar un recital a ese nivel..quizá te pase ahora con este de heroes jp...no se ahora se viene Soda espero q lo supere..o no? ba no se....

    algo mas: Bunbury un dios del olimpo, impecable voz y estado fisico..el mismo llego a decir : "una mas y no jodo mas" genio y figura...

    hoy por hoy siento como si hubiera un segundo recital..la pasaría mucho mejor..es una sensación..capaz no es así..pero siento q Quique y yo necesitabamos medirnos...ahora sé como disfrutarlos a los heroes..tarde ....

    By Blogger Fabricchio, at 8:49 PM, September 25, 2007  

  • La crisis post-recital jajaja, te entiendo perfectamente. A mi me sucedió que fui predispuesto a ver un recital que me vuele la cabeza desde el primer acorde, y el arranque me pareció un tanto frío, senti que estaba viendo una banda tributo a heroes... pero despues del acustico la cosa exploto, se ve que ya estaba todo planeado. O sea, en todo momento sabía que estaba viviendo un momento único, y que cada acorde, cada palabra seria la primera y la ultima vez que la podria escuchar en vivo, por lo tanto al principio sentía la emoción de estar en el lugar correcto en el momento indicado, pero a continuación me atacaba una nostalgia instantanea. Era como si la crisis post recital me atacara en pleno recital jajaja.

    Despues, cuando vino el segmento acustico, solo me dedique a disfrutar el momento, deje de pensar en lo especial que era toda la situacion que rodeaba el evento (10 años de separacion, unico concierto en argentina, quizas nunca mas vuelva a suceder, etc), en la medida de lo posible, hice de cuenta como que era un recital mas, le quite la aureola de santidad que lo envolvía, y la nostalgia instantanea empezo a desaparecer, dando lugar al verdadero disfrute.

    Una vez finalizado el recital, mientras emprendia el regreso tenia una sensación bastante fuerte: sentía que esto significaba el cierre de una etapa. O sea, el cierre de una etapa de mi vida, que ya había cumplido una deuda pendiente con mi pasado, con la musica que siempre me gustó, y que al mismo tiempo estoy dispuesto a llenar ese espacio que dejaron los heroes con alguna otra cosa que me pueda impactar tanto como ellos lo hicieron... no será tarea fácil

    En cuanto a la reaccion de la gente con algunas canciones es verdad, da para pensar. Pogo y excitacion con no mas lágrimas? eso si que fue raro. Lo mismo me sorprendió la cantidad de gente que canto bendecida, un tema casi para fanaticos... bueno, si me pongo a pensar en mis propias preferencias... recuerdo que siempre rompía las bolas con "en brazos de la fiebre" cancion que para mi era la perfección absoluta, pero a otros fans de heroes en su momento les parecia una exageracion.
    Esta claro que con el paso del tiempo, algunas canciones ganan mas fuerza.

    By Blogger JP Lima, at 1:39 AM, September 26, 2007  

  • Coincido plenamente con Fabricio.
    Otra que me pasa siempre es entrar en clima mucho mas tarde. Cuando veo tan de cerca a un Bunbury, a un Slash, etc. Como que no caigo que estoy ahí y lo vivo (al principio) como si estuviera viendo cualquier otra banda. Generalmente pasa con algún tema en particular que me caen todas las fichas encima. Nunca al principio. En este fue en la parte acustica.
    Coincido también con lo del fanatismo con el espiritu del vino, yo prefiero senderos, por lejos, nunca le di mucha pelota a bendecida, y hasta te diría que tumbas de sal no me gusta. Canción infame que me gusta de ese disco es y siempre será la apariencia no es sincera(dame tantas rosas como espinas me clavé).
    Otra cosa que me soprendio es la cantidad de temas del primer disco, y la aceptación que tenían, yo creí que no le gustaba a la mayoría, pero al parecer todos se dieron cuenta de la genialidad en canciones como fuente esperanza, mar adentro y agosto, por ejemplo. Sin embargo heroe de leyenda, y el estanque son un par de temas como cualquier otro.
    Por ultimo: qué gay que sonó eso de "¿te gustó mi compi?"
    De todos modos me gusta.

    By Anonymous Anonymous, at 11:32 PM, September 26, 2007  

  • jajaj...lo notè eso de ¿te gusto mi compi.? pero jp seguì deleitandonos con tus comentarios nene y compis!!!

    By Blogger Fabricchio, at 1:28 PM, September 27, 2007  

  • que miedo! hace menos de una semana casi le grito algo gay a un hombre (pero finalmente no lo hice) y ahora una simple y tonta palabrita como "compi" ya tiene implicancias homosexuales...

    ya mismo empiezo a preparar un "compigay"

    By Blogger JP Lima, at 1:47 PM, September 27, 2007  

  • Que bueno esta El Extranjero,uno de mis libros preferidos. Recuerdo que lei una parte en la playa en verano, lo que lo hizo más sofocante.

    "fue por el sol...", maravilloso.

    Standing on the beach
    With a gun in my hand
    Staring at the sea
    Staring at the sand
    Staring down the barrel
    At the arab on the ground
    I can see his open mouth
    But I hear no sound
    I’m alive
    I’m dead
    I’m the stranger
    Killing an arab

    I can turn
    And walk away
    Or I can fire the gun
    Staring at the sky
    Staring at the sun
    Whichever I chose
    It amounts to the same
    Absolutely nothing

    I’m alive
    I’m dead
    I’m the stranger
    Killing an arab

    I feel the steel butt jump
    Smooth in my hand
    Staring at the sea
    Staring at the sand
    Staring at myself
    Reflected in the eyes
    Of the dead man on the beach
    The dead man on the beach

    I’m alive
    I’m dead
    I’m the stranger
    Killing an arab

    By Blogger Unknown, at 10:44 PM, September 29, 2007  

  • bufffff.madre mia,que heroe de leyenda y el estanque son normalitas?para mi heroe de leyenda significa el nacimiento de los heroes,pero el estanque?,me parece de lo mejorcito de heroes del silencio,esa intro(casi toda la cancion es la intro)es alucinante,con esa guitarra.....
    de hecho estoy aprendiendo a tocar la guitarra electrica,y es la cancion en la que he puesto mas entusiasmo,alucinante.
    Pero eso si,para mi el espiritu del vino,es el mejor album de heroes del silencio,y el menos comercial.Al principio no gusta,pero cuanto mas lo escuchas mas te va gustando,en especial la apariencia no es sincera y el camino del exceso,flor de loto es muy buena,bendecida es buenisima,y nuestros nombres,hasta la alacena,otra maravilla.
    De Avalancha,me quedo con los brazos de la fiebre,y deshacer el mundo,pero la verdad avalancha es el que menos me gusta,me gustan mas senderos de traicion,y me encanta el mar no cesa,ese album es buenisimo.
    Un saludo.

    By Anonymous Anonymous, at 10:06 PM, October 22, 2008  

  • bufffff.madre mia,que heroe de leyenda y el estanque son normalitas?para mi heroe de leyenda significa el nacimiento de los heroes,pero el estanque?,me parece de lo mejorcito de heroes del silencio,esa intro(casi toda la cancion es la intro)es alucinante,con esa guitarra.....
    de hecho estoy aprendiendo a tocar la guitarra electrica,y es la cancion en la que he puesto mas entusiasmo,alucinante.
    Pero eso si,para mi el espiritu del vino,es el mejor album de heroes del silencio,y el menos comercial.Al principio no gusta,pero cuanto mas lo escuchas mas te va gustando,en especial la apariencia no es sincera y el camino del exceso,flor de loto es muy buena,bendecida es buenisima,y nuestros nombres,hasta la alacena,otra maravilla.
    De Avalancha,me quedo con los brazos de la fiebre,y deshacer el mundo,pero la verdad avalancha es el que menos me gusta,me gustan mas senderos de traicion,y me encanta el mar no cesa,ese album es buenisimo.
    Un saludo.

    By Anonymous Anonymous, at 10:13 PM, October 22, 2008  

  • Prerdon por la repeticion,no me he dado cuenta.
    Un saludo.

    By Anonymous Anonymous, at 10:17 PM, October 22, 2008  

  • Durante una época estaba muy convencido de que "el espíritu del vino" era el mejor disco de Héroes (con "la herida" a la cabeza). El sonido de avalancha es mucho mas hard-rock, mas pesado que cualquier otro disco de Heroes (mas que nada por ser un disco mejor producido que los anteriores). Pero lo que si se nota en avalancha, al menos yo lo noto, es una evolucion compositiva a nivel letras: mejores metáforas, mayores recursos poéticos... quizas el espíritu del vino haya sido una introduccion a la posterior avalancha. Pero gustos son gustos.
    Gracias por dejar tu comentario

    By Blogger JP Lima, at 4:34 PM, October 23, 2008  

  • Que afortunado fuiste!

    By Blogger Unknown, at 2:36 AM, November 13, 2019  

Post a Comment

<< Home