Escupiendo el asado

Sunday, July 25, 2010

Suburbios del primer mundo

Antes de empezar esta reseña, quiero aclarar que no soy un fan de Arcade Fire. Mas bien todo lo contrario, siempre los consideré un grupo excesivamente inflado por la prensa, cuyos 2 trabajos anteriores, Funeral y Neon Bible, fueron acreedores de mi más profunda indiferencia. Siendo Canadá el país donde el rock y el pop de vanguardia experimenta una nueva adolescencia, los principales referentes de este fenómeno, Arcade Fire y The New Pornographers, no me conmueven. Si de canadienses se trata, me decanto mas por un Tokio Police Club o Metric. Pero en fin, antes de seguir yendome por las ramas, la cuestión por la que estoy escribiendo esto es obvia, acabo de darle unas cuantas pasadas a "The Suburbs", tercer disco de Arcade Fire, y la unica conlusión a la que pude llegar es que esto va derecho a disco del año!
The Suburbs es un disco laaargo, son 16 canciones (en realidad 15, mas un reprise) que en su conjunto bordean los 70 min de duración. Lo ideal seria dedicarle la hora y pico para escucharlo de punta a punta, y asi poder apreciar los sutiles cambios de matices que atraviesan esta obra. Aunque si se lo escucha fraccionadamente tampoco defrauda. Esta versión 2010 de Arcade Fire es mucho mas accesible para gente como yo, amantes de lo internacional y popular, que nos espantamos al escuchar generos musicales como Art Rock y Pop Barroco. The Suburbs tiene poco de eso, aunque pianos, violines y violonchelos siguen estando ahí, el sentido de la obra es mucho mas tangible, invita a comprar desde el vamos.

Las canciones estan cargadas de un pesimismo "alegre", una amargura digna, que en la voz de Win Butler encuentran a su mejor interprete. Claro ejemplo de ello es el tema "We used to wait" donde Butler coloca la dosis justa de dramatismo y nostalgia para dar forma a una de las canciones mas logradas del disco: "I'm gonna write a letter to my true love/I'm gonna sign my name/Like a patient on a table/I wanna walk again gonna move through the pain"

Pero por ahora, mi canción preferida es "Suburban War" un verdadero himno a la nostalgia, al paso de los años y al innesario ejercicio que resulta mirar hacia atrás: "And my old friends, I can remeber when/You cut your hair/We never see you again/Now the cities we live in/Could be distant stars/And I search for you/In every passing car"

The Suburbs resulta una obra muy compacta a pesar de ser algo heterogénea, capaz de mezclar el folk del Neil Young de los 70´ con el pop electrónico de Depeche Mode (y a veces en una misma canción!), momentos en los que gana protagonismo Régine Chassagne, la otra voz de los Arcade Fire. Demasiado para un solo disco, sencillamente demasiado... y antes de que me olvide, "Modern Man" es otro temazo!

Labels: ,

6 Comments:

  • Locura, pasate este viernes 30 por el emergente (gallo 333) que tocamos junto a Grumis a eso de las 9. Gratarola!!

    Quien sabe tal vez te cabe.

    Saludos

    By Anonymous Palo, at 12:09 PM, July 26, 2010  

  • Gracias por la invitación, trataré de darme una vuelta. Saludos

    By Blogger JP Lima, at 7:25 PM, July 26, 2010  

  • me generaba la misma indiferencia que vos esta banda, pero bueno, ahora me dan ganas de pegarle una escuchada a este nuevo trabajo.

    By Anonymous Circus Charlie, at 8:10 PM, July 26, 2010  

  • No te va a defraudar

    By Blogger JP Lima, at 8:29 PM, July 26, 2010  

  • Como tantos otros gustos musicales yo le debo haber llegada a esta banda a CR!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 1:07 PM, July 27, 2010  

  • Uh a mí sí me gustan, es una de las pocas bandas más nuevas (aunque ya tiene sus años) que me dan ganas de ver y escuchar, que me generan felicidad. Pero la verdad aún no escuché este disco. Voy a bajarlo.

    By Blogger Unknown, at 10:34 AM, August 15, 2010  

Post a Comment

<< Home