Tengo ganas de hablar del "fenómeno Messi" en argentina, futbolísta reconocido mundialmente como el mejor de los ultimos tiempos, cuyo talento y calidad es indiscutible para todos (entiendan o no de fútbol) salvo, vaya paradoja, para sus propios compatriotas. Los argentinos (especialmente los porteños) tenemos ese estúpido orgullo de creernos superiores a cualquier cosa que se nos cruce por el camino, es así como con absoluta prepotencia encumbramos a nuestras mujeres como las mas lindas del mundo, lo mismo con el dulce de leche, la carne, el vino, etc. Y si hay que complejizar el asunto, no hay problema, desbarranquemos nomás: la "máquina de Dios" es noticia en nuestros pagos por la participación de científicos argentinos en el proyecto, aunque la gran mayoría de la población no tenga ni la mas puta de idea de lo que es una partícula subatómica, pero que importa? cómo no se nos va a inflar el pecho de orgullo? (eh loco, aguante la máquina de dio, aguante!). No sabemos un carajo de NBA pero nos golpeamos el pecho cuando Ginobili la rompe (vissste, ese Kevin Garnett ni le puede atar los cordones a manu) Maradona es el mejor de todos los tiempos y Pelé debutó con un pibe... etc etc los ejemplos se multiplican al infinito, y siempre con una holgada superioridad albiceleste.Hasta acá es super fácil entender la idiosicrasia del argentino promedio, prepotente, avasallador y dispuesto a colgarse cualquier medalla, y con más razón si es ajena. Sin embargo, el enigma Messi es capáz de mandar a la mierda cualquier teoría: como es posible que un futbolísta nacido en nuestro país, y ojo, estoy hablando de fútbol (disciplina deportiva donde, o casualidad, tambien nos creemos los mejores), no tenga el reconocimiento y la admiración que el mundo entero manifiesta por el rosarino?! ya supera lo ridículo escuchar en cualquier ámbito de conversación, sea en un café, en la calle, en el laburo etc etc como se repiten una y otra vez frases ya instaladas socialmente, epítetos tan categóricos como absurdos: "es un invento del marketing", "es español", "no siente los colores", "debe ser gay", "en España la rompe porque todos los defensas son malos" "sin Xavi e Iniesta Messi no existe", "gritó demasiado el gol contra Estudiantes", "no se sabe el himno", "lo que Messi hace con una pelota, Maradona lo hacía con una rata muerta", etc. ME HARTE, YA BASTA!!
No nos confundamos, esto va mas allá de las malas actuaciones de Messi en la selección, o a que su carrera profesional se haya forjado en el viejo continente. A la pulga se lo mira de reojo, con desconfianza, como si fuera un extranjero que nos vino a usurpar un lugar. Messi (hasta ahora) no tiene ninguna de las cualidades que siempre han acompañado a nuestros ídolos populares, o sea, no protagoniza quilombos mediáticos, no se enfiestó con una comparsa de gualeguaychú, no corre rally por hobby, no canta en "Piola Vago", no se llevó puesto un surtidor de nafta... está lejos de cualquier tipo de escándalo, y a pesar de llevar colgada la etiqueta "el mejor del mundo" a cada lugar al que vaya, el tipo se muestra humilde y no presume de sus logros, o sea... de verdad que Messi es argentino? en serio, de qué planeta viniste?
Historicamente nuestros ídolos populares forjaron su leyenda sobre la base de un entorno para nada favorable, es así como Maradona ganó casi todo en el Nápoli y en la selección, "rodeado de burros" (y aparte "si no fuera por la falopa, sabés el jugador que hubiese sido?" jajaj). Houseman y el Burrito Ortega, ídolos totales consumidos por el alcohol, pero no importa, los mejores igual. Tévez, el jugador del pueblo, surgido de uno de los suburbios mas peligorsos de Bs As, ídolo en Inglaterra, tiene mas expulsiones que goles en la selección, pero cual hay?! es carlitos, no se discute, el mejor lejos... Y Messi? un careta.
Messi es ajeno al sentimiento popular argentino, sus logros europeos generan indiferencia, a excepción de algún apátrida como yo, que todavía se emociona con sus goles y sus jugadas. Acá no despierta ninguna pasión, salvo que sea para discutir su titularidad en la selección o su falta de "argentinidad"... en otras palabras se lo ningunéa, se le falta el respeto. Otrora se discutía a muerte la superioridad de Maradona sobre Pelé (aún sin haber visto jugar a ninguno de los 2), pero hoy nadie lo haría por Messi (aparte porque Riquelme es el mejor del mundo).
Todas estas cuestiones mencionadas, relativas a nuestra "argentinidad" son las que jamás lograremos encontrar en un Messi, y a medida que nuestra argentinidad esté cada vez mas ligada con la obstinación, la ignorancia, la ineptitud (cuestiones circundantes al "aguante"), mas lejano será lograr una comunión entre ambos. Messi es el mejor del mundo, pero hecho a la medida del primer mundo, por eso no logra empatía con nosotros, que amamos a otra clase de ídolos, especialmente aquellos que nos venden un patriotismo barato y un amor a la camiseta que casi nunca se traduce en resultados positivos.Por último, y para toda la manga de pelotudos que se la pasa diciendo que Messi es un "españolito", les voy a contar una anécdota que viene al caso: por cuestiones relacionados con mi trabajo actual (aunque no por mucho tiempo mas) tengo que tratar directamente con clientes españoles, tantas horas de estar expuesto al idioma español "de españa" te termina quemando la cabeza, al punto de empezar a nombrar "ordenador" a mi PC, o decir "vale" en vez de bien... Messi vive en españa desde hace cuanto? 11 o 12 años? y sin embargo jamás lo escuche hablar con la terminología de la península ibérica, ni siquiera se le pegó el acento, incluso en reportajes brindados a medios españoles jamas se le pianta una tonada que no sea la argentina... es como para pensarlo, no?Labels: Filosofía barata, Fútbol, Messi