Escupiendo el asado

Wednesday, January 23, 2008

Santa circuncisión, Batman!

Como cualquier otro domingo, mientras espero que se haga el asado, me dispongo a leer la revista de clarín. Un título me llama la atención: superjudíos... umm interesante. Cada tanto en esta revista sale una suerte de nota/investigación/loquesea, donde se explora el costado judio de las cosas. Jamas me voy a olvidar una nota en la que se hablaba de la tendencia jewsy, que sería algo así como el judío cool, y que ser judío es el ultimo grito de la moda en Nueva York... en fin, no quiero irme por las ramas, la cosa es que ahí esta "superjudíos", ilustrando la nota la legendaria tapa de superman n°26, donde se ridiculiza a Goebbels (ministro de propaganda nazi de Hitler). Hasta acá todo bien, pero luego, introduciendome de lleno en el desarrollo de la nota, empieza lo bueno: Jack Kirby, Bob Kane, y el semidios Stan lee, autores próceres del comic/historieta norteamericano, eran judíos o hijos de judíos? los creadores de Superman, Batman, los cuatro fantásticos, ironman, mis adoradísimos x-men y tantos otros, eran judíos!? sin salir de mi asombro trato de corroborar la veracidad de estos datos, cosa que queda ratificada al instante (wikipedia). Es raro, porque yo leí numerosas biografías de Stan lee, y en ninguna se resaltaba su origen judío. Hay entrevistas donde ni se menciona el tema. Despues de pensar un rato me parece lo mas normal: que carajo importa si es judío, chino o libanes? lo importante es que es un groso y chau... pero para los judíos no es así. Que necesidad tienen de resaltar todo el tiempo el origen judio de alguien que hizo algo copado? o acaso es importante saber que el creador del "baño maría" fue un judío? volviendo al tema que me convoca, si en los años 40 superman y el capitan américa volteaban nazis a diestra y siniestra no era solamente por el judaismo de la plumas que los dibujaban, sino porque funcionaban a la perfección como medio propagandístico para reclutar soldados para la segunda guerra mundial. Y vendía bárbaro.
En fin, esta búsqueda de la quintaescencia judía en todo, parece no cansar a la gente que diagrama la revista "Viva". Seguramente no tardará mucho en aparecer un informe sobre el eternauta, obra paradigmática de la historieta argentina, donde no se dejará de mencionar las raíces judíoalemanas de su creador, H. G. Oesterheld. La nota se titularía: "El eternauta: 50 años de la mejor ciencia ficción judía". Y son muy capaces de hacerlo.

Labels:

5 Comments:

  • tambien salio publicado en el suplemento radar de pagina doce, y la nota responde a un libro que acaba de salir donde se enumeran los superheroes mencionados(las revistas del domingo levantan la info de medios internacionales de internet,supongo)...ademas escuche por ahi que will eisner tambien era judio y hace muy poco fue censurada una reedicion de spirit por ese descubrimiento(igual spirit ya estaba en los anales de la historieta internacional) aunque sepan que anales no me gusta para nada,pero sinceramente no se me ocurre otra palabra

    By Anonymous Anonymous, at 8:26 PM, January 23, 2008  

  • Jaja! Mientras leía "Es raro, porque yo leí numerosas biografías de Stan lee, y en ninguna se resaltaba su origen judío. Hay entrevistas donde ni se menciona el tema.", yo pensaba: "Y? Acaso es necesario resaltar la fe, religión, creencia o lo que sea, de una persona?" Y al continuar leyendo, habías llegado a la misma conclusión. Seguramente no es necesario, excepto para los judíos. Lo que no entiendo es por qué: porque son un pueblo sufrido (como si no hubiera tantos otros pueblos perseguidos; y aún este concepto de "pueblo" me genera cierto conflicto conceptual) o porque el mundo cree que no son capaces de hacer cosas grosas y cuando las hacen hay que remarcarlo (si este es el caso, qué equivocado está el mundo). Y ante esto último se me genera la duda (y la contradicción): las personas judías no pertenecen a la misma sociedad que el "resto del mundo"??
    En fin, simplemente no entiendo por qué la diferenciación entre "judío" y "nojudío"

    Saludos!

    By Blogger Danastasia, at 1:50 AM, January 24, 2008  

  • Mmm... no les podemos dar a los judíos el beneficio de reconocerse como comunidad en sus grandes personajes? a mí me gusta decir que el Chavo Fucks venía a bailar a Quilmes, o que Liliana López Foresi estudió en el mismo colegio pobre de Bernal que mi papá... por qué a los judíos no ls va a gustar decir que tal tipo/a que fue o es grosso/a es judío?

    By Blogger reinita neurótica, at 1:58 AM, January 27, 2008  

  • El gran problema es la revista viva: en la de ayer, por ejemplo, 5 páginas con las fotos del horror (los campos de concentración nazi, claro, o alguien penso que se trataba de otro tipo de horror...) o sea, es hora de que pongan una sección fija dedicada a los judíos y así me dejo de sorprender semana a semana con el espacio que le dedican. Y tambien es hora de que busque una lectura mas placentera mientras espero que la carne se termine de asar.

    Mas beneficios? primero que me devuelvan el cómico stand up, despues los medios de comunicación, mas adelante vemos... jajaja

    By Blogger JP Lima, at 3:06 PM, January 28, 2008  

  • Si bien ahora se dice que la religión de Bruce Wayne es católica con no se qué cosa que era la madre. En varias ocasiones Wayne (Batman) Hizo alusión a raices o ideologias judías. En uno de los primeros comics en los que aparece el segundo Robin (Jason Todd) Este le pregunta cuál es su religión y Batman le responde que se dice que tiene una inclinación hacia el antiguo testamento.

    By Blogger Andriv Liváhf, at 1:12 PM, June 13, 2014  

Post a Comment

<< Home