Escupiendo el asado

Wednesday, March 23, 2011

Un riquísimo submarino

Tanto esperar lo nuevo de The Strokes, The Sounds, PJ Harvey, etc etc y al final un miserable disquito de Alex Turner –sí, el líder de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets- mete el primer batacazo del 2011. Submarine es el nombre de una película que recientemente fue estrenada en el Reino Unido y cuenta con una banda sonora compuesta casi en su totalidad por Andrew Hewitt, a excepción de 5 cancioncitas semiacústicas realizadas por Turner. Alguien tuvo la brillante idea de editar estas canciones por separado bajo el mismo título de la peli, y el resultado es un minidisco genial.
Con Submarine, Alex Turner se consagra como un cantautor de los grosos (y con solo 24 o 25 años!), sin nada que envidiarle a tipos como Pete Doherty, ponele. En cada una de las 5 canciones (mas una intro) Turner se hace cargo de todos los instrumentos: piano, teclados, guitarra, bajo y batería (solo le faltó tirar el centro y buscar el cabezazo). Un álbum que se puede bancar tranquilamente el eterno repeat sin hartar en ningún momento. De haber sumado dos o tres temitas mas del mismo nivel de los que componen el CD, ya estaríamos hablando de palabras mayores.

Es difícil destacar alguna canción por encima de otra, las 5 son excelentes, pero de todos modos yo me decanto por It's Hard to Get Around the Wind, una emocionante balada en la que Alex Turner se basta solamente con su guitarra acústica para generar climas realmente bellos y calmos. Y también la lennonística Stuck On The Puzzle merece ser digna de mención.


Realmente, después de escuchar esta maravilla, tengo ganas de hacer 2 cosas: primero, buscar un buen rip de la película y verla cuanto antes. Y segundo, aumentaron mis expectativas por conocer que ofrecerá el nuevo disco de los Arctic Monkeys que ya asoma en el horizonte, Suck It And See (¿homenaje maradoneano?). Lo cierto es que por derecho propio Alex Turner ya se hizo un hueco en el olimpo de los mejores compositores ingleses de la actualidad.


Labels: ,

Saturday, March 19, 2011

Adidas + Justice + Messi (y Katy Perry) = Campaña publicitaria del carajo




Labels:

Tuesday, March 15, 2011

Angles

A ver que les parece...



... a mí no me termina de cerrar

Saturday, March 05, 2011

Norwegian Blues

Finalmente acabo de ver Norwegian Wood (Tokio Blues), algo que se convirtió en una obsesión después de meses y meses de búsqueda desesperada por el mundo internético. Desde el mismísimo momento en que supe que Trần Anh Hùng estaba realizando una adaptación de la célebre novela de Haruki Murakami estuve esperando este día, y no es para menos: Murakami es mi japonés preferido (luego de Tsubasa Ozora) y adaptar Norwegian Wood a la pantalla grande es mas que un desafío, casi una insolencia, una locura... como se puede transmitir de manera mas o menos decente el espíritu de una obra tan compacta, redonda, casi perfecta, sin cagarla?

En estos casos trato de hacer la lógica: olvidarme del libro, y hacer de cuenta que estoy ante una historia completamente nueva, cosa de poder juzgarla de la manera mas imparcial posible. Pero es imposible, a los 15 minutos de metraje ya te das cuenta que los actores son de cartón, el rol de Watanabe le queda enoooorme al ponja que lo interpreta... y la que hace de Naoko no se queda atrás. Pero eso sí, son lindos y todo lo que quieras, lo admito, pero no te venden nada. Sigamos. Si por algo se destaca la novela (y toda la bibliografía de Murakami) es por una excelente utilización de los diálogos: Murakami hace de la conversación un arte, a partir del cual construye historias sobre la nada misma. Pero el cine japonés es todo lo contrario a esto, y esta película no será la excepción: rostros achinados contemplando el horizonte con expresiones pensativas, paisajes hermosos y silencios imperturbables entre una parejita de amantes que se dicen todo sin decirse nada... hermoso, pero eso no es Norwegian Wood!

Murakami es el japonés mas occidental del universo, un enamorado de la cultura pop anglosajona (por algo su novela se llama como se llama), un japonés charlatán, todos sus personajes lo son, no me vengan con putos silencios japoneses! Amante del jazz y del rock, en sus novelas las referencias musicales están siempre presentes. Murakami pudo haber nacido en Quilmes o Villa Lugano, y te lo podrías cruzar en un barcito de San Telmo tomando un whisky con soda. Sus novelas son un éxito en occidente justamente por esta cuestión: él es uno de los nuestros.


O sea, el espíritu de la obra ya esta traicionado, pero no importa, avancemos. La ambientación es genial, y gran parte de la culpa la tiene la excelente musicalización de Jonny
Greenwood (exacto, el guitarrista de Radiohead que se luce mas en el Soundtrack de Norwegian Wood que en el infumable The King Of Limbs). El gran trabajo que hizo Greenwood en este apartado nos permite obviar algunas falencias de interpretación ya mencionadas. Otra a favor del film: la composición de Midori, la tercera pata del “pseudo-triángulo-amoroso”, es bastante correcta, y sus escenas le agregan agilidad y frescura a un film que no se caracteriza por estas cualidades. En contra: en comparación con la novela, es uno de los personajes mas relegados, junto con Reiko. Y el caso de Reiko es aún mas indignante, ya que sus mambos personales son de vital importancia para comprender la relevancia de su amistad con Naoko y el desenlace final de la historia. Pero claro, nada de esto fue tratado con la profundidad necesaria (con solo cambiar un silencio por un dialogo aclaratorio alcanzaba...). Y de Tropa-de-asalto mejor ni hablemos. Podría detenerme a criticar la suavización de las escenas de sexo (recordemos que estamos ante una novela abundante en pajas y petes), pero ya fue, no tengo ganas de seguir indignándome (ni un pezón che, no puede ser!). Es una película de 5 o 6 puntos, que en su tramo final se pone apasionante y podría llegar a arañar un 7. Para alguien que no leyó la obra original (imperdonable que exista gente que todavía no lo haya hecho), Norwegian Wood le parecerá una película del montón, poco original, excesivamente larga y le provocará autopreguntarse ¿de esto se trataba el famosísimo best-seller del que tanto se habla?. Para el tipo que sí la leyó, la película le resultará excesivamente sintética. Ok, no es una cagada, pero es Norwegian Wood! Hay que estar en todos los detalles, esto se merecía un tratamiento mas pormenorizado, mejores actuaciones, etc etc... es Murakami carajo!


Opa!! acá les dejo la peli en stream completa y en excelente calidad (eso sí, con subtitulos en inglés, es lo que hay por ahora) aprovechen que en cualquier momento los muchachos de YouTube lo vuelan a la mierda!!

Labels: