Escupiendo el asado

Sunday, June 27, 2010

Argentina 3-1 México, ficha del partido

Click ACA para ver la imagen a tamaño completo

Es raro tratar de explicar una victoria tan cómoda como preocupante. Cómoda desde ya, por el resultado (2-0 en el primer tiempo casi sin generar ocasiones...) y preocupante porque México, ambicioso desde el arranque, desnudó la principal falencia de la era Maradona: la falta de un patrón de juego definido. Pero si existiese tal patrón de juego (voy a tomarme el atrevimiento de llamarlo así), este se apoyaría sobre la inspiración de los delanteros (si no se enciende Messi, aparece Higuaín o Tévez, y así) pero no hay un bloque sólido que los contenga y que logre fluídez entre sus componentes. Sin un funcionamiento colectivo, todo depende de la inspiración, de dormir bien, levantarse con el pie derecho y continuar con la cábala adecuada... Argentina no tiene muchas ideas, pero le sobra instinto, y en esta ocasión fue el instinto asesino de Carlos Tévez el que deposita a la selección en cuartos (With a little help from my friend Rosetti). Dudo mucho que por esta senda se pueda superar el próximo obstáculo, pero ya habrá tiempo para hablar de eso, ahora a disfrutar.

Romero (6): Un poco más exigido que en los anteriores cotejos, sigue respondiendo bién. No tuvo niguna responsabilidad en el gol y tuvo suerte con la pelota que golpeó el travesaño.

Otamendi (7): se está adueñando del puesto. Empezó algo dubitativo, con alguna dificultad para marcar a Guardado, pero no se achicó a pesar de su juventud y poca experiencia internacional. Cada vez que se animó a subir resolvió muy bien (tiró un centro propio de un wing!). En el segundo tiempo mejoro su performance y redondeó una muy buena actuación.

Demichelis (4): otra vez sopa. No es que sea un burro, su rendimiento es bastante regular durante casi todo el partido (sin ser sobresaliente ni mucho menos), pero siempre que se equivoca hay que sacar del medio. Imperdonable como dejó girar al "Chicharito" para que convirtiera a placer... así no!

Burdisso (6): correcto, de rendimiento regular, es uno de los pilares de la defensa. No puede ni debe salir del equipo titular.

Heinze (6): tambien cumplió una buena labor, sus principales falencias ya son conocidas por todos, pero por ahora las solventa con entrega. Con eso, por el momento, alcanza.

Mascherano (6): el "jefecito" es el componente táctico (el único) del equipo. Se para donde pide la jugada, mete cuando hay que meter, pero no le pidan que distribuya el juego (ahora que lo pienso, no estaría mal plantar un doble 5 contra la "Mannschaft"...)

Maxi (6): estuvo un poco errático, su labor quedó un tanto opacada porque su función no fue la de siempre, haciendo el surco por la banda, sino ayudar a Mascherano casi como un doble pivote. En ese sentido recuperó mas balones que Masche, pero desde luego, me imagino que la idea de incluír a Maxi no fue para eso.

Di María (5): cuando se junta con los puntas, con Messi, cuando las paredes salen, es fantástico. Cuando nada de eso sucede, su presencia apenas se justifica.

Messi (5): estuvo muy aislado del juego, perdió algunos balones tontos por retroceder demasiado. Se pareció mucho al Messi de las eliminatorias (necesita un gol ya! como sea!)

Tévez (9): el hombre mas sacrificado del equipo, el tipo que de tanto entusiasmo se choca con los rivales en lugar de gambetearlos, estuvo en el lugar indicado en el momento justo (y en escandaloso offside) para peinar esa pelota y marcar el 1-0. En la segunda parte líquido el partido con un golazo, y cuando mejor estaba jugando el técnico lo saca...

Higuaín (7): el goleador del mundial, se aprovecho de un error infantil de Osorio para marcar un lindo gol, eludiendo al arquero con pisadita incluída. El pipita siempre cumple.

Verón (5): entró para intentar controlar el balón y tratar de distribuir juego haciendosé eje del equipo. No lo logró.

Labels: , ,

7 Comments:

  • Si, hasta ahora el peor partido en lo que va del mundial.. y me corre un frío por la espalda de pensar en esos delanteros alemanes mano a mano (piernas a piernas) con Demichelis..pero bue ya veremos..(Inglaterra casi no jugó a nada y atacó muy desordenado!)
    Lo único que me preocupa es que no se reconozcan los errores..lo entiendo en la felicidad de este momento pero espero que en la semana lo piensen mejor!
    (Messi se está agarrando un berrinche con lo del gol..esperemos que se le pase).
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 12:42 AM, June 28, 2010  

  • Claro que estoy de acuerdo en que publoque enmi blog, para popder hacerlo te regstras y ya esta. Eso crao. Saludos

    By Anonymous Aaron, at 5:18 AM, June 28, 2010  

  • Creo que somos muchos los que estamos preocupados y mayor es la preocupacion cuando se escucha decir que lo sacaria a Di Maria y lo pondria a Jonas, que lo saque no es mala idea, pero que entre alguien que pueda acompañar a Messi, dudo que el fastidio de Messi sea por no meter el gol, sino porque tiene que ir hasta la mitad de la cancha a buscar la pelota y no tiene con quien jugar, demasiado solo queda en el medio...asi que esperemos que duerman bien y se levanten todos con el pie derecho.

    By Anonymous Anonymous, at 10:43 PM, June 29, 2010  

  • A ver, yo también creo que el rendimiento de di maria no estuvo a la altura, aunque no estoy seguro si habría que sacarlo, o sea, no existe en el plantel un zurdo natural que se adapte a la posición. Si por mi fuera, mi mediocampo sería (además de mascherano) con jonás y di maría, asi trato reforzar ambas bandas, además es muy importante frenar el tandem lahm-podolski. Ahora, no tengo mucha idea como poder enlazar el medio con el ataque manteniendo a los 3 puntas, y no considero sacar a tévez o a higuaín para poner a un verón o un pastore (que sería el planteo más lógico para éste partido....). Contra esta alemania tan "sudamericana", es fundamental armar un buen mediocampo (combativo)

    By Blogger JP Lima, at 12:20 AM, June 30, 2010  

  • Otro del que hay que cuidarse es del ojón (Soy el ojón vengo de Urano!) Ozil, arma unas!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 12:55 PM, June 30, 2010  

  • Tengo fe en que ese turco renegado (que hasta ahora la viene rompiendo) se esconda en este partido.

    By Blogger JP Lima, at 6:04 PM, June 30, 2010  

  • Y QUE DIJE QUE BRASIL NO ME GUSTABA COMO ESTABA JUGANDO!
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 1:04 PM, July 02, 2010  

Post a Comment

<< Home