Escupiendo el asado

Friday, April 17, 2009

No way sis

Conversando sobre música (con gente que sabe jajaj), surgio la pregunta: que banda de rock desearías que se retire y que nunca pero nunca mas vuelvan a tocar, ni editar un disco, ni nada? la mayoría coincidió en los Rolling Stones (para mí, después de Sticky Fingers todo lo que editaron fue una herejía). Aunque, pensandolo mejor, esa banda que a mí me gustaria que cuelgue las guitarras es oasis. Lo que me pasa con ellos es muy loco: fueron mis idolos de la adolescencia, tengo todos sus discos/singles/dvds originales e importados y cuanto bootleg y rareza anduvo dando vueltas por ahí (y ojo, que estoy hablando de los 90s, cuando ponerse a buscar no era "googlear", buscar era irse al culo del mundo con tal de conseguir hasta lo inconseguible), y por supuesto, las 3 veces que pisaron suelo argentino yo estuve ahí. Entonces, por qué estos tipos, cuyas canciones se conviertieron en mi banda de sonido de aquellos años felices (y no tanto), merecen un retiro sin goce de sueldo? Un breve repaso por su discografía alcanza para justificarlo:

Definitely Maybe: nunca tuve dudas que éste fue, es, y será el mejor disco de Oasis. Desde hace un tiempo empiezo a convencerme que se trata del mejor disco de la década pasada y, cuanto mas años sigua acumulando, mas méritos le sigo encontrando. En 1994/95 escuchar este disco me generaba la sensación de estar escuchando un clásico, una especie de grandes éxitos del "rock que le gusta a la gente". Por aquellos años se los criticaba de robar/plagiar/chorear a sus fuentes de inspiración (Beatles, Stones, Stooges, Neil Young), pero lo cierto es que ni las susodichas fuentes fueron capaces de realizar un disco del calibre de Definitely Maybe. Diganme la verdad: no es Slide away la canción mas perfecta de oasis? Liam Gallagher nunca mas volvería a cantar de esa forma...

(What´s the story) Morning Glory: después de realizar el disco debut mas espectacular que se recuerde, llega el momento del gran reto, o sea, grabar un segundo disco que no sea una cagada (obstaculo que no pudo superar gente como Franz Ferdinand, The Killers, Arctic Monkeys, etc). Y los Gallagher Bros lo logran: optando por un sonido mas pop (a diferencia de la crudeza de Definitely Maybe) y con temas como Wonderwall y Don´t look back in anger, multiplican su popularidad alrededor del planeta, y con ello sus ventas (al día de la fecha es su disco mas vendido, lejos). En una entrevista reciente Noel Gallagher se lamentaba por no haber incluído Slide away y All around the world en este álbum, ya que según él, este hecho hubiera transformado a morning glory en uno de los mejores discos de la historia (no será mucho?). Para 1996 se podía decir sin lugar a dudas que oasis era la mejor banda del planeta.

Be Here Now: Acá empieza la polémica. Oasis lleva la grandilocuencia al límite, y se van al recarajo. Noel promete hacer una cruza entre Revolver y el album blanco de los Beatles. Y tal vez queriendo imitar el concepto de "pared de sonido" creado por Phil Spector (pobre Phil, condenado a cadena perpetua por asesinar a balazos a una actriz de cine bizarro) le meten guitarras pasadas de volumen a todas las canciones... adonde fue a parar la sensibilidad pop? casi ningun tema baja de os 6 minutos y tienden a volverse repetitivos al pedo. Canciones como Stand by me y All around the world se tornan triviales, e innecesariamente largas... sin embargo hay grandes canciones ("Don´t go away", "I hope, I think, T know" "The girl in the dirty shirt") que exigen una escucha mas detenida y pormenorizada. Oasis deja de ser esa banda cuya canciones entran a la primera escucha, cosa que no le gustó nada a sus fans de entonces (me incluyo). Sin embargo, con el paso de los años, Be here now se deja escuchar con ganas. Alarma: la voz de Liam empieza a decaer notablemente.

Standing on the shoulder of giants: oasis comienza el siglo XXI de la peor manera posible. Este disco es una desgracia, nunca debió haber existido. la banda se renueva para peor. Algunas canciones rozan la idiotez, mención especial para Little james, primer canción compuesta por Liam ("I'm singing this song for you and your mum that's all"... me estan jodiendo? como se puede escribir y cantar una oración tan estúpida?). un disco que pasó sin pena ni gloria y del que solo se puede destacar "Gas panic" una tema brillante que desencaja con toda la mediocridad que lo rodea. Who feels love? podría pasar también.

Heathen Chemistry: oasis trata de establecerse con su nueva formación y siguen naufragando... que hay en común entre esa banda de hace 10 años y ésta? mientras tratan de encontrar la respuesta editan otro disco para el olvido, aunque no tan malo como el "standing...". Liam se reivindica con songbird poniendo su firma en la que quizas sea la mejor canción de oasis del siglo XXI. Stop crying your heart out no es mala y es una de las preferidas por las adolescentes para sus fiestas de 15.

Don´t believe the truth: finalmente oasis logra establecerse y encontrar un estilo. Se acabaron los 90s, se acabo la voz de Liam, se acabaron las grandes canciones, no mas himnos... un baño de humildad les hace poner los pies en la tierra y este hecho no es menor. Los de manchester logran su mejor disco de la ultima decada, suenan mas compactos, mas autenticos, pero ya son otra cosa. No esperes encontrar un Wonderwall un Acquiesce, un Roll with it... no seas victima de la nostalgia!

Dig out your soul: oasis solo es una sombra de lo que fue. Ok, estamos de acuerdo, los 90s quedaron allá lejos, surgen nuevos fanaticos que prefieren Lyla a supersonic... El último disco de oasis sigue los pasos del anterior, aunque no llega a estar a la altura. Aburre, cansa, la mediocridad abarca todas sus composiciones y la carencia de ideas es cada vez mas notoria... no será el momento de parar? A veces es mejor una huída a tiempo.
Y tal vez, dentro de 10 años, como marcan los actuales cánones del rock, se vuelven a reunir, tocan los clásicos de toda la vida y todo el mundo feliz.

Labels:

16 Comments:

  • che, no quiero molestar.
    siempre trato de comentar algo en este blog, como para que el autor sepa que alguien lo lee y nunca encuentro que decir.
    y justo ahora que del tema puedo decir algo no coincido ni a palos con el blogger creador del post.

    posta. ni a palos.

    oasis no es lo mismo que antes.
    sí, en eso estoy de acuerdo.
    seguir siendo lo mismo de siempre creo que pocas bandas lo logran en tantos años de trayectoria, ej n1 los ramones.
    tambien hay bandas que van mutando y no por eso dejan la calidad de lado, ej2 el mismo que pones tu, los stones (hasta cierto punto)
    oasis no es ni un caso ni el otro. está muy lejos de lo que fueron en los noventa, pero lo que son y generan digo orgullosamente que me gusta y disfruto.
    creo que también pueda haber otra cosa en juego, en particular con las bandas contemporáneas a uno mismo... me parece clave el hecho de que una persona también cambia con el tiempo., no solo las bandas que uno escucha...
    entonces... creo que los cambios no siempre con paralelos y/o convergentes.
    ej3 a mí me pasó con attaque. antes de amén disfrutaba muchísimo dulce navidad era mi disco preferido, cuando salió ese nuevo me partió la cabeza y fue mi nuevo fabo, luego un día perfecto...que no tardó en convertirse en ocupar el lugar de los anteriores... después... nos separamos. je! ellos se fueron por su lado y yo por el mio. jaja.
    no por eso digo que "ataque ya fue"
    ni tampoco oasis. entiendo que otros pueden llegar a tener como discos de cabezara tanto a Heathen Chemistry, como Dig out your soul.
    Son dos muy buenos discos, suenan muy bien, están decentemente producidos. creo que si de 7 discos de una banda te quedas solo con dos... como que no te cabe "la banda" te caben solo "dos discos"
    en el término banda desde mi punto de vista se engloba la totalidad.

    no creo que sea prudente casarse
    con una mina solo porque tiene buenas gomas y felatea como ninguna.

    aguante Oasis loco!
    ;)

    aguante escupir el asado !
    =D

    loco, saludos desde quilmes city.

    By Blogger damian, at 9:33 AM, April 17, 2009  

  • Haber... no es que pretenda que una banda siga haciendo lo mismo durante toda su vida (ej blur: que plomazo hubiesen sido si se dedicaban a copiar la formula de parklife hasta el hartazgo). Lo que uno pretende es que se mantenga un nivel de calidad acorde a lo que ya demostraste que podés alcanzar.
    Ahora, quitá los dos primeros discos de oasis: te quedan 5 mas o menos decentes que seguramente los escucharía igual, y mas de una canción se me pegaría. Pero esa no es la realidad. La realidad muestra como una de las voces mas impresionantes del rock (me refiero a liam ovbio) practicamente esta agotada, con solo escuchar cualquier recital en vivo de los ultimos años, comparandolo con uno de hace diez años esta todo dicho (y no me vengan con el paso del tiempo! en apenas 7 años el tipo perdió su capacidad interpretativa?! por que no le pasó a gente como Morrissey, Bono, McCartney?) y bueno, ninguna composición de Noel llega a estar cerca del nivel de lo que el tipo demostró que puede lograr...
    Que quiero decir con todo esto? pongamos otro ejemplo: cortazar escribe rayuela y sin dudas es su obra cumbre. Lo que siguió nunca estuvo a la altura... entonces que? cortazar retirate? jajaja claro que no. El tipo logro un nivel de excelencia que le impide ser mediocre/malo. Pudo seguir realizando obras decentes sin necesidad de superar su máximo logro. Y eso se debe a que el tipo es bueno en lo que hace.
    Ahora pasamos a oasis: con una mano en el corazón que puntaje le ponemos a Definitely Maybe? yo un diez. Cuanto le ponemos al Standing? yo un 4. Ok, cualquiera puede fallar alguna vez, asi que les damos otra oportunidad, cuanto le ponemos al Heathen? 5 como mucho. Cortazar nunca bajaría de un 7...
    Entonces, oasis es bueno en lo que hace? si nunca hubiesen editado sus dos primeros discos, diría que sí. Pero, la realidad es otra.

    Y, a excepción de casarme, no existe cosa que no haga por un buen par de gomas jajaja

    Gracias por pasar y opinar, y coincido con vos: aguante oasis! (el de sus dos primeros discos!!)

    By Blogger JP Lima, at 5:02 PM, April 17, 2009  

  • Ir a ver a Oasis hoy...
    Me generan lo mismo que ir a ver a los sexagenarios stones, cosa que me hubiera encantado en las décadas del 60 y 70 y hasta la del 80 te aceptaría, pero ahora... sólo pueden ser un grotesco recuerdo de lo que eran.
    Par de cosas en las que no coincido: No todo lo que sacaron los Stones después de Sticky fingers es un herejía. Lo que hizo Jagger solista si podría considerarse así.
    El 2do disco de Arctic Monkeys no es una cagada! a menos que te haya gustado demasiaaaado el primero, el segundo está apenas un par de escalones por debajo.

    By Anonymous Circus Charlie, at 5:16 PM, April 18, 2009  

  • OK, el caso de los Arctic Monkeys podría ser parecido al de los Kooks... no puede decirse que hayan hecho una cagada con sus segundos discos, pero cuando metes un debut tan groso, la espectativa es muy alta. Ojo que jagger solista tiene algunas cositas para rescatar...

    By Blogger JP Lima, at 6:59 PM, April 18, 2009  

  • Bueno, parece que se está conviertiendo en hábito esto de comentar tus post en DIDA...

    By Blogger Uno de nosotros, at 2:05 PM, April 19, 2009  

  • uy yo creía q iban a ir a ver a Oasis y le mandé un sms a Circus preguntando, y me sacó cagando jajja.
    A mí me pasa que lo único que valoro es todo lo noventoso tipo wonderwall, champagne supernova, eso, porque me toca el corazón de cuando yo estaba enamorada siempre, tipo a los 16.

    By Blogger reinita neurótica, at 3:27 PM, April 20, 2009  

  • que raro vos mezclando lo cursi con la música, cuando no...

    By Blogger JP Lima, at 5:08 PM, April 22, 2009  

  • faltan temas de liam en dig out your soul, hay temas demasiado aburridos de noel..

    si! liam tiene la voz hecha mierda, he visto shows en vivo de los ultimos años y no da mas, a menos q deje las drogas, porque aunque nadie lo diga el chabon se da minimo con merca.. (sino mira todas las entrevistas, esta duraso, histerico y se limpia constantemente la nariz) osea si, los excesos te pesan con los años.

    de todos modos sigo creyendo que lo principal que tiene y siempre tubo, mas alla de su egocentrismo extremo que detesto, es actitud, el chabon canta con actitud, ritmos muy simples y a la vez convincentes y adctivos.

    yo creo que en la critica del blogger no se toma en cuenta la custion de que el escucho por primera vez los primeros discos a cierta edad, con ciertos preconceptos con ciertos criterios de gusto. ahora 15 años despues obviamente ellos cambian, pero el afecto a las cosas que te rodearon en cierto momento no. (ponele, marcò la adolescencia del chabon y nunca lo va a olvidar, como a toda la gente, que se queda con lo q le paso a los 18)

    yo creo que standin of shoulder o giants es un disco fantastico, muy variado y rico.

    y por ultimo falta decir que claro esta q oasis desde su aparicion, no dejo de chorearle a lennon y a los beatles.

    un abrazo

    By Anonymous nicodelia, at 6:37 PM, April 24, 2009  

  • Al contrario, yo creo que con el paso del tiempo uno tiene la posibilidad de ser mucho mas crítico y objetivo con respecto a lo que escuchabas cuando eras mas chico (ej: durante mi adolescencia disfrute mucho de bandas como sugar ray y sum 41... hoy no te escucho una canción de ellos ni drogado!!). O sea, al menos para mí, la cuestión melancólica afectiva hacia las cosas que disfrutaba en el pasado es algo que no va conmigo.

    Estoy 100% de acuerdo con lo que decís de liam, a pesar de que su voz se perdió para siempre, lo unico que mantiene es la actitud (y tal vez esa sea la unica razón por la que aún valga la pena ir hoy a un show de oasis)

    saludos

    By Blogger JP Lima, at 3:01 AM, April 25, 2009  

  • De Oasis no se nada..bue me gusta Wonderwall etc pff a quien no..pero estuve escuchando el recital con media oreja y la versión que se mandaron de
    I am the walrus fue morrrtal..indesperdiciable si existiera el término..el resto aburridon..
    cata

    By Anonymous Anonymous, at 11:21 PM, May 05, 2009  

  • Si hubieses escuchado la versión que hicieron de I am the walrus en el 98 en el luna park... definitivamente es mucho mas lindo cerrar un recital con un cover de los beatles (y no con my generation de The Who, como paso en 2006)

    By Blogger JP Lima, at 11:48 PM, May 05, 2009  

  • A mí me encanta esta banda. Obvio que los primeros dos discos no tienen comparación, están entre los mejores diez de la historia del rock. Un ser humano no puede vivir creando eternamente obras invaluables. Sin embargo, siempre sacan temas buenos, como otras grandes bandas, ej U2. No por nada venden millones de entradas para sus recitales, verdad? Fui al recital en River y fue increíble. Todos los presentes coincidieron conmigo. Yo escucho Oasis y pienso que nadie se les puede asemejar. Y si no te gusta más, me parece que no da hacer un post diciendo lo ofendido que estás con sus últimos trabajos. Con ese criterio, hagamos todos blogs para criticar bandas. Si no te gusta, bueno, te lo acepto, cada uno tiene su opinión. Hacé entonces un post de una banda que te guste.
    A los hermanos los defiendo a muerte, muy pocos tienen el carácter arrollador de ellos. Y si se retiran, terrible pérdida.

    By Anonymous Anonymous, at 1:54 AM, May 28, 2009  

  • Mira, es refeo volverse un fan incapaz de cuestionar sus propios gustos. El nivel de convocatoria no determina la calidad de una banda (entonces que? los Jonas Brothers son mas que Radiohead?). Mi post fue una critica fundamentada sobre un hecho real: la debacle de una gran banda de ROCK de los 90. No dudo que la mayoria de la gente que fue al recital la haya pasado bien (a pesar de haber tocado practicamente el mismo repertorio de su anterior visita), pero para los que ya tuvimos oportunidad de verlos en mas de una ocasion, con la actitud (solo con la actitud) no alcanza, y con escuchar los mismos hits de los 90 menos...

    Bandas que me gustan ahorita mismo: The Libertines, Babyshambles (o sea, casi todo lo que haga Pete Doherty), Manic Street Preachers, creo que algun post debo tener al respecto no?

    Y si querés una banda con actitud arrolladora, escuchate a los Sex Pistols, esos si que tenían actitud!! y se retiraron cuando se tenían que retirar! (y volvieron en el peor momento para hacerlo)

    By Blogger JP Lima, at 11:15 PM, May 28, 2009  

  • Bien, no se como termine acá pero comento para preguntarle al dueño del blog: Todavía tenes todas las cosas de oasis?? Ya que me encanta la banda y en los noventa era una bebé así que no lo pude vivir! En fin, si todavía las tenes y te gustaría venderlas a mi me interesan! Saludos.

    By Anonymous Anonymous, at 10:23 PM, October 04, 2012  

  • Todavía tengo todo, a excepción del último LP, y los singles del año 2000 en adelante. La verdad que nunca se me ocurrió ponerlo todo a la venta (hay cosas muy valiosas), lo tengo que pensar. Gracias por el interes

    By Blogger JP Lima, at 11:59 PM, October 04, 2012  

  • Dale, yo soy de Uruguay pero ese no seria mayor problema! Si queres te paso mi mail y cualquier cosa me avisas! Gracias a vos por responder!

    By Anonymous Anonymous, at 4:29 PM, October 05, 2012  

Post a Comment

<< Home