Escupiendo el asado

Friday, May 12, 2006

Otra mirada (más) sobre cromañon - Parte 2

Una vez más cedo con total gratitud (creo que debería empezar a cobrar) un pedazo de mi blog para que SDM (también conocido como pomelo, o el capi), continúe con esta especie de perinola de la opinión en la que se a convertido la causa cromañon... bueno amigo, todo suyo.








Algunas especificaciones sobre el artículo de LRW por SDM

"…Es bueno ampliar la confusión, por que una respuesta simple sería señalar a un único culpable, que es lo que se está buscando, cuando en realidad -aunque en distinto grado- culpables somos todos…"

Es bastante obvio que hay un gran negocio tras todas estas movidas, pero no hay forma de culpar a los empresarios, por que -como bien lo dice LRW- son "intangibles". Es que el negocio de la música también está "tercerizado". Es una tendencia de los últimos tiempos: el tipo que pone una agencia de Remís no tiene sus propios autos, esto lo obligaría a hacerse cargo de infinidad de problemas que se presentan al andar con un vehículo por la calle (accidentes, canas, infracciones, etc.); contrata "choferes con autos propios", con lo que se saca un montón de quilombos de encima. Esto es así en todos los rubros: desde "TECHINT" hasta la heladería del barrio se manejan así.
Volviendo a los empresarios de la música, creo que lo más reprochable es que, en la mayoría de los casos se trata -a nivel musical- de tipos grosos; tipos que hicieron sus carreras en los 70's y después entraron en el negocio del las grabadoras convirtiéndose en "los secretos topos hacedores de lo nuevo". Son tipos con una visión muy elitista: guardan su arte para un grupo reducido que puede pagar la entrada de los selectos lugares donde tocan, mientras -por otro lado- generan toda esta movida de baja calidad (cumbia o "rock chabón") por que "es lo que la gente quiere escuchar"… volviendo a la comparación de LRW entre Soda y Los Pistols, estas movidas condensarían lo peor de ambas bandas, es decir, tienen la musicalidad de Los Pistols y la rebeldía de Soda. Ciertamente -esto me consta- tipos como Chabán desprecian a las bandas y la gente que concurre a sus locales (por sus costumbres, por tu nivel económico y -sobre todo- por su imposibilidad de apreciar "el verdadero arte") pero no desprecian vivir de su dinero/esfuerzo.
Con respecto a "las banderas y las bengalas casi no dejan ver el espectáculo…", es una práctica sacada de los espectáculos futbolísticos; en la cancha también parece haber gente a la que le calienta tres carajos lo que pasa en el juego, la diferencia es que los estadios son ambientes abiertos. Yo no creo que alguien haya querido desatar la tragedia premeditadamente (por lo menos no alguien del grupo o del público), pero la tragedia sucedió y -aunque haya sido "sin querer"- el grupo es culpable por negligencia, por no saber cuales son sus responsabilidades ante un público (es como si tirás a la mierda a una vieja con el auto, no podés alegar "no sabía que el auto no frena", listo, la vieja ya no está y hay que garpar..).
De todos modos, los que alguna vez intentamos hacer algo de música sabemos que es todo a pulmón, que si querés que te conozcan hay que tocar bajo cualquier condición (vender entradas, pagarle al dueño del boliche, pagar el sonido, prestarle la batería a las cinco bandas que vienen atrás, etc…) y que hay montones de bandas que tocan por menos de lo que vos pedís…esto tambien es algo que pasa en todos los laburos (habría que hablar de "la desocupación y la música"). Por eso, -seguro- si no le pasaba a Callejeros le pasaba a otro (conozco a la saxofonista de "La 25" y me contó que la semana anterior tocaron ellos y también se incendió el techo…ellos zafaron de culo).
Para terminar, quiero aclarar eso de "todos somos culpables" que puse al principio. No solo los "marginales" que siguen a estas banditas de rock son inconscientes respecto a la seguridad, es parte de nuestra idiosincrasia: en cualquier boliche -desde el más barato al más caro- es sinónimo del "estar de onda" el estar superpoblado. Nadie se niega a entrar a un boliche cuando ve que se infringe la ley urbanística de "máximo cuatro personas por metro cuadrado", al contrario, nos matamos por entrar a esos boliches como "el bosque" donde uno no se puede ni mover de lo apretado que está. Es decir, tanto los dueños de boliches, como los empresarios, las bandas y los asistentes a espectáculos son responsables -aunque en distinto grado- de la seguridad. Como espectadores tenemos un arma importante para luchar contra la inseguridad: simplemente, si nos parece que no es seguro no entrar. Pero, claro, que lo haga uno solo no tiene ninguna relevancia, tendríamos que hacerlo todos, es decir, tendríamos que tener conciencia ciudadana…algo que se termina en el momento en que se pronuncian frases del tipo "si no lo hago yo lo hace otro", "si no lo compro yo lo copra otro" o "que mierda no voy a entrar, si adentro están todos los gatos"…

Labels:

4 Comments:

  • Hola, acerca de la nota de cromañon, admiro mucho a su autor, es muy inteligente y supo explicar este hecho con mucho sentido comun...pero es necesario el lenguaje escatológico que utiliza? me parece que la nota se ve atacada por palabras como "tirar a la mierda a una vieja con el auto" ó "importa tres carajos" y le saca seriedad e importancia.
    Gracias.
    Gronsis

    By Anonymous Anonymous, at 11:44 AM, May 17, 2006  

  • Faltaría completar el comentario con una de las frases que utiliza "la chiqui" ante mensajes de sus admiradores..."familia Martinez de V.Cañás..."

    By Anonymous Anonymous, at 4:31 PM, May 17, 2006  

  • Creo que no tiene nada que ver el uso del lenguaje "escatológico" como vos decís, con la importancia y la seriedad que el autor le quiera dar a una nota. Al contrario, para mí le da más fuerza a la idea que quiere expresar. Pero eso está en el estilo de cada uno. Cortazar varias veces empleó la frase "chupar una pija", y no por ello le restó importancia a las ideas que quiso expresar.

    By Blogger JP Lima, at 5:01 PM, May 17, 2006  

  • I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 4:31 PM, May 28, 2006  

Post a Comment

<< Home