Escupiendo el asado

Wednesday, April 21, 2010

Todo está guardado en la memoria

Cada cerebro es un mundo, es una realidad en sí mísma, su funcionamiento es un completo misterio, inaccesible e incomprensible (al menos para mí), y no existe análisis del inconsciente que me brinde un dato feaciente sobre su verdadera naturaleza (estudiar el inconsciente es una completa y total perdida de tiempo, sentencia que reafirmo aún a riesgo de ser apuntado por la mira láser del rifle de algún amigo freudiano...). Como sea, la cuestión es que siempre me obsesioné con aquellos recuerdos de situaciones o acontecimientos que no logro traer a mi memoria, y que tratándose de mí, un enfermo capaz de rememorar cantidad, color y forma de las pecas que adornaban el rostro de mi maestra de jardín de infantes, es algo que no deja de generarme interrogantes. Por qué recuerdo las cosas que recuerdo, con el grado de detalle que las recuerdo? y por qué las cosas que recuerdo son boludeces en su mayoría? y lo que es peor aún, por qué no recuerdo nada de lo que se supone que debería recordar!?

Una de los grandes misterios de mi vida fue el mundial 86. Tenía 5 años, por aquel entonces el fútbol ya era una enfermedad hereditaria manifiesta en mi sistema circulatorio y, sin embargo, no me acuerdo nada de aquel acontecimiento, mi cerebro está en blanco. Es al pedo que me pregunten que estaba haciendo yo el día que Maradona hizo el famoso gol contra los ingleses, no lo sé. Como tampoco recuerdo los festejos tras la obtención del título. Cada vez que miro la película Héroes es como si me mostraran un documental de la National Geographic, incapaz de despertar mi memoria emotiva. Es muy loco, tratándose de un hecho trascendental en la historia de nuestro país, que marcó a fuego la vida de cualquier argentino, no tener un puto registro mental, una imagen, nada...

Pero en cambio, si recuerdo algunas cosas circundantes a méxico 86, recuerdo una golosina con forma de copa de copa del mundo en miniatura que tenía confites en su interior (horribles). Recuerdo que existía un chocolate marca Pernigotti que venía con unos calcos del mundial, y demás boludeces, pero de fútbol ni hablar. O sea, puedo dar fe que no fui abducido por extraterrestres durante aquellos días del 86, y según testigos (mi propia familia) me ví varios partidos (que mi cerebro se encargó de borrarlos del disco rígido).


Sin embargo, estos días tuve un acontecimiento revelador. Hace poco llegó a mis manos una carpeta con dibujos míos correspondientes a mi infancia, etapa que va entre los 5 y 7 años mas o menos. Como era de esperarse, casi todas las cosas que dibujaba estaban relacionadas con el fútbol, repitiendose en mis bocetos pelotas con el inconfundible diseño tango de adidas, y jugadores de fútbol vistiendo camiseta celeste y blanca. Pero me llamó la atención algunos dibujos, donde al clásico diseño blanquiceleste le había agregado algo de rojo, una especie de cartelito, como si fuese una publicidad... changos! no existe el patrocinio en las camisetas de la selección! haciendo un poco de memoria (que en este caso si funcionó) lo que estuve dibujando ahí no era la camiseta argentina, si no la del inefable Racing Club!!?? (exacto, la que tenía Nashua como patrocinador). Pero carajo, si yo soy de Independiente desde la cuna!!!

A partir de ese momento lo empecé a entender todo: al contrario de lo que yo pensaba, México 86 me había afectado tanto, pero tanto, tal fue el impacto, que me hizo transferir mi incipiente amor por la celeste y blanca nacional hacia el único equipo de la liga argentina que posee esos colores, o sea, Racing. Pasándolo en limpio, en un período de mi vida que abarca entre los 5 y 6 años, fui hincha de Racing. Y no solo eso, Colombatti era mi ídolo. Supongo que mi fanatísmo por Independiente surgió en la temporada 88/89 cuando mi viejo me empezó a llevar a la cancha (y sabiamente opté por Bochini y dejé de lado a Colombatti).

Por vaya a saber que mecanismos perversos que gobiernan mi actividad cerebral, reconvertirme en simpatizante del rojo exigió un duro proceso de formateo interno que se llevó puesto todos mis recuerdos del mundial 86. El cerebro es espectacular, porque elimina toda memoria que pueda desestabilizar los cimientos sobre los cuales se construye la realidad que se pretende vivir. Por lo tanto, me agrada pensar a modo de conclusión apresurada y pretenciosa, que el olvido es uno de los mejores anticuerpos que existen en nuestra naturaleza humana, aunque no es perfecto, dado que siempre se puede indagar en la "papelera de reciclaje" hasta encontrar algún indicio de algo que no encaja, y que a la luz de los resultados, sería mejor dejarlo como está. Por todo lo mencionado, el olvido también es salud.

Labels: ,

7 Comments:

  • Recuerdo el final del partido con los ingleses, el negro Enrique por la banda izquierda y mi abuela gritando "Tenela tenela!!!!" (mi abuela!!!) Despues salimos con la familia a festejar, estaba en mar del plata.
    La final no la vi porque estaba jugando a la pelota en el potrero...paso mi familia a buscarme para festejar pero no quise. Y la copa de confites que grosa por dió!!! Levante esa copa tantas veces que no me acuerdo. En fin...

    recuerdos, mundial, ojala pueda festejar, me quedo pendiente.

    Saludos

    By Anonymous Corazón de rocanrol, at 12:04 PM, April 22, 2010  

  • Q lindo ver reflejado ese sentimiento con respecto a méxico 86, a mi me pasa lo mismo (no lo de racing...el pueblo rojo te perdona querido jp)....para agregar algo de marketing
    recuerdo los chicles alegoricos al mundial, eran verdes y de gusto quimico manzanesco...

    By Blogger Fabricchio, at 7:54 PM, April 22, 2010  

  • Creo que en parte el consumo de dichas golosinas mundialescas de dudosa calidad y cuestionable procedencia, es lo que pudo afectar la memoria del piberío de entonces

    By Blogger JP Lima, at 9:28 PM, April 22, 2010  

  • hubieras simpatizado por Argentino de Quilmes como otros... jaja

    By Anonymous Circus Charlie, at 8:55 PM, April 23, 2010  

  • jajajajajajajajjajajajaajajajajajaj

    YO TAMBIÉN FUI DE RACING A LOS 4/5 AÑOS POR LOS COLORES DE ARGENTINA (clara influencia del mundial 86) y porque mi mamá daba clases en el profesorado de racing y me llevaba a la cancha a veces (no a ver fútbol sino a sus clases). Mi abuelo, era socio vitalicio de racing y le propuso casamiento a mi abuela en un baile de ese club. Mi papá es de Independiente.

    By Anonymous laconicalambada, at 12:38 PM, April 26, 2010  

  • Simplemente dejarte un abrazo JP
    demasiado tiempo ya
    ah empece a escribir de nuevo en el blog
    a ver cuanto dura
    un abrazo enorme

    By Blogger Manuel Chinaski, at 3:59 AM, April 28, 2010  

  • Hola amigo! que bueno volver a tener noticias tuyas... mejor no reflexionar sobre el tiempo, como diría el poeta Virgilio "Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra"

    Un abrazo transoceánico!

    By Blogger JP Lima, at 12:20 PM, April 28, 2010  

Post a Comment

<< Home