Escupiendo el asado

Friday, December 16, 2011

Top 5: Discos de 2011

La otra parte del resumen con lo mejor del año en lo que respecta a la música internacional y popular. Desde aquí expreso mi más respetuoso repudio hacia The King Of Limbs como disco del año.

5_ Big Talk (Big Talk): Ronnie Vanucci armó una banda para boludear, para escribir canciones simples, sin ningún tipo de pretensión vanguardística, sólo para divertirse y cagarse de la risa de sí mismo. Las letras giran en torno al whisky y las minas... entonces donde está el mérito? Esto es rock papá, o al menos eso era el rock en los 80s antes de que Kurt Cobain lo mandase todo a la mierda y le quitara toda la diversión. Mujeres fáciles, autos rápidos, guitarras al frente y nada más. No es lo ideal, pero a veces es bueno rememorar la estupidez de aquella época en discos tan agradables como lo es éste fantástico debut solista del batero de The Killers.
Whisky, trolas, y más whisky: Katzenjammer, Under Water, Big Eye.




4_ Noel Gallagher’s High Flying Birds (Noel Gallagher’s High Flying Birds): Para no redundar más sobre lo mismo, directamente voy a citar lo que ya dije en iH – “Noel Gallagher debuta como solista luego de abandonar a sus ex compañeros de Oasis –actualmente reconfigurados como Beady Eye- y en su primer lanzamiento discográfico en solitario justifica su polémica decisión. El álbum recupera toda la frescura que el mayor de los Gallagher fue perdiendo paulatinamente en sus últimos años al frente de la legendaria banda de Manchester. Si por algo se destacó Noel en sus primeros años de carrera, fue por su inmenso talento para componer himnos sin fecha de vencimiento, y justamente eso es lo que vamos a encontrar en Noel Gallagher’s High Flying Birds: desde los primeros compases de la monumental apertura Everybody’s On The Run, la beatlesca Dream On, el corte de difusión The Death of You and Me, o incluso el maravilloso estribillo de AKA… Broken Arrow dan forma a algunas composiciones del LP destinadas a trascender en el tiempo. El artesano de la canción pop/rock está más vivo que nunca, y esa tal vez sea una de las noticias más importantes del 2011.” (Vía indieHearts).




3_ Portugal. The Man (In The Mountain In The Cloud): y dijo el crítico – “La multifacética y prolífica banda oriunda de Alaska –nada más y nada menos que 6 discos editados en igual cantidad de años- puso “toda la carne al asador” en su última producción y primera con el sello Atlantic Records. Decididos a salir del under y pegar ese gran salto hacia la masividad, el grupo le sacó brillo a su repertorio consistente en rock psicodélico y glam, acompañándolo de una soberbia producción musical. El resultado es un poco desconcertante, el disco alterna momentos sublimes con So American, Got It All (This Can’t Be Living Now), You Carried Us (Share with Me the Sun) y Sleep Forever, con otros pasajes bastante anodinos. Tanta inconsistencia sin embargo no repercute en el concepto global de la obra, que sin ser lo compacta y homogénea que uno hubiese deseado, no deja de ser una de las mejores producciones discográficas en la carrera de la banda.” (Vía indieHearts).




2_ Girls (Father, Son, Holy Ghost): voy a citar a un señor que sabe mucho – “Desde su debut con Album (2009), la banda liderada por Christopher Owens goza del beneplácito de la crítica especializada, y no es para menos; su fusión del surf rock de The Beach Boys con el rockabilly y la new wave le dieron aires de renovación a la escena del rock independiente. La enorme expectativa generada ante la llegada de su segundo disco derivó en perplejidad y asombro una vez conocido el contenido del nuevo LP. Ya se acabaron las alegres y pegadizas canciones pop que entran a la primera escucha: ahora la banda se anima a experimentar con otros géneros como el hard rock en Die –pieza 100% zeppelineana- o el country/folk de Love Like A River. Por supuesto, al ADN Beach Boys sigue presente en Honey Bunny, así como los abundantes contrastes entre guitarras acústicas y distorsiones eléctricas, pero es en My Ma y especialmente en Vomit -¿canción del año?- donde la nueva placa de Girls adquiere una nueva dimensión sonora. Sin la inmediatez de su anterior trabajo, pero con la certeza absoluta de haber realizado un gran paso hacia delante, Father, Son, Holy Ghost es un testimonio irrefutable del ascendente talento compositivo de Chris Owens.” (Vía indieHearts).




1_ Kasabian (Velociraptor!): Y dijo el crítico que todo lo observa desde las alturas, sentado en la rama de un árbol (es un chiste :P) – “Los muchachos de Leicester tuvieron claro desde el principio que su cuarto álbum de estudio no podía ser uno más en su carrera. Desde el nombre de la nueva placa -inspirada en una raza de dinosaurios popularizada (y mitificada) por la película Jurassic Park- la banda abre el juego comparativo entre la realidad y la ficción: “La gente piensa que somos cierto tipo de banda, pero no lo somos” confesaba acertadamente el compositor Serge Pizzorno a NME. ¿Cuantos hemos conocido a Kasabian por sus implacables hits y luego experimentamos cierta decepción al profundizar en el resto de su obra? En cierto modo Velociraptor! viene a reparar esta falencia, menos hitero pero mucho más homogéneo que sus anteriores producciones, el álbum es 100% disfrutable de principio a fin. El aura OK Computer de La Fée Verte, la psicodelia grandilocuente de Acid Turkish Bath (Shelter from the Storm), o la maravillosa lírica de Man of Simple Pleasures son apenas una muestra de lo que nos depara el nuevo horizonte de la banda. Imposible hacer una retrospectiva musical de 2011 sin hacer mención a este fantástico LP, con destino inexorable de clásico instantáneo.” (Vía indieHearts).

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home