Escupiendo el asado

Wednesday, August 11, 2010

Top 5: cine drogadicto

Cinco muy buenas películas que abordan el tema de las drogas, pero ojo! cuando hablo de cine de drogas no me estoy refiriendo al alcohol, el tabaco u otras drogas consideradas de consumo social (o sea, no exclusivamente).

5_ Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989): Corre el año 1971, cuatro jóvenes faloperos se dedican a asaltar farmacias y hospitales en busca de fármacos para saciar sus necesidades básicas. El sueño hippie ya murió, la marginación social es cada vez mas grande, y la marihuana y el ácido no alcanzan para escapar de la realidad. Bienvenidos sean los barbitúricos, narcóticos, morfina o cualquier alucinógeno que se pueda chorear de la farmacia del doctor ahorro. Con Matt Dillon, Kelly Lynch y una jovensísima y muy apetecible Heather Graham.

El dato: William Burroughscono de la cultura beatnik de los 60, autor de "el almuerzo desnudo") hace un pequeño papel interpretando a un anciano que todavía le gusta pegarse algún "viajecito" (o sea, hace de él mismo)


4_ Spun (Jonas Akerlund, 2002): Entre tanto videoclip de Madonna y Christina Aguilera (y ahora Lady GaGa), este sueco se tomó un respiro para la realización de su primer largo. El film gira entorno a la metanfetamina de producción casera, y en Ross, un adicto que se convierte por azar en el pibe de los mandados, quien sumergido en la vorágine de su propia adicción, es capaz de olvidarse por 4 días una prostituta atada a su cama. Con Jason Schwartzman, la finada Brittany Murphy, Mena Suvari y Mickey Rourke como el "cocinero" descuidado.

El dato:
Debbie Harry (cantante de Blondie ¿hará falta que lo
aclare?), interpreta a una lesbiana ruda y chismosa. Ah! y de la música del film se encarga un tal Billy Corgan.


3_ The Acid House (Paul McGuigan, 1998): 3 historias cortas que muestran lo patética que es la vida del escocés promedio de clase trabajadora: sin trabajo, sin amor, sin éxito en el fútbol y con mucha mugre alrededor. Pero gracias al LSD se puede invocar a Dios, y en una de esas te concede un deseo. Con Ewen Bremner.

El dato:
es la adaptación de 3 cuentos de Irvine Welsh,
famoso por otra novela suya que también fue llevada al cine, y de la que hablaré mas adelante.


2_ Requiem for a dream (Darren Aronofsky, 2000): una vieja obsesionada con entrar a un programa de televisión se hace adicta a las pastillas para adelgazar. Su hijo, junto a su novia y un amigo, se dedican al narcotráfico. Todo va viento en popa hasta que llega el invierno. Con Jared Leto y su brazo engangrenado, Jennifer Connelly poniendole el culo a las balas y Marlon Wayans en prisión.

El dato: El film tiene uno de los mejores soundtracks que yo recuerde, Lux Aeterna fue utilizado en aquel institucional de TyC sports ("el tobillo era del tamaño de tu cuello!") con el que nos dieron manija durante el pasado mundial


1_ Trainspotting (Danny Boyle, 1996): adaptación a la pantalla grande de la novela homónima de Irvine Welsh, obra cumbre del "cine drogadicto" y de la cinematografía en gral. Mark Renton es un vago de mierda, drogadicto y para colmo escocés (que en los 90 parece ser algo terrible), sus amigos son mas de lo mismo, juntos comparten sus no vivencias en la ciudad de Edimburgo, el culo de la civilización según el propio protagonista (-"algunos odian a los ingleses, yo no, sólo son chupapijas, estamos colonizados por unos chupapijas, ni siquiera encontramos una cultura decente que nos colonice"-). Sin trabajo, sin amor, sin responsabilidad ni moral, quién quiere elegir la vida?. Con Ewan McGregor, Robert Carlyle y el cara de pelotudo de Ewen Bremner.

El dato: Irvine Welsh
hace un cameo interpretando a un dealer.

Labels: ,

10 Comments:

  • Otro dato de Spun de esos tan al pedo)es Rob Halford atendiendo el videoclub.
    Y yo ODIABA la propaganda esa que decís del mundial ya que invocaba un final terrible con dicha cortina musical como tuvieron la película y el ciclo de Diego.
    Otra película que me pareció interesante en su momento es The basketball diaries. Y en su primer rol Al Pacino hace de heroinómano en una que se llama The Panic in Needle Park, que de todos modos me pareció algo leeeeenta.

    By Anonymous Circus Charlie, at 11:21 PM, August 11, 2010  

  • Muy buena lista! quizás te falto poner Pánico y locura en las vegas, esa si que es un fumo total muy delirante

    By Anonymous Anonymous, at 11:57 PM, August 11, 2010  

  • Circus: Lo de Rob Halford es un dato gay (será por eso que no lo mencioné jaja). Tengo que ver esa peli de Pacino.

    Anonimo: esa peli es un caos, demasiado volada, nunca me terminó de gustar... pero sí, en este top 5 entraría perfecto

    By Blogger JP Lima, at 8:27 PM, August 12, 2010  

  • Anónimo me ganó de mano yo iba a agregar esa a la lista..por Jhonny haciendo de junkie en su momento más junkie! "Requiem.." me pareció una de las películas más tristes que la mierda.. "The acid house" es una maravilla!!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 10:32 AM, August 14, 2010  

  • Para mí está bien que no la agregaras al top 5. El enfoque de la película es bastante distinta a las otras.

    By Anonymous Circus Charlie, at 7:11 PM, August 14, 2010  

  • Ahora me vino a la cabeza la saga de películas de Cheech y Chong (up in smoke, still smokin, etc) pero estan todas centradas en la marihuana y en situaciones cómicas

    By Blogger JP Lima, at 8:15 PM, August 14, 2010  

  • Me vino a la memoria una película ochentosa, con Robert Downey Jr (no podía faltar en esta lista) y James Spader, "Less than zero".

    Seguro es málisima y más si la vemos ahora o se compara con esta lista, pero no sé le pongo aunque sea una ficha.
    ¿Alguien la recuerda?

    By Blogger Unknown, at 10:41 AM, August 15, 2010  

  • Uh! No la conozco y si es con James Spader joven y flaco merece ser vista!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 3:25 PM, August 15, 2010  

  • "yo soy capitan comantdante dirigente trabajo cn amigos pero no soy jefe..blah.. q somos bandidos sin tirar un solo tiro.. olvidate cabron..." emm q nada mejor q un comentario irrelevante para un post q nd q ver, si. droggystylegirl medio q ya quemó cn courtney cnd dijo aca reabilitacion. comosea pegamos gasolina aspirala joda mña meencantadejartemensajeenclave pıʌɐp sʞuɐɥʇ aca amam isa etahcaga aca (k)cor ;)

    By Anonymous Anonymous, at 7:37 PM, August 15, 2010  

  • cr: Siiii se cual es esa peli (Less tahn zero) es una adaptación de una novela de Breat Easton Ellis que creo que tiene el mismo nombre. La tengo buscar ya mismo!

    anonimo: pıʌɐp sʞuɐɥʇ? por nalbandian? jajaja. Quiero conocer a droggystylegirl, aunque no sé, no soy muy bueno para los mensajes cifrados...

    By Blogger JP Lima, at 10:26 PM, August 15, 2010  

Post a Comment

<< Home