Escupiendo el asado

Wednesday, June 02, 2010

Sobre las posibilidades "reales" de la selección argentina

Antes de analizar objetivamente táctica y estrategia de la selección argentina y sus rivales, es preciso detenerse en un nombre: MARADONA. La leyenda, el mito viviente, el mas grande de todos, la mano de Dios y el tobillo falso de la publicidad, el que se cogió el norte de la Italia rica, el que envenenó a Branco con el bidón de Galinez, el hombre doping positivo, etc etc és todo eso junto, un cóctel molotov, pero asimismo, si algo quedó claro después de dejar atrás las sufridas eliminatorias es que, técnico de fútbol, todavía no es. Entonces todo optimismo que se pueda tener sobre la participación argentina en el mundial se apoya básicamente en dos premisas: la calidad individual de los jugadores y en una hipotética explosión definitiva de Messi. Básicamente es lo mismo que encomendarse al milagro, a la magia, se llame Dios o como te parezca. Al mismo tiempo yo lo escucho a Maradona hablar de fútbol, expresando con claridad lo que él quiere plasmar en una cancha, su filosofía de juego, y en esos momentos digo ¡mierda! este tipo ve el fútbol como yo, su mirada sobre el juego no difiere para nada de la mía, y es aquí cuando más me preocupo: yo no soy técnico y tampoco gané nada (en términos bilardistas). En ese sentido, coincidir con el diez no sería motivo de orgullo ni mucho menos
Entonces tenemos a Maradona hablando de 4-4-2, o 4-1-3-1-1, y así, ante la atenta mirada del periodista deportivo mas obsecuente y panqueque de la Argentina (estoy hablando de Fernando Niembro) el pelusa dice "asi me siento seguro fer, no me entran por ningun lado", -y paralelamente el seleccionador de Nigeria ya sabe que con una mínima presión a nuestros torpes aunque seguros centrales (principalmente a Samuel) le alcanza para provocar el pelotazo y a ver como se arreglan de arriva Messi y el pipita, obligados a sacar petróleo de cada balón que les llegue-... o sea, esto para cualquier técnico es algo de manual, pero que carajos nos vamos a poner serios y hablar de libros, esto es Maradona viejo!! este tipo quemó todos los tomos de la historia del fútbol, modificó los parámetros de la toxicología moderna, se clavó dos muzzarelas enteras el dia después de una sobredosis de cocaína, se fue a Cuba y se cansó de hacerle pibes a cuanta jinetera se le cruzó por el camino (y pesando 110 kilos!!). Esto es Diego señores, 100% argentino, en europa no se consigue.

Entonces de que sirve hablar de esquemas tácticos? de que sirve tratar de espiar por entre las lonas verdes los movimientos de la práctica de fútbol? de que sirve tratar de adivinar cual sería la formación titular para el debut?. Lo único que se puede decir con certeza es que si esta nueva aventura maradoneana termina bién, será un acontecimiento dionisíaco, una auténtica revolución, algo que va desbordar ampliamente los límites de este deporte y gente como Bielsa o Cappa van a replantearse seriamente sus profesiones. Y yo soy un optimísta que mastica vidrio, peleado a muerte con la realidad, a mi dejenme creer.

Labels: , ,

5 Comments:

  • "asi me siento seguro fer, no me entran por ningun lado"

    Siempre preferí los jugadores barriletes. Ayer vi una publicidad de Ronaldo y pensaba, no puede ser, este ronaldo es un careta, como se puede poner el nombre del fenomeno, del gordo loco come trabas. Ese si es un barrilete!!
    Y nuestro gordo, el 10, sobredosis y muzzarella, la mistica. Yo también creo en el delirio y me cago en los jugadores como ejemplo de vida!!!
    Vamos Diego, otra vuelta mas y que la sigan chupando (porque ni bien lo pidió se la empezaron a chupar de lo lindo o no? o no Fer? fer feeeeeeeeerrrrrrrrr!!!!!!!!

    By Anonymous Palo, at 10:11 AM, June 02, 2010  

  • Solo Maradona tiene el poder de provocar mediante una simple frase "Pasman, la tenés adentro" el despegue de la carrera del mencionado periodista. Ahora, los Almada y Tujchineider (TyCSports) también me tienen las bolas llenas, son tan lameculos que dan asco...

    En fin, solo nos queda apoyar al mayor ídolo de la antideportividad mundial, que el mal ejemplo nos de otra alegría.

    By Blogger JP Lima, at 6:50 PM, June 02, 2010  

  • Maestro...no sólo me llena de esperanzas leer esta entrada que hacés, sino que me cagué de risa!!!
    ahora bien, me surje una duda..la mandarina..jugaba a algo? teníamos una idea de juego??? q decis jp??? dos subcampeonatos no fueron de casualidad eso seguro.

    pd: de yapa, quien sería el chino garcé en nuestro equipo???

    Abrazo mi amigo

    By Blogger Fabricchio, at 9:30 PM, June 02, 2010  

  • Yo creo que la mandarina jugaba a lo que pretende maradona jugar: duros atrás, una defensa áspera (especialmente cuando faltaba nuestro arquero) y apostando siempre a la inspiración de los puntas (esa era tu función fabri, aunque claro, si tanto Milito como Higuain o Messi llegan a tener una sequía goleadora de un mes y pico como la que tuviste en algun momento, chau, nos volvemos rápido)

    Creo que en mi última etapa cítrica fui una especie de chino garcé (y no llevé alfajores), mi rendimiento era de lamentable para abajo, pero mi presencia se justificaba porque era muy importante para el grupo jajaja

    Un saludo

    By Blogger JP Lima, at 10:12 PM, June 02, 2010  

  • Yo al gordo lo rebanco!! Y los periodissstasss...ya lo dijo Armando Samarbide: Esosss le toman la leche al gato, le rellenan los tacos de merca a la modelo, le abren un agujero en medio de la ciudad al guatemalteco, le sacan las pilas de la calculadora al INDEC, le segregan la población a Mandela!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 4:15 PM, June 03, 2010  

Post a Comment

<< Home