Escupiendo el asado

Thursday, December 01, 2011

Top 10: Canciones de 2011

Obviamente -como es costumbre en este blog- no puede faltar mi selección de las 10 canciones del año. Como siempre, el único criterio utilizado para elegirlas es el buen gusto de quien escribe, algo que esta fuera de toda discusión.

10_ Life (The View): Estos escoceses estaban apadrinados por los Babyshambles, parecía que la iban romper después de su disco debut, pero en el segundo descarrilaron mal. En su tercer LP emergen desde las profundidades de la mediocridad para ofrecernos una colección de canciones decentes, donde sin lugar a dudas se destaca Life por su brillantez.




9_ Girl At Sunrise (Big Talk):
Siempre creí que Ronnie Vanucci era un 4 de copas que tocaba la batería como pocos, pero demostró ser mucho más que eso. El tipo también puede componer una canción folk/rock 100% tompettyana (de esas que Tom Petty no compone hace años), ideal para musicalizar una película de Cameron Crowe.




8_ Days Are Forgotten (Kasabian): parece una canción de James Bond capturada en la medio mundo de Pizzorno y cia. No es el típico hit que uno podría esperarse de Kasabian (no es Fire, no es Club Foot), quizás por eso me guste tanto.




7_ Tiempo Ahorrado (Excursiones Polares): la verdad es que no hay grandes secretos para componer una gran canción. O sea, si tenés una letra sencilla y profunda, una melodía beatlesca sostenida en cuerdas y coros sutiles, el resultado no puede defraudar. Y los bernalenses no defraudan (videoclip oficial para el tema YA!)

Excursiones Polares - Tiempo ahorrado by jpnarc


6_ It's Hard to Get Around the Wind (Alex Turner):
la primera vez que escuché esto me shockeó. Desde cuando Alex Turner se transformó en un cantautor onda Leonard Cohen, Bob Dylan (o Nacho Vegas)? Y cómo es que lo hace tan bien con tan solo 24 años? Si venís en picada, mal dormido, mal tomado y afectivamente inestable, esta canción te desarma para bien.




5_ Vomit (Girls): Definitivamente el título no le hace honor a la canción. Voy a aprovechar este espacio para decir que Chris Owens es, a mi parecer, el compositor norteamericano más importante surgido en el último lustro. Quien necesite una justificación que haga clic en el video (y si no les gusta el tema, por lo menos babéense con ese Ford Mustang, que es una delicia).




4_ Tanto Amor (Massacre): los horizontes compositivos de Massacre están tan, pero tan lejos de las aspiraciones de otras bandas que hace años vienen agitando la bandera del rock nacional (aunque sin ideas...). En este tema hay poesía, hay elaboradas metáforas, hay cuarteto de cuerdas, hay un terrible solo de guitarra... y no hay estribillo!! Y sin embargo es un hit enorme. No se lo pidas a Catupecu o a Las Pelotas, ellos simplemente no pueden.




3_ Wait (M83): sin lugar a dudas M83 es mi banda preferida de electropop, ambient, synthpop, dream pop y demás géneros que escapan a todas las etiquetas existentes. Sin embargo en Wait Anthony Gonzalez mandó los sintetizadores a la mierda, peló la guitarra acústica y salió esta genialidad.

M83 - Wait from Franck Deron on Vimeo.


2_ Sleep Forever (Portugal. The Man): a esta altura de mi vida, todas aquellas canciones que tienen una duración de 7/8 minutos promedio, con múltiples capas sonoras que se van sumando lentamente hasta explotar en un orgasmo melódico hacia el tramo final del tema, son mi debilidad. El año pasado fue Spanish Sahara de Foals, pero Sleep Forever es su equivalente 2011. Y por supuesto, debió ser la canción del año de no ser por...




1_ Under Cover Of Darkness (The Strokes): cuando escuché esto pensé que Angles podría llegar a ser el mejor disco de The Strokes (que equivocado estaba). El resto del álbum jamás estuvo a la altura del primer corte. Por qué? Básicamente porque UCOD es LA mejor canción en toda la discografía de la banda. Tiene el gen de la típica canción stroke, esa que te levanta el ánimo en cualquier momento y te provoca ganas de salir a escabiar hasta con tus enemigos. Y escucharla en vivo es una experiencia transformadora.

Get dressed, jump out of bed and do it best.
Are you OK?
I've been out around this town
And everybody's been singing the same song ten years.

Labels: , ,

2 Comments:

Post a Comment

<< Home