Escupiendo el asado

Tuesday, March 10, 2009

La espera terminó

Y finalmente llegó el tan esperado debut en solitario del gran Pete Doherty. Antes de entrarle de lleno al disco hay una pregunta que flota en el aire ¿es realmente Pete el nuevo ícono de la contracultura, el gran poeta maldito del rock, el último romántico, el nuevo Kurt Cobain, etc, etc? pues, este entrañable drogadicto irrecuperable tiene un talento que no tiene techo y un carisma a prueba de toda bala. Su pasado Libertines, su actualidad con los Babyshambles, son el testimonio de una trayectoria corta pero admirable, enmarcada en una notoria evolución compositiva. Probablemente si estuviese muerto, hoy sería una leyenda, y su rostro luciría estampado en las remeras/mochilas/pines de cuanto pibe de secundaria en etapa post emo-flogger (o sea, de acá a 10 años)
Grace/Wasteland es el tan prometido disco semiacústico con el que Pete venía amenazando desde hace un par de años, pero por diversos contratiempos (llámese prisión estatal Wormwood Scrubs) se retrasó mas de la cuenta. Con la participación de Graham Coxon (si, el mítico guitarrista de Blur -confeso admirador de la obra de Doherty-), Adam Ficek y Drew McConnell (bateria y bajo de Babyshambles) y la producción de Stephen Street (una garantía, responsable de los mejores discos de Blur, The Cranberries, y el último de Babyshambles) el escenario no podria ser mas prometedor. Y la verdad que no defrauda.

Antes de emitir cualquier juicio de valor, hay que decir que el disco va
a descolocar a quien espere escuchar algo que suene similar a los libertines/shambles. En Grace/Wasteland no hay lugar para el punk ni el pop pegadizo. Se trata de canciones acústicas en su mayoría, algunas acompañadas por alguna base rítmica, otras por un cuarteto de cuerdas, mas un sinfín de detalles sutiles para alejar esa sensacion de fogón playero que suelen destilar las guitarras acústicas. Que se puede decir de las 12 canciones que componen el album? para el fan de Doherty no habrá muchas sorpresas, la mayoría son conocidas, algunas fueron interpretadas en vivo en shows de los Babyshambles. Temas como "Sheepskin tearaway" y "Arcady" salen favorecidos por la limpieza de la grabación en estudio, en tanto que "Salome" pierde algo de frescura al agregarle cuerdas innecesarias (grandilocuencia al pedo que le dicen). La excepción a la regla viene de la mano del corte de difusión "Last of the english roses" una canción pop al estilo Damon Albarn siglo XXI (o sea, un cruce entre Gorillaz y The Good, the Bad & the Queen). Pero sin lugar a dudas "LA" canción del disco es "I Am the Rain", un auténtico temazo, se trata de una especie de vals con estribillo efervescente, que luego degenera en una chacarera Chaqueño-Palavecinera, y adeeentro. Otros temas que merecen especial atención son "1939 Returning" y "Palace of bone".
Grace/Wasteland no es una revolución musical ni lo pretende ser. Es un disco correcto, que se podría catalogar de intimísta, y que, nobleza obliga, esta lejos de lo que se puede esperar de Pete hoy. A mi parecer, se trata de un conjunto de canciones catárquicas que andaban dando vueltas en la vida de Doherty y que no tuvieron cabida en su momento, ya sea con los libertines o los shambles. En resumen: todavía habrá que esperar por su mejor obra.

En cuanto a la pregunta ¿es realmente Pete el nuevo ícono de la contracultura, el gran poeta maldito del rock, el
último romántico, el nuevo Kurt Cobain, el Baudelaire del siglo XXI, etc, etc? bueno, estoy convencido de que si hoy estuviese muerto, seguro que si. Pero como aun permanece entre nosotros, tiene todo para estar por encima de un Cobain (sin escopetazo mediante). O para cagarla.

Labels: , ,

7 Comments:

  • ay nunca puedo bajar estas cosas
    te paso un blog de música copado:
    www.bolachasgratis.baywords.com

    By Blogger reinita neurótica, at 3:10 PM, March 11, 2009  

  • Supongo que los días venideros tendrán esta banda de sonido.

    By Anonymous Circus Charlie, at 10:59 PM, March 12, 2009  

  • ay por qué no ponés nada de riquelme, yo creí que eras más predecible

    By Blogger reinita neurótica, at 3:04 PM, March 16, 2009  

  • gracias por avisar la salida de este disco

    aca dejo un link por si alguien lo quiere bajar

    http://rapidshare.com/files/208713477/Peter.Doherty.Grace.Wastelands.2009.DesertEagle.TurkBoardMusic.rar


    saludos.

    By Blogger damian, at 11:00 PM, March 17, 2009  

  • Amigo! acá no se escucha nada de tu buena música! Una mierda las radios, cada cuatro horas te repiten el mismo cassette, y tienen una obseso con los noventa, así que de vez en cuando algo bueno se pasan, pero no es la mayoría del tiempo precisamente.
    Y los canales de video están un poquito no tan peor, el otro día pasaron los greatest hits de... Weezer! Te digo, acá los noventa rules!! creo que a vos te gustaría =)

    By Anonymous val, at 3:45 AM, March 21, 2009  

  • Acá también los noventa rules lamentablemente.
    Vilma Palma, "con una rubia en el avión" y todas esas boludeces son la sensación del momento en ciertos lugares nocturnos.

    By Anonymous Circus Charlie, at 4:24 PM, March 21, 2009  

  • Y si agregamos la sarta de boludos que pagaron una cifra injustificable para ir a ver a radiohead... me pregunto cuantos de ellos se emocionan con lo que hizo radiohead del 2000 para acá (loco, por qué no se retiran?)

    By Blogger El hombre veleta, at 6:32 PM, March 21, 2009  

Post a Comment

<< Home