Escupiendo el asado

Friday, April 03, 2009

Game, set and match: Bolivia

Ya lo anticipé en octubre del año pasado (post el showbol al poder), cuando la noticia se terminó de confirmar en todos los medios: con Maradona como DT se acabaron las medias tintas, o la selección sale a flote con toda la gloria o nos hacemos mierda mal. Y exactamente fue eso lo que paso en sus primeros dos partidos por eliminatorias: la goleada esperanzadora a Venezuela (hacía tanto que no se marcaban 4 goles a un rival, por mas débil que fuera) y la paliza catastrófica en la altura de la paz (que supera largamente a aquel 5-0 de Colombia). No hay dudas, con tan poco tiempo de trabajo, la selección de Maradona ya tiene su propia identidad, o sea, está impregnada de la misma personalidad del 10: el ascenso vertiginoso y la caída brusca ha sido la marca registrada en la vida de Maradona, especialmente desde el momento en que inició su romance con coca (habrá terminado... en serio?). Hilando mas fino, no se trata ni mas ni menos que la conducta standar de cualquier adicto: euforia incontrolable al principio, sentimiento de superioridad e invulnerabilidad, para luego dar paso a un bajón estrepitoso que solo puede ser contrarrestado con otra sensación eufórica, y así continúa cíclicamente el asunto. Estas arriba o estas abajo, pero nunca en el medio. Esto es la selección argentina, esto es Maradona y lamentablemente eso somos los argentinos. La mesura no va con nosotros, y mucho menos si se trata de fútbol. Lo que le pasó al diego en La Paz fue un pecado de inexperiencia y de prepotencia: creer que se puede ganar a un rival inferior por contar con un plantel mucho mas rico (en todo sentido), subestimar las condiciones adversas que significa jugar en la paz por el mero hecho de haberle hecho el aguante a Evo Morales para que Bolivia siga manteniendo la sede en la altura, plantar en la cancha un equipo con notables dificultades para el robo de balones y no tener un plan B ante los primeros indicios de la catástrofe son demasiadas cagadas juntas.
La llegada de Diego fue un click en la mentalidad de los jugadores argentinos, de eso no hay dudas, el triunfo en el amistoso con Francia y la goleada a Venezuela fueron producto mas de la fe ciega/mística maradoniana/bomba psicológica/o como quieran llamarle (que no es poco), pero de táctica y estrategia mejor ni hablemos. A que juega Maradona todavía sigue siendo un misterio. O sea, poner a los tres enanos y que alguno se inspire y la mande a guardar es casi lo mismo que pregonaba el Coco Basile y así la selección se empezó a ir al tacho.

A pesar de todas las cagadas que se mandó en el último partido yo sigo estando con Maradona. La inyección anímica que le imprimió a este plantel fue determinante para levantar algunos rendimientos individuales (lo de Gago esta siendo superlativo) y confío en su capacidad de observación (el diagnóstico que hizo de Riquelme fue excelente). Pero con la vacuna no alcanza y la clasificación al mundial será un auténtico Via Crucis.

Labels: ,

9 Comments:

  • Ya que estamos en plan de resaltar algunos aciertos a la ora de la predicción, yo había dicho que Diegote NO PUEDE estar al frente de ningún grupo humano... bueno, la imagen de Martins festejando un gol con gesto Riquelmeano terminará de cerrar la idea...
    Salu2

    By Blogger Uno de nosotros, at 11:41 AM, April 06, 2009  

  • EXCELENTE POST, 100% de acuerdo en todo, ahora todos los riquelmistas están como locos...
    pero yo al drogadicto lo banco a muerte, no sólo por ser quien es sino porque posta cuando analiza la tiene clara. Es obvio que esta selección se juega a funcionar en los extremos, o somos campeones del mundo o nos cortan las piernas. Es la impronta maradoniana, así somos los argentinos. Ya los brasucas están más confiados en que "son brasileros" y en el momento menos pensado te la ponen y ganan todo... vamos Brasil en 2014?

    By Blogger reinita neurótica, at 2:29 PM, April 06, 2009  

  • digo VAMOS A BRASIL EN 2014?

    By Blogger reinita neurótica, at 2:30 PM, April 06, 2009  

  • Brasil 2014, la tierra donde hasta los mas grandes debutan con un pibe!
    igual reini para entonces ya te veo totalmente instalada en algun barrio paulista con un hijo negro (para que haga pareja con la que ya tenes), y obvio, si vos invitas ahí estaré jajaja

    unos: como se extraña a riquelme... cuando vuelve a las canchas? como? que ayer jugó? naa en serio... de verdad?

    By Blogger JP Lima, at 6:15 PM, April 06, 2009  

  • Ah, estás agrandado desde que te va bien en el gran DT!!!
    Bueno, me puse a responderte, pero como se me hizo un choclo, prefiero aprovecharlo –ya que hace mucho que no escribo nada- y colgarlo en DIDA.
    Ahí tenés mi respuesta.
    Saludos

    By Blogger Uno de nosotros, at 10:58 AM, April 07, 2009  

  • No le va tan bien, yo le gané x un punto en la fecha pasada(un mísero punto y eso que 3 de mis jugadores hicieron goles). Ambos vamos a tener que meter cambios parece...
    Si Alfonsín fue "el padre de la democracia" Maradona es el padre de qué (Además de como diez pibes no reconocidos)?

    By Anonymous Circus Charlie, at 11:30 PM, April 08, 2009  

  • Es verdad, por un mísero punto, y eso que uno solo de mis jugadores hizo gol (eso demuestra mi mano como técnico, ninguno de mis jugadores estuvo abajo de los 6 puntos).

    By Blogger JP Lima, at 11:47 PM, April 08, 2009  

  • cómo se nota que no tienen facebook, si tuvieran estarían hablando de Guerra de Pandillas o Amigos en Venta... dsde q m agarré a este flaco los otros negros que me cruzo, tipo los vende joyas de Constitución, como que se dieron cuenta y me miran con lascivia, antes no me daban ni bola.

    By Blogger reinita neurótica, at 3:28 PM, April 15, 2009  

  • estoy de acueerdo con la critica y creo que la goleada fue una merecida leccion para todos los futboleros que "verduguean" o se burlan de manra despectiva con respecto a los bolivianos.. es una HERMOSA LECCION por favor no discrminemos mas loco!!!! un abrazo

    By Anonymous nicodelia, at 6:47 PM, April 24, 2009  

Post a Comment

<< Home